ECOLOGÍA&MAR

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático sobre el mar y la costa en Asturias?

El Mar Cantábrico y la costa de Asturias no se quedan fuera de esta problemática que pone en evidencia nuevamente que es preciso actuar rápidamente para frenar el calentamiento de los océanos.

La pérdida del hábitat surfeable es una consecuencia de los efectos del cambio climático en el mar. En el vídeo Axi Muniain ante los gigantes del mar asturiano

separacion

Hace tiempo analizamos en Sal&Roca el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, donde se afirmaba que el cambio climático está causando el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio ambiente marino y alteraciones en la pluviosidad. Esta combinación de factores suele agravar los efectos de otras presiones humanas sobre el mar, que acarrean la pérdida de biodiversidad marina. Los océanos absorben el calor de la atmósfera. Ahora las mediciones revelan que, en las últimas décadas, el calentamiento de los océanos ha afectado a zonas muy por debajo de la superficie del mar. Este calentamiento afecta seriamente a la vida marina y el riesgo para la biodiversidad es aún mayor.

Estos cambios en los ecosistemas marinos también tendría como consecuencia la pérdida de hábitat surfeable. Las amenazas existen y se multiplican de manera sinérgica: sobrepesca, la contaminación marina causada por plásticos (que puede llegar hasta nuestros platos) derrames de petróleo y basura humana, así como los cambios en el uso de la tierra que tienen impacto sobre los ambientes costeros. 

El Mar Cantábrico y la costa de Asturias no se quedan fuera de esta problemática, cuyas evidencias y consecuencias fueron analizadas en el estudio “Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias”, basado en las conclusiones de un panel de expertos.

El aumento en la temperatura de los océanos, que son la memoria del clima,  es más fácilmente observable en las capas superficiales. En la costa asturiana, los aumentos de temperatura en la superficie son más prominentes en las aguas de la zona de talud continental que en la propia costa, debido posiblemente al transporte horizontal de calor por corrientes de aire (lo que en oceanografía se conoce como advección) de aguas subtropicales. Los aumentos mencionados producen modificaciones en la estructura de la columna de agua costera, como por ejemplo la reducción en la concentración de nutrientes como el silicato y nitratos , y cambios en la composición del fitoplancton.

El cambio climático está causando el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio ambiente marino y alteraciones en la pluviosidad. Esta combinación de factores suele agravar los efectos de otras presiones humanas sobre el mar, que acarrean la pérdida de biodiversidad en los océanos.

Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)

El mar Cantábrico presenta además una elevación del nivel del mar media de entre 3 y 6 mm por año, cerca de la media mundial. y lo que indicaría que se debería tener en cuenta en un marco de gestión de riesgos. A esto se le suma el retroceso de la línea costera, con estimaciones de hasta 12 metros de retroceso para el 2050. Esto supondría una disminución de la defensa natural de la costa, según indica el Principado.

Los ecosistemas marinos también se han visto afectados por el cambio climático, debido a la disminución de la concentración de nutrientes, la estacionalidad del afloramiento en aguas profundas se ha visto modificado, disminuyendo así la productividad marina, a la vez que el zooplacton cambiaa su distribución. Así, las especies pelágicas, como la sardina o la anchoa, se ven afectadas por los cambios de temperaturas en el mar asturiano. 

Estos datos sobre el impacto del cambio climático en el mar y costa de Asturias ponen en evidencia nuevamente que es preciso actuar rápidamente para frenar el calentamiento de los océanos.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram google+