La botella biodegradable que espera ser una solución al problema del plástico

Tu próxima botella de agua podría empezar a biodegradarse justo en el momento que terminas de bebértela, si esta visionaria pieza de diseño se convirtiera en realidad.

Reuters / Petr Josek
Reuters / Petr Josek

separacion

La creación es de Ari Jónsson, un estudiante de diseño de producto islandés. Su funcionamiento es muy simple, la botella mantiene su forma hasta que se haya vaciado. Automáticamente, en cuanto esté completamente vacía, la botella empezará a descomponerse. 

Como argumentó en una entrevista en la revista Dezeen: "¿Por qué utilizamos materiales que tardan cientos de años en descomponerse en la naturaleza para utilizarlos una sola vez y luego tirarlos?"

¿Cómo funciona?

La botella está hecha de agar en polvo, una sustancia obtenida de las algas. Cuando este polvo se mezcla con agua, se convierte en un material gelatinoso, que puede moldearse de la manera que se quiera.

Jónsson explicó en un artículo de Co.Exist que la mezcla de algas y agua produce la perfecta vida útil para la botella. 

botella-biodegrada

Pincha en la imagen si quieres saber "cómo ha acabado ese microplástico en mi plato". Foto de Ari Jónsson

El inventor argumenta que la botella es totalmente segura y se puede beber de ella sin problema, aunque podría tomar algo de sabor salado tras un tiempo. Incluso podrás comerte la botella, la cual según dice, tiene un ligero sabor a algas marinas.

De momento, el diseño es poco más que un concepto, pero Jónsson espera que haga que la gente se cuestione sobre el problema del plástico y considere desarrollar sus propias soluciones.

El problema de los plásticos

La producción y uso del plástico significa un gravísimo desafío medioambiental. En 2014, se produjeron 311 millones de toneladas de plástico, la mayoría de los cuales terminaron en vertederos o en el océano.

Un estudio elaborado por el World Economic Forum y Ellen MacArthur Foundation estima que si nuestra cultura continúa con su uso irresponsable del plástico los océanos del mundo contendrán más plástico que peces en el año 2050.

botella-plastico

De acuerdo con el informe, cada año entran en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, la mayoría de las cuales corresponden a embalajes.

Estos hallazgos enfatizan en la urgente necesidad de abordar el problema de los plásticos. Encontrar soluciones más sostenibles para el medio ambiente en temas como la producción de botellas de plástico es un paso en la dirección correcta.

Artículo con información del World Economic Forum.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+