GENOCIDIO EN EL AMAZONAS

Indígenas amazónicos reclaman apoyo tras la “masacre”

Indígenas de Brasil piden ayuda internacional para evitar más matanzas después de la presunta masacre de indígenas aislados y denuncian los recortes del Gobierno que han dejado sus territorios desprotegidos.

Imagen aérea de un pueblo indígena amazónico tomada en Brasil en 2011, cerca de la frontera con Perú. © BBC/FUNAI/Survival
Imagen aérea de un pueblo indígena amazónico tomada en Brasil en 2011, cerca de la frontera con Perú. © BBC/FUNAI/Survival

Paulo Marubo, líder indígena marubo del oeste de Brasil, declaró: “Podrían producirse más ataques y asesinatos. Los recortes de fondos de la FUNAI han afectado directamente a las vidas de los pueblos indígenas, principalmente a las de los más vulnerables: los pueblos indígenas aislados.” (FUNAI es el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño).

Marubo es el coordinador general de la organización indígena Univaja, que defiende los derechos indígenas en la Frontera amazónica de los no contactados, la región con mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.

indigenas-2

Paulo Marubo, coordinador de la organización del Valle del Javarí en la Frontera amazónica de los no contactados. © Amazonas Atual

COIAB, la organización que representa a los indígenas de la Amazonia brasileña, denunció los drásticos recortes en el presupuesto destinado a la FUNAI, que han dejado muchos territorios indígenas sin protección.

“Condenamos con vehemencia este brutal y violento ataque perpetrado contra las vidas de indígenas aislados (…) Esta masacre demuestra y reafirma el incalculable retroceso que vivimos en materia de derechos humanos y de derecho a la vida de los pueblos indígenas en este país diverso.”

“Los recortes y el desmantelamiento de la FUNAI favorecen a los políticos poderosos que siguen saqueando nuestros recursos, nuestros derechos territoriales y nuestra existencia, e interesa a quienes defienden la minería en tierras indígenas.”

La semana pasada se difundieron informaciones todavía sin confirmar de que unos diez indígenas aislados fueron asesinados por garimpeiros o mineros de oro, y sus cuerpos mutilados y arrojados a un río.

Al parecer, los mineros se jactaron de la atrocidad en un bar de una localidad cercana. Entre las víctimas habría mujeres y niños. El Ministerio Público Federal del estado Amazonas abrió una investigación tras la denuncia realizada por la FUNAI.

indigenas-3

Estos indígenas sapanawas establecieron contacto en 2014. Denunciaron que su comunidad había sido atacada, y que murieron tantos integrantes de su comunidad que no lograron enterrarlos a todos. © FUNAI/Survival

La presunta masacre es solo la última de una larga lista de asesinatos previos de indígenas aislados en la Amazonia, como la infame masacre de Haximu de 1993 en la que 16 indígenas yanomamis fueron asesinados por un grupo de buscadores de oro.

Más recientemente, un grupo de indígenas sapanawas se mostró en la Frontera amazónica de los no contactados y denunció que sus hogares habían sido atacados y totalmente quemados por foráneos, y que mataron a tantos miembros de su comunidad que no fueron capaces de enterrar todos los cuerpos.

Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Survival International está haciendo campaña para garantizar sus tierras, y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “La decisión del Gobierno brasileño de recortar la financiación de los equipos que protegen los territorios de los indígenas no contactados no fue un error inocente. Se adoptó para satisfacer los poderosos intereses de quienes quieren abrir las tierras indígenas para su explotación (minera, maderera y agroganadera). Estas son las personas a las que se enfrentan los indígenas, y las muertes de indígenas no contactados no les van a parar. Nosotros sabemos que la presión pública funciona: muchas campañas de Survival han tenido éxito contra todo pronóstico”.

Fuente: Survival


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+