Recomendaciones literarias del mes de noviembre

Nueva entrega de la sección en la que apuntamos de la mano de nuestro colaborador Ricardo Martínez Llorca aquellos libros que, a nuestro juicio, nadie debería perderse.

separacion

Devi-la-intocable

 

 

Devi la intocable

Ana García-Arroyo

Kailas

Madrid, 2017

248 páginas

 

 

 

 

Acostumbramos a pensar en el viaje como un destino: llegar a cierta ciudad, a cierta cumbre, a cierta ola, a cierto arrecife. Pero a no ser que uno se someta a la cuarentena de los viajes organizados y el aire acondicionado de autobuses y hoteles de cinco estrellas, durante el trayecto es cuando conoce. La aventura puede ser la pared del Himalaya, pero el viaje es el camino. Y del camino, con frecuencia plagado de malas pulgas en puestos fronterizos o las manchas de betel en las paredes, lo que cabe rescatar es la gente. Devi es una de esas personas de las que uno se enamora. Es el viaje, algo al alcance de muy pocos, porque para la aventura basta con tener buenas piernas y buenos pulmones. Es la razón por la que sabemos que si existiera la teletransportación, jamás acudiríamos a ella. Bienvenida a nuestras vidas, Devi.

Devi la intocable narra la historia verídica de una mujer y su familia en la India rural. La novela comienza con la boda de los padres de Devi, los rituales, la partida de la novia con un extraño, el seguimiento al maestro, Babasahed, que lucha por abolir la intocabilidad, y la conversión al budismo para sobrevivir al hambre y al desprecio.

Devi describe su vida como una lucha constante entre la tiranía del honor y la tradición y su propia voluntad por recibir una educación, para así liberarse de ataduras, de los abusos de los hombres y de la indiferencia de una madre que considera que su hija se ha rendido a la modernidad y a los valores occidentales.

Una novela sorprendente que nos permite conocer en profundidad las costumbres sociales y culturales de un país fascinante.

Cartografías-nómadas

 

 

 

Cartografías nómadas

Olga Blázquez-Sánchez

Desnivel

Madrid, 2017

128 páginas

 

 

 

¿Una gran pared o una poesía? Sí, es cierto que la admiración se la lleva quien es capaz de superar los retos más difíciles en escalada. Que destacan quienes son capaces de inventarse una vía en los lugares más insospechados del planeta: cuevas, acantilados o condiciones extremas. Pero también que si algo es digno en la creación humana es la poesía. De ahí lo importante que es que alguien preste atención a las pequeñas cosas, a las pequeñas epopeyas, las que podemos compartir con todo el mundo. Este libro es una selección de apuntes líricos para que todos nos sintamos bien durante su lectura. Porque contra la lucha en la piedra vertical, Olga propone acariciarla, como acaricia la yerba, el aire y la respiración del compañero de cuerda.

Luna no puede sacarse de la cabeza el perfil juguetón de una vía que, desde su humilde pero inexpugnable grado, se ríe irónica de sus esfuerzos, sus caídas, sus miedos y sus frustraciones. A través de la perspectiva de una joven escaladora mundana, se viaja a los entresijos de problemáticas que pueblan la realidad de una vida cualquiera plagada de dramas, euforias, aburrimientos y egolatrías. Los problemas cotidianos se entremezclan con las paredes de granito, dando como resultado una realidad enmarañada, con escenas a pie de monte donde árboles, cuerdas, montañas y mosquetones parecen hablar con voz propia.

Cartografías nómadas nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas. Las páginas de este libro están repletas de personajes que dudan, se lesionan, caen, enferman y para los cuales raramente se escriben novelas.

