Todo lo que necesitas saber para ascender el mítico Mont Blanc

El Mont Blanc sigue poseyendo ese aire mítico que le ha proporcionado ser la cuna de todos los deportes de aventura que hoy conocemos.

separacion

El Mont-Blanc un nombre escueto para una montaña que quita el sueño cada comienzo de temporada a un buen número de alpinistas y es que pese al correr de los tiempos sigue siendo un punto de referencia para múltiples personas donde no importa ni el país ni la filiación.

Con sus 4.810 m, que no la convierten en la más alta de este viejo continente sigue poseyendo ese aire mítico que le ha proporcionado ser la cuna de todos los deportes de aventura que hoy conocemos, pues no hay que olvidar que fue la primera montaña que fue conquistada por motivo puramente lúdico dando lugar al comienzo de una nueva era donde alcanzar montañas y disfrutar de su entorno natural se convirtió en un objetivo por si mismo, naciendo de esta manera un disciplina deportiva que ha mantenido la vigencia hasta nuestros días: el Alpinismo.

Vallot

Sus primeros conquistadores fueron Jacques Balmat y Gabriel Paccard en el ya lejano siglo XVIII, concretamente el 7 de Agosto de 1786, si bien su impulso no fue ese carácter Lúdico al que hacíamos antes referencia, si no otro más vanal como e dinero, pues realizaron esta gesta impulsados por la recompensa que prometía el gran mecenas Horace-Benedict de Saussure.

Saussure, hombre culto y de gran formación científica para la época, estaba imbuido por los nuevos aires enciclopiedicos y del racionalismo. Gran entusiasta de la naturaleza,descubrió en uno de sus viajes el Mont Blanc, convirtiendo esta visión en un poderoso un sueño de ser el priemero en hollar su cumbre.

Desde ese momento hasta nuestros días el Mont-Blanc ha mantenido su valor y sigue siendo el lugar donde todos aquellos alpinistas han querido afirmar su pericia y anhelos dejando su particular huella en ella.

Estos motivos es han producido que esta bella montaña no tenga ningún rincón que no haya sido ya recorrido convirtiendo sus paredes en donde se ha ido forjando la historia viva del alpinismo mundial.

Tete-rousse

Hoy en día el Mont Blanc es un montaña de records, pues a buen seguro que es la montaña de cuatro mil metros más ascendida del mundo, pero no hay que olvidar que ostenta otro menos agradable: más de 2.500 personas han dejado su vida entre sus laderas.

Pese a que su ascenso es posible realizarlo por más de 50 rutas, cuatro rutas las que se llevan la palma y se considera como normales, tres por el lado Francés y sólo una por la vertiente Italiana.

  1. De los cuatro miles, ha si llamada por recorrer la larga arista este que incluye al Mont-Blanc du Tacul y el Mont Maudit.
  2. Pionera por Grans Mulets, que con pequeńas variantes, respecto a la original, fue la primera en ser utilizada y hoy desaconsejada para el verano por el gran retroceso glaciar.
  3. Clásica por Arista Gouter la más utilizada hoy, al ser la que presenta más comodidad para nuestra sociedad expres.
  4. Del Papa (Ref.Gonella), la única por Italia y que debe su nombre a que fue recorrida por primera vez por un joven montańero que luego sería conocido como Pio VI.

La mejora del material y la excelente red de refugios existentes nos facilitará de una manera notable nuestros ascenso.

Para finalizar diremos que pese a todo el Mont Blanc sigue siendo la montaña cuna del Alpinismo y cita obligada para todos.

Tacul-(2)

CÓMO PREPAR EL ASCENSO

Planificación:

Hoy lo normal es afrontar la ascensión como una ascensión rapida en dos días en el que en el primero se realice la aproximación al refugio para en una segunda jornada realizar el ascenso y descenso al vallle. Este formato es válido para tres de sus rutas salvo para la del Papa que requiere una logigistica más compleja debido a su llargo recorrido, siendo normal disponer de un día extra si realizamos el regreso por el mismo itinerario.

Un dato a tener en cuenta y normalmente no evaluado en esta planificación es el hecho que su cima esta más cerca de los cinco mil metros de altitud que a los cuatro, por lo que se necesita contar con una mínima y sólida aclimatación.

Para preparar su ascenso y contar con un mínimo de garantías de éxito lo normal es planificar la actividad en dos fases, una primera jornada para la aclimatación y una segunda para la ascesnión en sí.

Preparandose-en-Gouter

Si por lo contrario no disponemos de la adecuada puesta a punto, no olvidemos que nuestro Estado las condiciones de hielo y mixto son muy distintas a las que podemos encontrar en los Alpes, será necesario dedicar otra jornada extra para mejorar nuestra técnica con los crampones y piolet ; con lo que nuestro programa quedaría de la siguiente manera:

  1. Jornada de práctica y movimiento en Glaciar
  2. Ascensión a sin dificultad técnica como aclimatación
  3. Ascensión al Mont-Blanc

Sea cual sea la opción que escojamos conviene estudiar la ruta escogida informandonos de todas las posibilidades, variantes y combianciones posibles, y situación del Ref. Vallot ( autentico salvavidas de esta montaña), así como de la meteo prestando atención a al velocidad del viento en altura.

