A MILLION WAVES

La esperanza de la primera mujer surfera de Sierra Leona

El documental de Daniel Ali y Louis Leeson que nos presenta a Kadiatu Kamara, la primera y única surfera de Sierra Leona, es un canto a la libertad a través del surf. Una vía de escape de los efectos devastadores de la guerra civil y la epidemia de ébola que asoló su país.

A Million Waves - NOWNESS from NOWNESS on Vimeo.

separacion

Kadiatu Kamara es a sus 19 años la única surfista femenina de Sierra Leona. Cuando falleció su padre hace dos años, KK se quedó sola ante la grave epidemia de ébola que sufría el país. Pudo encontrar una vía de escape y de esperanza a través de la comunidad surfera de Bureh Beach, un pueblo costero al sur de la capital del país, Freetown.

esperanza-primera-mujer-surfera-sierra-leona-1

esperanza-primera-mujer-surfera-sierra-leona-2

Daniel Ali, uno de los directores de A Million Waves, conoció la comunidad tras hablar con un amigo que acababa de trasladarse al país para trabajar. "Mi amigo me habló sobre un pequeño club surfero a un par de horas de donde vivía. Tras buscar info sobre el Bureh Beach Surf Club, aprender los aspectos que la comunidad promovía y el buen trabajo que llevaban a cabo en la zona, me pareció la elección obvia para mi próximo proyecto", comentó Daniel en una entrevista.

esperanza-primera-mujer-surfera-sierra-leona-3

esperanza-primera-mujer-surfera-sierra-leona-4

"Sierra Leona sufrió una brutal guerra civil entre 1991 y 2002 y, cuando el país recién estaba recuperándose, emergió la epidemia de ébola poniendo fin al pequeño progreso que el país estaba empezando a conseguir", comenta. "Lo que particularmente quería plasmar en el documental era cómo el surf puede usarse como vía de escape, permitiendo a las personas locales salirse del estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana, tan marcada en este caso por la guerra civil y el ébola."

esperanza-primera-mujer-surfera-sierra-leona-5

esperanza-primera-mujer-surfera-sierra-leona-6

El resultado es A Million Waves, un documental que retrata a esta joven que, con su tabla de surf en mano, ha sabido mantenerse firme y lista para ir de cabeza contra las olas y contra las intempestades de la vida. De esta manera, KK se presenta como un símbolo del futuro de Sierra Leona, emergiendo de un pasado traumático. Como ella misma dice, "me siento tan diferente en la ola, como si fuera la verdadera KK."

Artículo con información del portal Huck Magazine. Descubre más sobre el documental en A Million Waves.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

google+ instagram twitter facebook