La micro turbina eólica que quizás cambie nuestra manera de ir de camping

Te presentamos la micro turbina eólica, un potente invento de un estudiante universitario que se ha propuesto revolucionar nuestra forma de ir de acampada.

separacion

Nils Ferber, un estudiante de la Escuela Cantonal de Arte de Lausana (ECAL), en Suiza, ha diseñado una micro turbina eólica para cargar dispositivos en localidades remotas. Se trata de un dispositivo compacto, ligero y portátil que pesa menos de un kilogramo, opera día y noche, y se puede plegar hacia abajo para ser igual a un bastón del senderismo.

Hoy en día los dispositivos electrónicos juegan un papel muy importante en nuestras actividades al aire libre. Podemos usarlos para encontrar el camino o documentar nuestras aventuras, estudios científicos o logros e, incluso para operaciones de rescate y manejo de desastres naturales. Sin embargo, poder cargar dispositivos electrónicos lejos de la civilización durante largos periodos de tiempo ha sido siempre una difícil tarea.

El rotor vertical del eje está basado en una turbina optimizada, un dispositivo simple pero versátil que puede defenderse en diferentes lugares y con poca velocidad del viento. Muy recomendado para vientos débiles y racheados, gracias a las velas que atrapan el viento en cualquier dirección, sin necesidad de más mecanismos o regulación externa.

micro-turbina-eolica-2

La energía producida puede utilizarse para cargar dispositivos directamente a través del puerto USB incorporado, pudiendo almacenarse en un paquete de baterías integrado con una capacidad de 24 Wh.

”Después de quedarme sin batería en mi smartphone repetidamente durante largos recorridos de trekking, me pregunté cómo hacen los alpinistas profesionales frente a esta situación.

Esto me llevó a establecer contacto con un número importante de montañistas, escaladores, cineastas y jefes de expedición para preguntarles sobre sus experiencias al respecto, entendiendo los requisitos y las condiciones climáticas más usuales en sus aventuras.

Me dijeron dos cosas importantes: la primera es que todos utilizan paneles solares para recargar, (lo cuál les hace totalmente dependientes a la luz solar) y la segunda es que el viento es siempre una característica de estas aventuras.” cuenta Nils Ferber.

De momento la turbina no se está comercializando. Los competidores, como son las cargas solares, están compuestas generalmente de muchas partes muy complejas, siendo bastante más pesadas y produciendo mucha menos energía.

En cuanto a sus planes de futuro, Nils ya tiene el prototipo en una mano y un feedback entusiasta por parte de la comunidad outdoor en la otra. De momento desea poder seguir con el proyecto y hacer una micro turbina eólica al alcance de más gente. Ya sabes, si te interesa y tienes dinero, este joven emprendedor está en busca de socios para desarrollar su concepto y redefinirlo como un producto para todos los aventureros del mundo.

micro-turbina-eolica-1


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+