La mejor época va en función de la ruta elegida aunque el mejor mes suele ser la segunda quincena de Junio o priemra de Julioteniendo en cuenta la obligatoriedad de realizar una reserva previa del refugio.

PICT2011

La mejor Ruta:

Difícil respuesta, pues todas presentan ventajas o incovenientes función de la época en que podamos afrontarlas, cada una de ellas posee sus propios matices que hacen complicado decantarse por alguna, sin embargo vamos a plantear una manera original y otra la más clásica por Gouter.

 

La más original:

Una de las mejores opciones es realizar su ascenso/descenso con esquis por la ruta original partiendo del refugio de Grands Mulets para proseguir por esta ruta hasta el refugio Vallot, donde dejaremos nuestros esquís y enlazaremos con la ruta de Gouter, el descenso puede ser inolvidable.

Época : primavera mes de abril/mayo en función de las condiciones de nieve, la ruta sigue una linea evidente,donde debemos prestar atención a los accesos al refugio y parte media del itinerario, lugares donde abundan las grietas, ultimamente se usa la arista NE del Dome para acceder la parte final.

Punto de partida: estación intermedia de Plan de Aguille, es normal tener que dormir en el Refugio de Grand Mulets.

Horarios: contar con dos jornadas una para la aproximación al refugio y otra larga 6-8 horas ascenso y 3 para el descenso hasta el teleférico.

Mont-Blanc-Bossons-(2)

La más clasica:

La ruta Gouter se ha convertido con el paso del tiempo y con ayuda del retroceso glaciar en el itinerrio de referencia de esta montaña, lo que la ha convertido en el pasado 2006 en foco de una agria pólemica por patre de la Marie de St.Gervais, que amenazaba con una drástica regulación.

Esta ruta que comienza con el ascenso desde la localidad de las Houches, donde es necesario tomar un teleférico hasta Bellveu, donde enlazaremos con un tren cremallera que nos depositará en el comienzo de la ruta el famoso Nid’Aigle.

En este punto vamos a encontrar el primer refugio y más moderno pues su inaguración data del 2006, de este punto sale un comoda senda que nos va a llevar hasta la siguiente etapa el refugio deTete Rousse, hasta este punto no suele ser necesario usar piolet o crampones, sólo en temporadas muy innivadas puede ser necesario su utilización.

La llegada a Tete Rousse marca el comienzo de las dificultades y es el punto donde procederemos a equiparrnos para afrontar el verdadero reto de esta ruta: el ascenso a la Aguille du Gouter, después de elevarnso por las amplias palas d enieve bordearemos un marcado espolón que nos lleva a la famosa bolera, este punto más que difícil preseta el problema de canalizar todos los desprendimientos que parten de la parte superior, equipada con una sirga que permite cierta seguridad, una vez cruzada ganamos la base del espolón que nos conduce por un terreno de roca o mixto, hasta la parte final del mismo donde por una travesía lateral alcanzaremos la parte final de la pared y el refugio de Gouter. Esta parte cuenta con cierto equipamiento fijo sobre todo en su parte fiinal y punto inicial (a continuación de la bolera) consistente en sirgas, la ruta es clara aunque hay que prestar a tención a las pequeñas marcas de pintura roja que marcan el itinerario. En esta zona es normal que se produzcan aglomeraciones de gente por lo que se hace necesaria afrontarla con paciencia y sin prisas. Una vez en el Refugio no nos daremos cuenta de lo que hemos subido hasta que nos apoyemos en su barandilla y miremos hacia el abismo a nuestros pies, ahora sólo queda acceder al nuevo refugio.

El refugio de Nuevo Gouter, representa un alarde a la tecnologia y al esfuerzo humano en la carrera de subir montañas, en él no hay que esperar grandes cosas ni disponer de un lugar comódo puesto que siempre lo encontraremos completo y lleno de gente que como nosotros espera su oportunidad, a eso hay que unir que el diseño no ha ayudado a solventar los problemas del viejo.

La parte final es la más sencilla, sólo debemos encaramarnos a la arista que se encuentra detrás del refugio y alcanzar la amplia arista que nos llevará a las pendientes del Dome por las que progresaremos hasta inmediaciones de su cima donde se impone un pequeño descenso al amplio collado (este punto con mala visibilidad puede ser un punto conflictivo al regreso por lo que es importante marcar con gps o con rumbo el punto más alto del Dome por el queiniciaremos el descenso) existen una serie de jalones que permiten la orientación, aquí es donde veremos por priemra vez la cima y el refugio vallot, conviene hacer un alto en este punto (vallot) y aprovechar a calentarnos, comer, hidratar o simplimente conocer este pequeño oasis. Desde este punto la ruta resulta clara y sólo debemos ganar la arista que se nos presenta a nuestar derecha y que por su lado este, mayoritariamente, nos llevará a la cumbre.

