La contaminación de los plásticos llega al Ártico

Una expedición dirigida por un equipo británico en el Ártico ha hecho un más que deprimente descubrimiento en el medio del Océano Ártico: poliestireno.

separacion

Que se encuentre plástico en el océano no es ninguna exclusiva, incluso se predice que habrá más plástico que peces para el 2050. Sin embargo esta noticia nos da un poco más de perspectiva del alcance de la problemática de los plásticos. Los investigadores encontraron trozos de plástico y poliestireno en los témpanos de hielo en el océano, donde antes no habían podido ni siquiera tener acceso debido al hielo marino.  Este descubrimiento sitúa una nueva frontera norte en la que se han hallado trozos de plástico es el más al norte de cualquier océano que los detritos de plástico se ha descubierto, a menos de 2000 km del Polo Norte.

Los investigadores formaban parte de la Misión Ártica de Pen Hadow para navegar hasta el Polo Norte recolectando datos importantes a lo largo del camino. Entre otras cosas, el equipo de la Misión del Ártico estan estudiando cómo el sonido viaja en aguas árticas y su efecto en la vida marina. Dado que la zona está tan lejos de cualquier núcleo de ruido y cubierta de hielo durante todo el año, es bastante tranquila. Lo que el equipo esperaba es que cuanto menos cubierta de hielo haya y más agua navegable,  la zona será expuesta a buques comerciales y barcos por primera vez en su historia. El medio ambiente está a punto de cambiar drásticamente para cualquier cosa que ha estado viviendo allí.  

El equipo no esperaba encontrar poliestireno tan lejos de la tierra..  "Durante los 25 años en los que he estado explorando el Ártico nunca he visto objetos tan grandes y visibles de basura", dijo Hadow, según The Guardian. "Los bloques de poliestireno estaban encima del hielo".    "Encontrar pedazos de basura como esta es una señal preocupante de que el derretimiento del hielo puede estar permitiendo que altos niveles de contaminación fluyan hacia estas áreas", comentó el biólogo marino Tim Gordon de la Universidad de Exeter y uno de los investigadores. "Esto es potencialmente peligroso para la fauna del Ártico".  

Muchos ríos, que acumulan y distribuyen estos plásticos, fluyen hacia el Ártico. Antes , por lo general se los plásticos se quedaban atrapados en el hielo. Ahora que el hielo marino está derritiéndose, el peligro que se presenta es que la contaminación, especialmente pequeñas piezas como los microplásticos, será arrastradas más lejos hacia el mar.  El descubrimiento de los plásticos tan al norte  ha confirmado este peligro. Con modelos predictivo sque muestran que el Ártico estará libre de hielo en el verano de 2040, facilitando así la exploración humana y consecuente explotación de los recursos,los investigadores están preocupados por el área previamente intacta para la flora y la fauna.  

"La fauna del Océano Ártico solía ser protegida por una capa de hielo marino durante todo el año", dijo Gordon. "Tenemos que considerar seriamente la mejor manera de proteger a los animales del Ártico de estas nuevas amenazas ".


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+