CULTURA&NATURALEZA

Algunas cosas que no sabías del solsticio de verano

Cuatro conceptos ignorados o que han sido malinterpretados, especialmente en Occidente. Conócelos antes de presenciar el particular solsticio de este año, con Luna llena.

Lo primero es lo primero, ¿qué es el solsticio de verano? Solsticio es una palabra que proviene del latín: solstitium, (sol sistere, que viene a decir Sol quieto). Cuando el Sol alcanza su máxima declinación Norte, en el hemisferio norte comienza el verano y en el sur el invierno. Es, además, el día más largo del año para el hemisferio norte. Desde Sal&Roca te traemos algunos hechos poco conocidos sobre este evento.

La Tierra no se acerca más al Sol

El día del solsticio de verano no tiene nada que ver con la distancia a la que la Tierra se encuentra del Sol, como popularmente se piensa. El perihelio (el punto de nuestra órbita más cercano al Sol) se da a comienzos de enero. Lo característico del solsticio de verano viene dado por la inclinación del globo.

No implica que vaya a ser el día más caluroso del año

El hecho de que vayamos a tener más horas de luz no tiene nada que ver con alcanzar la temperatura más alta del año. Los océanos y la atmósfera se encargan de regular las variaciones de temperatura y, aunque el planeta absorba un montón de calor, este tarda varias semanas en volverse a liberar, por lo que los días más calurosos suelen ser en los meses siguientes.

El solsticio está relacionado con celebraciones paganas antiguas

Aunque en Occidente se hayan perdido muchas de estas celebraciones, el solsticio de verano estuvo acompañado históricamente de celebraciones paganas por todo el mundo, desde Stonehenge hasta Egipto. Los incas ya celebraban este fenómeno astronómico con el Inti Raymi.

En la cultura celta se celebraba el Litha o ritual de Alban Heruin, que consistía en montar hogueras en busca de la bendición para las tierras y la fertilidad. Para los hindúes, el solsticio es pitri-yana o vía de los ancestros, la pitri-yana. Muchas de las tradiciones a lo largo del planeta tienen en común la encendida de hogueras para la adoración al Sol y su relación con la abundancia y fertilidad.

El solsticio de verano y la Luna llena coincidirán por primera vez en 70 años

Tras 70 años, se producirá una extraña coincidencia astronómica: tendrá lugar en una noche de Luna llena. Esta luna, conocida en inglés como "strawberry moon" (o "luna de fresa") recibe su nombre de los algonquines (diversos pueblos indígenas norteamericanos) que tomaban esta luna como referencia para recolectar dicha fruta. Este fenómeno lunar será visible en directo gracias al observatorio Slooh en las Islas Canarias.

Tras el solsticio, varios planetas serán visibles: por las mañanas podremos observar en el cielo a Urano, mientras que al anochecer se podrá ver a Marte, Júpiter y Saturno, y a Venus desde mediados de julio. 

Ilustración via

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+