Época. Del 20 Junio a 20 Septiembre

Horario: 6-8 horas para la 1º jornada y 8-10 horas para el descenso.

Punto partida: localidad de Les Houches.

Posibilidades: al ser la ruta que cuenta con mayor infraestructura de refugios, es posible variar nuestra estrategia en función de los que usemos:

  • Normal: 1º jornada Les Houches-Gouter,2º jornada Gouter-Cima-Les Houches
  • Variante: 1º jornada Les Houches-Nide Aigle, 2º Nide Aigle-Gouter, 3º joranda gouter-Cima-Les Houches
  • Variante: 1º jornada Les Houches-Tete Rousse, 2º jornada Tete rousse-Gouter, 3º Gouter-Cima-Les Houches
  • Variante: 1º jornada Les Houches Tete Rousse, 2º Tete Rousse-Cima-Tete rousse, 3º jornada Tete Rousse-Les Houches.

Aunque lo normal y más práctico es usar los refugios, hay posibilidad de montar tiendas en los alrededores de Tete Rousse y en una pequeña explanada situada encima del Refugio Gouter.

Llegandoa-la-cima

Material:

Sin entrar en manias y otras particularidades para el ascenso por cualquier de sus rutas normales nos bastaria llevar con:

  • Botas Alta Montaña
  • Chaqueta Goretex
  • Pantalones Scholler o similares
  • Ropa térmica 1º capa (mallas y camiseta)
  • Ropa térmica 2º capa
  • Chaqueta Primalofft o similar
  • Calcetines y camiseta repuesto
  • 2 pares de gafas (ventisca y protección 4)
  • 2 pares de guantes
  • Buff montaña
  • frontal
  • Crema y protección labial
  • Altimetro, brujula, gps,mapa
  • Botella de agua 50 mml ( los sistemas de hidratación se suelen congelar) para llevar a mano en el goretex
  • Mochila 35 L
  • Piolet 60 cm semitecnico
  • Crampones
  • 2 bastones
  •  Casco, Arnes, 3 mosquetones seguridad, una cinta expres, 2 tornillos, 1anillo, descensor, material rescate grieta (polea, bloqueador, cordinos).
  • Cuerda de 20-30 m de uso en simple como mínimo
  • *Arva, pala y sonda puede ser necesarios, en verano para alguna de las rutas
  • ** material esquí travesía si nos decantamos por realizirlo con esquís.

la-facil--AUja-Gouter

Peligros:

Hay que matizar que el Mont Blanc presenta todos los tópicos de una montaña popular del que no se escapa su “facilidad” de ascenso, esto es una falsedad puesto que sea cual sea la ruta elegida ninguna es fácil, todas presentan su particular dificultad y riesgos; rutas como la Gouter presenta tramos de alta exposición y de cierta dificultad , el ascenso a la Auja de Gouter 800 m II/IIII- es ya de por si un ascensión compleja o la ruta de los cuatro miles puede resultar un callejón sin salida en caso de mal tiempo.

Después de esta pequeña indicación los verdaderos peligros son el de infravalorar esta montaña, falta aclimatación y el levado número de personas transitando por la montaña; pero cada ruta presenta un riesgo propio que conviene matizar:

  • De los cuatro miles: seracs y aludes en la zona del Mont Blanc de Tacul, esta ruta por su complejidad es necesario contar con tiempo estable.
  • Pionera por Grans Mulets: grietas y caida de seracs, esta última muy acusada en el acceso al Dome Gouter
  • Clásica por Arista Gouter: caida de piedras en el acceso al Ref. Gouter
  • Del Papa (Ref.Gonella): grietas y fuertes pendientes de nieve entre el trayecto Piton de los Italians a Dome Gouter

Gouter

Datos practicos:

Telefericos:

Les Houches:

E-mail: http://www.ski-leshouches.com/

Telefono +33 04 50 54 40 32/04 50 54 54 51

 

Aguille Midi:

E-mail: www.compagniedumontblanc.com/plan_aiguilledumidi.php

Telefono: +33 04 50533080

En-la-arista-Bosses

Oficina Info Montaña

E-mail: www.ohm-chamonix.com

Teléfono: +33 04.50.53.22.08

 

Refugio Gouter:

http://refugedugouter.ffcam.fr/GB_reservation.html

Teléfono: +33(0)4.50.54.40.93

Abierto: 11 Jun/23 SEP

 

Refugio Tete Rousse http://refugeteterousse.ffcam.fr/

Teléfono: +33(0)4.50.58.24.97

Abierto: 1 Jun/29 SEP

descenso-despues-de-cima

Refugio Les Cosmiques

Teléfono: +33(0)4.50.54.40.16

Abierto: desde el 2 Feb

 

Refugio Grand Mulets

Teléfono: +33(0)4.50.53.16.98

Abierto: 27 MAR/24 Ago

 

Refugio Gonella

E-mail: http://www.rifugiogonella.com/

Teléfono: +39 0165 885101/ +39 011 9908599

Abierto: sin datos


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+