BUENAS NOTICIAS SURFERAS

La primera ola del mundo protegida por ley

Esperemos que esta sea la primera de muchas.

ola-chicama-protegida-ley

Foto: Duck Whisperer

Durante años ha existido la amenaza constante de la construcción de un muelle impermeable tipo espigón para recibir buques en el Puerto de Chicama modificando el relieve costero y afectando directamente a la ola más larga del mundo.

Chicama, la que otrora fuera una ola idolatrada, veía su existencia con incertidumbre por el crecimiento económico desordenado del país, que no solo estaba poniendo en riesgo la tranquilidad de los peruanos, sino también la de su patrimonio natural.

En 2013 se publicó en Perú el Reglamento de la Ley de Rompientes, teniendo como principal misión proteger las playas del litoral que tengan las mejores olas y así asegurar su conservación. Sin embargo, para poder lograrlo se tenían que entregar expedientes técnicos que justificaran la protección de cada una de ellas. Tras más de dos años, y gracias a campañas de diversas organizaciones, se logró presentar el primer expediente técnico. A día de hoy, una de las playas más representativas de Perú y del mundo ya está protegida. 

En ese sentido, parece normal que la ola más larga del mundo, localizada en la provincia de Ascope, sea la primera en ser protegida gracias a este mecanismo legal. La iniciativa se llevó a cabo gracias a las organizaciones de deportistas y conservacionistas HAZla por tu Ola y la Federación Nacional de Tabla.

El texto completo lo puedes leer aquí

Y es que con el auge del surf están surgiendo nuevas asociaciones que no sólo buscan el reconocimiento que el surf merece, sino que luchan por el mantenimiento de olas tan mágicas como nuestra amada Chicama. Es una verdadera alegría que una de las olas con mayor trascendencia en la historia del surf haya podido sobrevivir al paso del tiempo en general y del ser humano en particular.

Kepa & Cyrus Microwaving Peru from www.KORDUROY.tv on Vimeo.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+