10 lugares Patrimonio de la Humanidad amenazados por el ser humano

Conflictos armados, catástrofes naturales, destrucción del medioambiente y el turismo masivo amenazan significativamente estos espectaculares destinos.

separacion

Ya sea por conflictos armados, catástrofes naturales, destrucción del medioambiente por los humanos o el turismo masivo, la Unesco elaboró hace décadas una lista con sitios Patrimonio de la Humanidad en grave peligro de desaparición. A día de hoy la lista asciende a 54 lugares, entre los cuales se encuentran monumentos, regiones, enclaves arqueológicos, ciudades prehistóricas, etc., de todas las partes del Globo, siendo estas 10 que os traemos a continuación una pequeña muestra de la magnitud del problema.

 

1. Zona arqueológica de Chan Chan, Perú

chan-chan

Foto: Carlos Adampol Galindo

Chan Chan fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú. En su máxima expansión, la ciudad tuvo más de 20 kilómetros cuadradados, de los cuales hoy sólo se conservan 14.

La historia de Chan Chan se inició el año 850 d.c. y terminó el año 1470 d.c., cuando Minchanzaman, último gobernante de la Dinastía Chimú, fue llevado a Cuzco y tuvo que abandonar la ciudad. En el momento de mayor expansión llegó a tener aproximadamente 35.000 habitantes.

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1986, esta maravillosa ciudad se encuentra bajo continuas amenazas como inclemencias metereológicas y saqueos de las ruinas, además de la masificación del turismo que afecta a sus estructuras.

 

2. Terrazas de arroz en Luzón, Filipinas

arrozales

Foto: Brian Chiu

Durante más de 2.000 años, los altos campos de arroz en la isla de Luzón han seguido los contornos de las montañas. Estos son un emblema del legado agrícula fruto del conocimiento transmitido de generación en generación. La expresión de tradiciones sagradas y un delicado equilibrio social han contribuido a crear un paisaje de tal belleza que expresa la armonía entre la humanidad y el medio ambiente. 

Hoy muchas terrazas se encuentran en peligro ya que no están adaptadas al enorme número de visitantes y los jóvenes campesinos ifugao se trasladan a las ciudades atraídos por el mundo moderno.

 

3. Monumentos Medievales, Kosovo

kosovo

Foto: enbodenumer

Los cuatro componentes del sitio son un testimonio del apogeo de la cultura eclesiástica bizantino-románica de la región balcánica entre los siglos XIII y XVII, que se caracterizó por sus pinturas murales de peculiar factura. El monasterio de Dečani es el mausoleo del rey de Serbia, Stefan Dečanski, que ordenó su construcción a mediados del siglo XIV. El Patriarcado del Monasterio de Peć, situado en los alrededores de la ciudad de este nombre, comprende cuatro iglesias con cúpula ornamentadas con pinturas murales. Los frescos del siglo XIII de la iglesia de los Santos Apóstoles son un ejemplo excepcional del periodo de madurez de un estilo único de pintura monumental. Los frescos de principios del siglo XIV de la iglesia de la Santa Virgen de Ljeviša son representativos del surgimiento de un nuevo estilo denominado paleólogo-bizantino, en el que se mezclan las influencias del arte ortodoxo oriental y las tradiciones del arte románico occidental. Este estilo ejerció una influencia decisiva en el arte balcánico de épocas posteriores.

Pero ya sabemos lo que es Kosovo: sinónimo de conflicto y destrucción. Desde 2006 se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, debido a la inestable situación de seguridad imperante en la provincia.

 

4. Islas Galápagos, Ecuador

galapagos

Foto: Byron Chin

Situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano, estas diecinueve islas de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo. Las Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas. Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica. Estos procesos, sumados al extremo aislamiento del archipiélago, han originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, cuyo estudio inspiró a Darwin la teoría de la evolución por selección natural, tras su viaje a estas islas en 1835.

Por suerte, la Unesco evaluó las buenas prácticas de control, vigilancia y conservación marina que ejecuta el gobierno ecuatoriano al archipiélago, considerado por la organización como uno de los espacios naturales mejor conservados del mundo, sacándolo así de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

5. Ciudad Vieja de Jerusalén, Israel

muro-lamentaciones

Foto: Juan Alberto Casado

Ciudad santa del judaísmo, el cristianismo y el islamismo, Jerusalén ha poseído siempre un gran valor simbólico. Entre sus 220 monumentos históricos destaca la Cúpula de la Roca, un imponente monumento del siglo VII ornamentado con bellos motivos geométricos y florales. El sitio de su emplazamiento es reconocido por las tres religiones como el lugar del sacrificio de Abraham. El Muro de las Lamentaciones establece el límite entre los barrios de las distintas comunidades religiosas y la Basílica de la Resurrección alberga el sepulcro de Cristo.

La inestabilidad política, el desarrollo urbano y la avalancha de visitantes y turistas amenazan gravemente estos monumentos.

 

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+