Cómo elegir tu cuerda de escalada

Guía sencilla para ayudarte a elegir la cuerda que necesitas (o que te puedes permitir).

Somos muchos los que a la hora de comprar una nueva cuerda de escalada le damos mil vueltas al asunto y empezamos a comparar precios, longitudes, diámetros, colores, si pega o no con el arnés, etc. Y no es para menos, ya que son jodidamente caras. Aquí había pensado explicar por qué son caras y soltaros un rollazo sobre de qué y cómo están hechas, los controles de seguridad que pasan, etc., pero creo que no hace falta incentivar la siesta aún más en este país, y eso son cosas que el amigo google os contesta rápidamente.

Al grano pues.

Para llegar a una sabia toma de decisión, vamos a considerar cuatro factores: tipo de cuerda, diámetro, longitud y tratamiento, pero lo más importante es saber para qué vas a utilizar la cuerda (deportiva, clásica, varios largos, alpinismo, escalada en hielo, para tender la ropa o saltar a la comba).

Tipo de cuerda:

Con esto me refiero a la clasificación que se le da a la misma. Hay 3 tipos: simple, doble y gemela.

La cuerda simple se suele usar para escalada donde la protección va en línea recta, lo que suele ser escalada deportiva. No es que no haya vías equipadas por Maquiavelo en donde las chapas hacen zigzag, pero no suele ser lo normal. También puedes encontrarte muchas vías de clásica donde puedes poner la protección en línea recta. También se pueden utilizar para rutas de alpinismo donde se usa progresión en ensamble, ya que al ser cuerdas más gruesas aguantan mejor la abrasión. Por último, la cuerda simple es la que se suele utilizar para cualquier escalada “indoor”.

cuerda2

La cuerda doble se utiliza generalmente para escalada clásica. Dos motivos fundamentales: puedes rapelar el doble de metros, y viene bien para chapar una a cada lado cuando la protección que estas poniendo no va en línea recta, lo que evita el zigzagueo de la cuerda y el consecuente posible arranque de tus preciados friends, fisureros o lo que sea que estés metiendo ahí, animal. Las cuerdas dobles no se deben usar solas (se usan dos iguales, de ahí lo de dobles) y conviene cerciorarse de que el asegurador que vayas a usar es adecuado para el diámetro de la cuerda (las cuerdas dobles suelen ser bastante más finas). Obviamente no pueden ser usadas con el amado por los españoles “grillo”, así que toca aprender a asegurar de verdad con las cestas de toda la vida.

Las cuerdas gemelas se utilizan sobre todo en alpinismo o escaladas de varios largos con salida en rapel. La principal ventaja con respecto a una cuerda simple es que puedes rapelar el doble de metros. A diferencia de las dobles, hay que pasar las dos por todos los seguros y no se deben utilizar bajo ningún concepto individualmente. Suelen ser muy finas, por lo que suele hacer falta un asegurador especial para cuerdas de poco diámetro.

Por último, también existen cuerdas que tienen dos o incluso los tres tipos en una.

Resumen rápido:

  • Cuerdas simples para rocódromo, deportiva, a veces clásica y a veces alpinismo.
  • Cuerdas dobles para clásica, escalada mixta y vías largas.
  • Cuerdas gemelas para vías largas y alpinismo con grandes rapeles.

Diámetro:

Esta respuesta es más jodida. Aquí importa sobre todo lo que vayas a priorizar. Cuanto más gruesa, obviamente será más resistente y difícil de romper, pero ten en cuenta que pesara mucho más y va a dificultar tanto la aproximación como la propia escalada. Si vas a escalar en rocódromo o en escuelas de vías cortas, puedes comprar una cuerda corta de diámetro boa constrictor. Te va a durar más y aguanta más caídas. El diámetro estándar para cuerdas simples es de entre 9,2mm y 10mm.

A la hora de hacer vías de varios largos cargando con la cuerda, mejor optar por cuerdas finas y largas. Otra cosa a considerar es que cuanto más fina la cuerda, más dificil es asegurar. Se recomienda el uso de guantes si estás asegurando con cuerdas de menos de 9mm.

Las cuerdas dobles suelen ser más finas que las simples (8,5mm – 9,2mm) y las gemelas más aun (7,7mm – 8,5mm).

cuerda4Longitud:

Esta es fácil. Supongo. Espero. Debería serlo.

¿Que escalas en rocódromo? Normalmente 30m bastan. Si tienes la suerte de conocer algún rocódromo con paredes de más de 15m entonces necesitas más (dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis). ¿Haces deportiva y te gustaría visitar diferentes escuelas? Lo más recomendado aquí sería una de 70m. Algunos dirán 80m, pero ahí tienes que sacrificar un poco de diametro o ir con doscientos kilos de cuerda a la espalda. Y obviamente es más cara. Otros dirán 60. Vale, pero cuidadín con esas guías donde te dicen que la vía tiene 28 metros pelaos y luego vas y te quedas colgando de tu flamante nueva cuerda a cuatro metros del suelo.

Vamos a resumir:

  • 80m: Casos específicos. Sabes que vas a hacer vías muy largas, normalemente de deportiva.
  • 70m: Cuerda perfecta para escalada deportiva.
  • 60m: Vías cortas de deportiva, escalada mixta o escalada en hielo.
  • 50m: Vías cortas, por lo general de clasica o varios largos (sobre todo cuando sabes que puedes salir por arriba, sin rapelar)
  • 30 o 40m: Escalada “indoor”, avance en asemble para rutas alpinas, puede valer para vías muy cortas.

Tratamiento:

Con esto de que estamos en el siglo XXI, cada día sale una nueva tecnología aplicada a las cuerdas de escalada. No me las sé todas. Sé que algunas son cojonudas muy buenas, como la “unicore” de Beal, que impide que, si la camisa se corta por roce o por lo que sea, se deslice hacia abajo por el alma, dejando varios metros de alma al descubierto e inutilizando esa parte de la cuerda. Hay también muchos tratamientos para impermeabilizar la cuerda, o para impedir que entren particulas y se desgaste más rápidamente.

Para no convertir esto en un tochaco, vamos a clasificarlo en tres tipos: sin tratar, tratamiento en el exterior (camisa) y tratamiento completo (camisa y alma).

Como el lector aguililla habrá deducido, cuanto más tratamiento, más cara la cuerda. Aún así, sólo recomendaría comprar una cuerda sin ningún tratamiento si la vas a usar sólo en interior.

Para escalada en roca, lo mejor es comprarla al menos con tratamiento en la camisa. Ese tratamiento va a retrasar mucho el que a la cuerda le entre suciedad y se quede rígida, gruesa y despeluchada, por lo tanto, la cuerda va a durar significativamente más.

Si te sobra la pasta, contacta con Sal&Roca y dónanos un poco, que hacemos esto por amor al arte. Aparte, puedes comprarte una cuerda con tratamiento completo. Este tipo de cuerdas son las ideales para condiciones extremas. Este tratamiento impedirá que la cuerda se congele si le entra agua y luego la metes en el congelador (no le entra agua y punto). En condiciones normales, son las que más van a durar y más van a mantener sus condiciones originales.

Para acabar, aquí os dejo un bonito cuadro para una mejor comprensión de las características de las cuerdas de escalada. Un poco desactualizado, pero los más recientes son peores. Old but gold éste.

cuerda


Artículo de Carlos Simón para Sal&Roca.

Pretendemos ser la comunidad definitiva de surfistas y escaladores en particular y estilo de vida outdoor en general. Te animamos a que te unas a nosotros. Aquí te explicamos cómo.

Puedes seguirnos en: