SALUD Y DEPORTE

Descubierto un potente antibiótico en la barba de los hombres

Cuándo pensábamos que era sólo una moda mas, resulta que podría ser bueno para tu salud.

beard

separacion

Parece que el debate del siglo está llegando a su fin. A pesar de que tiene tanta gente a favor como detractores, el fenómeno es imparable. La ciencia ha hablado y se ha posicionado claramente del lado de los barbudos. Vete dando unos besos de despedida a tus amigos barbilampiños porque lo que empezó como una moda un tanto hipster ha resultado ser algo que contribuye a nuestra salud. A pesar de haber sido cuestionado durante siglos por temas de higiene, con miedo a saber que vivía entre esa maraña de pelo facial, un estudio reciente ha descubierto la respuesta.

redman

Josh Redman y su barba Amish-style

Los hospitales son normalmente un criadero de microorganismos especialmente difíciles de tratar, sobre todo el Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SAMR). Los trabajadores sanitarios se encuentran más en contacto con estas enfermedades y pueden involuntariamente favorecer la diseminación de las mismas. Se llegó a pensar que el vello facial podía ser uno de estos mecanismos de transmisión. Por esta razón, se llevaron a cabo una serie de experimentos en un hospital de EEUU con trabajadores con y sin barba. El resultado fue que aquellos sin barba tenían mas probabilidad de albergar SAMR en la barba.

Estos científicos que inicialmente consideraban que las barbas podían ser incluso contraproducentes para la salud, se dieron cuenta de que era lo contrario. El hecho de dejar la piel al natural facilitaba tener estos patógenos en la cara. El equipo de la investigación fue un paso más allá, y junto al University College de Londres, tomaron una muestra de las barbas e hicieron un cultivo para ver que microorganismos contenían.

El mítico alpinista austriaco, Kurt Diemberger

Encontraron en las pelambreras investigadas más de 100 tipos diferentes de bacterias. Sin embargo había algo muy particular. Un tipo de bacteria se comportaba agresivamente, matando al resto de bacterias alrededor, como ocurría con el hongo Penicillum durante el descubrimiento del histórico antibiótico. Esta bacteria, un tipo de Staphylococcus epidermidis, producía un tipo de toxina que podía matar hasta cepas de E.coli resistentes. El antibiótico de la barba era capaz de acabar con una bacteria que los antibióticos más comunes no pueden.

Para surfistas llevar una barba puede servir de protección para aguas sucias, desatando barreras naturales. Igualmente escaladores y montañistas se pueden beneficiar de un repertorio microbiológico barbudo para protegerles de potenciales colonizadores. ¡A dejarse barba se ha dicho!


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+