SURFEMINISMO

La igualdad en el surf pasa por la legendaria ola de Mavericks

Una historia de mujeres queriendo competir, luchando contra burocracias y estereotipos.

separacion

El surf ha estado toda la vida dominado, como otros campos de la vida, mayoritariamente por el sector masculino. Un campo hecho por y para los hombres, donde las mujeres han sido siempre una minoría. Aun así hemos conseguido hacernos un hueco y podemos competir al máximo nivel en los campeonatos mundiales.

Excepto en los torneos de olas gigantes. Existe un grupo de mujeres que quieren acceder a una competición de olas grandes y no pueden, siendo tan válidas como cualquier otro surfista que compita. Esta competición es el Titans of Mavericks y, si no la conocéis ahí va un video para que alucinéis:

Todos los años se celebra esta competición entre los meses de noviembre y marzo, cuando el mar quiere y resurge esta ola caprichosa e impredecible, allá por la costa noroeste de Estados Unidos, al sur de San Francisco. Por desgracia, los últimos dos años ha sido noticia por no incluir mujeres en el evento. La respuesta de la organización es, literalmente, "las mujeres no han llegado todavía". Pero estas surfistas quieren su propia competición y así tener la opción de competir entre ellas, más allá de promesas. Este último parecía el año en el que por fin se incluiría una ronda exclusivamente femenina, pero finalmente no fue así.

También te interesará: “No estoy suficientemente buena para los patrocinadores”

Así pues, este grupo de mujeres concienciadas y reivindicativas crearon el Committee for Equity in Women’s Surfing, algo así como el Comité para la igualdad en el surf femenino, donde tratan de influenciar y presionar a los directivos de esta competición para poder ser incluidas en el Titans of Mavericks, entre otras cuestiones.

Queda mucho por hacer, sobretodo en mundos tan sexualizados y estereotipados como éste, así que pequeños (o grandes) gestos como el de estas mujeres, demuestran que vamos por el buen camino, que todo lo que sea luchar por la igualdad en el surf, así como en todos los ámbitos de esta vida, es absolutamente necesario.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+