MEDIO AMBIENTE

El día que aparecieron 13 cachalotes muertos con el estómago lleno de plástico

Una triste historia. No miremos hacia otro lado.

Fotografía de Alamy Live News
Fotografía de Alamy Live News

separacion

A finales de enero de 2016, trece cachalotes aparecieron varados en las playas de Alemania. Es posible que en su momento escucharas algo, ya que el hecho fue objeto de titulares internacionales. Aun así, no tuvo la repercusión que debería haber tenido un suceso de tal magnitud.

Los cachalotes encallaron en un pueblo llamado Tönning, en la costa alemana del Mar del Norte. Se trataba de machos bastante jóvenes, de entre 10 y 15 años de edad y entre 12 y 18 toneladas de peso. Aparentemente no tenían problemas en sus órganos internos y no presentaban un número anormal de parásitos.

 

cachalotes

Fotografía de Cris Toala Olivares

 

Hubo mucha especulación acerca de la causa de las muertes, culpando desde el calentamiento global hasta los pesticidas. Cuando se realizaron las respectivas autopsias, se reveló que la causa más probable de las muertes en cada uno de ellos fue una insuficiencia cardiovascular aguda, además de presentar signos de desnutrición aguda. Sin embargo, lo más preocupante fue lo que encontraron en sus estómagos: cantidades ingentes de plásticos y residuos en general, como una red de pesca, un trozo del motor de coche y cubos de plástico.

 

 

Im Magen der Pottwale waren: 13m Fischernetz, Motorabdeckung Ford, Eimer und div anderer Müll.#meeresschutz

Una publicación compartida de Robert Habeck (@robert.habeck) el

 

Esto tampoco es algo nuevo. Los cetáceos y otras criaturas dependientes del mar han estado apareciendo con los vientres llenos de nuestra basura durante décadas. Creo que todos hemos visto la foto de Midway Island, donde un fotógrafo encontró polluelos de albatros muertos y llenos de plástico en su interior. Éstos habían sido alimentados por sus padres, quienes pensaban que estaban alimentando a sus crías con comida real. 

 

albatros

Fotografía de Chris Jordan

 

Volviendo a los cetáceos y, aunque estos no murieran exclusivamente por la ingesta de plástico, es necesario recordar que nuestra masiva utilización de plásticos de un solo uso tiene efectos visibles a corto y largo plazo. Es curioso cómo mientras la mayoría de países han tomado medidas extremas y necesarias frente a la caza de ballenas, miran hacia otro lado cuando se trata de los deshechos que producimos de manera tan irresponsable. Somos tan egoístas que lanzamos al abismo a muchas especies por el simple hecho de vivir más cómodamente.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+