La-vida-interior-de-lo--animales

 

 

La vida interior de los animales

Petar Wohlleben

Obelisco

Barcelona, 2017

216 páginas

 

 

 

 

Gaia no cae en el olvido. De hecho, es hora de volver al espíritu de Gaia, de reproducirlo en medios, de introducirlo en los programas curriculares de estudios, de hablar sobre él en lugar de sobre fronteras, estados y vínculos al que Gaia es totalmente ajena. Gaia es el espíritu dentro del cual se unifican todas las almas de los seres vivos del planeta, además de la belleza de sus paisajes. Tanto el alma como el paisaje son la mirada. De ahí que se nos plantee mirar hacia los animales como si se tratara de parte de un organismo vivo, al cual mutilaríamos si no les respetamos, como mutilamos a Gaia cada vez que una persona muere por la guerra del hambre. Pero la defensa de los animales no se ejerce en base a la denuncia, sino por el inevitable cariño que provocan. En este libro, ellos también son nuestra familia, ellos también poseen los veintiún gramos.

Solícito como una ardilla, leal como un cuervo, compasivo como un ratón de campo, triste como una cierva…

¿Pueden los animales tener tales emociones? ¿Cabe una vida emocional tan vasta que no esté sólo reservada a los seres humanos?

Mediante los más recientes conocimientos científicos, ilustrados con observaciones y experiencias personales con animales, el apasionado guardabosques Peter Wohlleben dirige profundas miradas a un mundo apenas investigado: los complejos comportamientos de los animales del bosque y de granja, su vida emocional y consciente. Y entendemos que tenemos a los animales más cerca de lo que nos imaginábamos. Fascinante, esclarecedor, ¡a veces increíble!

escalada

 

Escalada

James Pearson y Caroline Ciavaldini

Lunwberg

Barcelona, 2017

224 páginas

 

 

Este es uno de esos libros que uno lleva años deseando que aparezcan. Los autores recorren el planeta y seleccionan unos pocos templos de la escalada, de la pura escalada en roca. Una cuidadísima edición, con fotografías que quitan el hipo porque quitan el aliento, en la que se da cuenta de la bravura del viaje y la experiencia meditativa que es la escalada. Con mucho amor y paciencia, a lo largo de años los autores han llevado a cabo este proyecto que incluye, por ejemplo, en España lugares como la Pedriza, Montserrat o las mejores cuevas para hacer psicoblock en Mallorca. Una fotografía de esa experiencia será la seleccionada para la portada. No nos extraña. Porque estamos frente al deporte con el terreno de juego más hermoso que existe.

¡Qué suerte la nuestra de tener la maravillosa excusa de recorrer el planeta practicando escalada! Alpinistas y escaladores deportivos compartimos un increíble vínculo que nos motiva a explorar algunos de los paisajes más épicos de la Tierra. Una cosa es ver un país nuevo a más de cien por hora, cómodamente instalado en el asiento de un coche con aire acondicionado, y otra, muy distinta, sumergirte en los matices de la cultura, el espacio y la presencia de un territorio nuevo. Los escaladores soñamos con esos lugares épicos y nos obsesionamos con las pequeñas irregularidades en la roca que hacen que cada escalada sea única. Y el aprendizaje de los detalles requiere de tiempo y paciencia. Afortunadamente, el viaje no termina al ponerse el sol: cuando bajamos del frío de las montañas, esa pasión nuestra compartida nos abre puertas de entrada a muchos lugares, hogares y tiendas de campamentos base, incluso aunque no hablemos la lengua local. Ese es el verdadero regalo que nos brinda la escalada: una excusa para viajar por todo el mundo y conocer a esos nuevos mejores amigos que jamás habríamos imaginado tener.

Un-gran-descubrimiento

 

 

 

 

Un gran descubrimiento

VV.AA.

Quaterni

 

 

 

 

Volvemos a incluir un quinto libro, aunque solo sea para mencionarlo por razones de excepcionalidad. No quisiéramos pasar por alto, nuevamente, el país más atractivo para los amantes de la literatura de viaje. Al menos el más atractivo en la última década. Si en la relación anterior nos ateníamos a la ciencia ficción, esta vez será el realismo, tan delicado en nuestra ilusión como sufrido en las frustraciones, que se refleja a lo largo de una selección de cuentos de doce autores contemporáneos japoneses. Un libro para los amantes de la literatura y de los almendros en flor.

Estos cuentos, en sus orígenes, supusieron un gran escándalo para la sociedad de la época y que, con el paso del tiempo, se han convertido en lecturas obligatorias para todo aquel interesado no solo en la literatura oriental, sino simplemente en la buena literatura.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+