SERIES: YOGA

Let´s get real yoga

Ahí van 10 consejos para sacarle el máximo partido a tu sesión de yoga.

real-yoga-3

separacion

Ha llegado el momento. El doctor, la familia, los amigos, el entorno... y hasta tu mente y tu cuerpo te lo dicen, te lo piden ¡HAZ YOGA!... pues eso nos ha sucedido a todos y el mundo tiene razón. Habemus un antes y un después de esta práctica.

Antes de cruzar el umbral hacia el primer saludo al sol, hay algunas cositas que estaría bien saber y que, tal vez, puede hacerte la experiencia más clara, llevadera, provechosa y sobretodo, real. De vez en cuando es bueno mentalizarse un toque, para luego dejarlo fluir.

Vamos a ello...

1 - La postura más importante:

Yoga no sólo significa hacer el pino, flotar apoyados sobre la palma de la mano o contorsionar el cuerpo (eso se llama Circo del Sol). Si bien esta es una práctica física que ejercita y fortalece los músculos del cuerpo incluso hasta la lengua, el principio y fin del yoga es ejercitar, controlar, apaciguar y liberar al órgano más salvaje: la mente. Las posturas conducen a la meditación como se dice que todos los caminos conducen a Roma. Nuestro propósito con las "asanas" es preparar al cuerpo para que se sienta cada vez más cómodo en la postura fácil (si, fácil) la de meditación.

2- Open it!

A menos que seas un Buda por descubrir, la mayoría de las personas se sienten un poco intimidados la primera vez que pisan un yoga mat (me incluyo). Algunos temen que los vayan a convertir a una secta, otros, se les sale la risa de los nervios y algunos sólo miran callados, como regañados, desde el fondo. No pasa nada... tú lo único que tienes que hacer, por una horita, es abrir un poco tu mente, dejarte llevar, confiar en el profesor y disfrutar de tu primera(s) experiencia(s). Cada uno lleva su practica a su manera. En el yoga nada se impone.

3 - ¿Hatha, Ashtanga, Kundalini?

Existen varios estilos de yoga, especialmente, en Occidente que cada vez se inventan más cosas, unas con sentido y otras muy raras. La razón de esto es porque nuestras necesidades son distintas y se busca complacer a todos los gustos. Sin embargo, están los estilos tradicionales con una misma base y que sólo cambian en forma y tipo de intensidad. Los demás son hijos, hijastros o parientes lejanos de sus madres. Si eres de lo más cósmico/espiritual iníciate en Kundalini o Hatha. Activos, fuertes y con estructura Ashtanga y para los que quieren de todo un poco y fluir, probar con Hatha Vinyasa. Ya a partir de ahí busca navegar en tus propias aguas.

4- La paciencia, la mejor de las virtudes

Lo certifico. No creas que a la primera, a la segunda o a la décima ya vas a llegar con las manos al suelo, tus caderas se van a abrir como abanico o vas a hacer equilibrio con ojos cerrados. La flexibilidad, la fuerza y el balance son procesos que se dan sólo con el tiempo, la practica constante y una paciencia de hierro. Beneficio número 1 del yoga: cultiva la paciencia, presión armónica. High expectation not so good action. 

real-yoga-1

5- El buen dolor

Si, la buena yoga es difícil. Si, sudamos y si, la mayoría de las veces cuesta y duele. La buena noticia es que es el mejor dolor de todos, la única buena resaca. Ese dolor sabroso que da gusto sentirlo. El sufrimiento positivo como le he bautizado, ese que se agradece luego en la relajación y en la vida diaria. Siente y vive tu práctica, el antes, medio y el después.

6- Yoga antónimo de competencia

Razón por la cual el yoga no está en las olimpiadas. El yoga no es competencia, ni si quiera la llamada "sana". Y si en algún caso vas a competir con alguien que sea contigo mismo. Competir por ser cada día mejor yogui, mejor persona, mejor en el trabajo, con la suegra y el vecino. Cuándo practiques, observa al resto para motivarte y tener referencias, nunca para compararte y menos para superar a nadie.

7- No puedo parar

El yoga es el mejor y más sano vicio de todos. Verás que si le pones corazón a tu práctica, el cuerpo, la mente y el espíritu pronto lo sabrán, lo sentirán y te pedirán más. Te irás de vacaciones y querrás practicar en la habitación del hotel, en la playa o en la montaña. Estarás en la oficina pensando llegar a tu mat para olvidarte de todo. Soñarás que la semana que viene haces la postura que esta semana te costó tanto. Experimentarás los múltiples beneficios.

real-yoga-2

8- Release your ego

El yoga es una ciencia, una filosofía de toda y para toda la vida... no una moda. No se basa en los cuerpos buenorros mega fit, sino en las mentes sanas y cuerpos saludables. Tu práctica mejora con tu empeño, no con la marca de ropa que uses, con unos abdominales marcados o con la cantidad de seguidores que tengas en las redes sociales. Aunque el yoga puede torsionar, siempre mantendrá la esencia del corazón humilde. Cero Show off, mucho Intro on.

9- Estoy des-equilibrao

Todos tenemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Algunos somos flexibles pero nos cojea la pata del equilibrio y viceversa (Vuelve a leer punto 3 y 4) Además, siempre hay un lado del cuerpo más servicial y el otro lado un rebelde sin causa. Enaltece tus habilidades, pero, enfócate también en fortalecer y alimentar a tus otros soldados. Centra tu ejército.

10- Abierta todo el año

El yoga acepta a todos por igual de condiciones. A pesar de que tiene una raíz oriental con base en pura espiritualidad, esta ciencia universal tiene la absoluta capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada persona que quiera abrazarla. En esta sala creemos que todos los caminos, por muy diferentes que parezcan, conducen al mismo destino: la realización, la felicidad, el bien y la paz interior... sinónimos de YOGA. Religiones, culturas, razas, contexturas físicas y mentales, preferencias de credos o ismos, todos bienvenidos. No cambies, sólo mejora…

Y...

¡Comparte la energía!

Photos: Inspiración cibernética.


Nena es comunicadora audiovisual especializada en la fotografía de viajes y documental.

Te animamos a que sigas su magnífico trabajo a través de las siguientes plataformas:

Tumblr

nena7

Instagram (@nenadiamon)

instagram

Instagram (@photosoultraveler)

instagram

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+