Nuestro residuo, nuestro problema

Hondar 2050 es un proyecto ecologista que pretende sensibilizar a la ciudadanía a través de tres diferentes ejes: cine, arte y sociedad.

HONDAR 2050 - TEASER 01 from Cesare Maglioni on Vimeo.

separacion

Vivimos en una sociedad que se despreocupa de la suerte de sus objetos de consumo, una vez que éstos hayan acabado su vida útil. Cada español produce casi 450kg de basura anualmente, reciclando menos del 30%.

Y desafortunadamente, el restante 70% no suele tener un destino afortunado. Muchos de nuestros residuos llegan a la mar. Se calcula que cada año, globalmente, unos 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. Es lo equivalente a 800 Torres Eiffel al año.

Nuestro planeta está viviendo una situación dramática e inaceptable. El impacto ambiental es enorme. Frente a tal situación, los gobiernos demuestran una pasividad alarmante. El cambio, aunque mínimo, tiene que llegar desde la población.

El problema es que la ecología no forma parte, en muchos casos, de nuestras prioridades cotidianas. Para sensibilizar es mejor pasar a través de algo que interese a la gente.

Hondar 2050 es un proyecto ecologista que pretende sensibilizar a la ciudadanía a través de tres diferentes ejes: cine, arte y sociedad.

Primeramente, Hondar 2050 es un documental que se estrenará en el Aquarium de Donostia. Cesare Maglioni, el autor, nos presenta y narra las vivencias del artista Carlos Arrola Marés, un surfista vasco que saliendo del agua después de surfear tiene la costumbre de recoger cachitos de basura en la playa, y guardarlos en su neopreno.

En casa, un día, se da cuenta de haber acumulado objetos que provienen de todos los lugares del mundo. Pero, para su sorpresa, no sólo hay residuos marinos de China o America, hay también basura vasca. Basura local. Así, Carlos empieza a hacerse preguntas, y busca respuestas. Nos embarcaremos con él en un viaje de descubrimiento, recorriendo la costa cántabrica con asociaciones cómo Mater Museoa, Surfrider Fundation y Kosta Blue.

¿Por qué y cómo la basura llega al mar? ¿Cuáles son las consecuencias para la fauna y la flora marinas? ¿Cuáles son las consecuencias para esa persona que dejó aquella cuchara de plástico en la playa hace 10 años? Carlos nos acompañará a revelar esas costumbres que nos hacen dejar esta huella indeleble sobre el medio-ambiente.

El ser humano está en el centro de todas estas preguntas, así como está en el centro de todas respuestas: descubriremos que hay algo que cada uno puede hacer, a su medida, para ayudar a mejorar este problema. Nos demostrará que el secreto está en cambiar de costumbres.

Hondar 2050 también cuenta con una exposición

A lo largo del recorrido narrado, Carlos trabaja en una serie de obras de arte hechas con los residuos acumulados. Piezas que evidencian el problema y nos hacen reflexionar sobre el consumo, las costumbres y el utilitarismo de nuestra sociedad postmoderna. Las creaciones toman forma, mezclando materiales que provienen de todo el mundo y que tienen el rasgo común de terminar su viaje en la costa vasca. Esa huella medioambiental, indeleble y relativamente invisible es ahora arte, un bien visible y tangible.

Estas obras no se verán finalizadas en la película, sino que se estrenarán en paralelo a ella en el espacio expositivo de la Fundación Cristina Enea.

Hondar 2050 es, además, un foro de intercambio ciudadano

De forma complementaria al estreno de la película y a la exposición de arte, se animará a un foro de discusión donde la ciudadanía podrá expresar sus opiniones, inquietudes y dudas. Un foro donde intervendrán expertos, activistas, voluntarios y ciudadanos juntos, para informar y sensibilizar.

Para tomar conciencia del problema y lograr un cambio comportamental se necesita sensibilización. Desde esta perspectiva, ha resultado natural que este proyecto se llevara a cabo de forma colectiva. Así, en Junio de este año el proyecto fue seleccionado para META!Kultura 2017 y, el 14 de Septiembre, se lanzó el crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org en colaboración con la diputación de Donostia: http://goteo.cc/hondar2050.

Desde ese día Cesare y Carlos trabajan para conseguir la financiación necesaria y así poder terminar de rodar este documental.

Hondar 2050 es un viaje para ver lo que no se quiere ver. Un artista local, la costa vasca y la basura marina. Las costumbres de cada uno, el problema de todos.

Hay personas vivas hoy que recuerdan un mundo sin plástico. Y tú, en 2050, ¿qué recordarás?

Macintosh HD:Users:cece:Dropbox:Hondar2050:logo y titulo:logo.hondar.semd.newblue.jpg

 

Haz que la realización de Hondar 2050 sea posible en su página de GOTEO

 

 

 

 

Macintosh HD:Users:cece:Dropbox:Hondar2050:logo y titulo:todos_logos.pngMacintosh HD:Users:cece:Dropbox:Hondar2050:logo y titulo:AAE_logo.png


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

google+ instagram twitter facebook