ES LA PRIMERA ZONA DE ESCALADA DE LA REGIÓN CON PERMISO MEDIOAMBIENTAL

La Sierra de Gata ya cuenta con su propia guía de escalada

El escalador Carlos Caballero acaba de editar una guía para aficionados a la escalada deportiva. 33 opciones para todos los niveles.

Escaladores en Sierra de Gata. Imagen Casa Rural Estrela
Escaladores en Sierra de Gata. Imagen Casa Rural Estrela

Caza y pesca, deportes náuticos; senderismo y bicicleta de montaña; turismo micológico y para el avistamiento de aves, turismo cultural y académico; arquitectura vernácula; pueblos de colonización reconocidos con premios internacionales; aguas medicinales y diecisiete piscinas fluviales. Hablar de la oferta turística en Sierra de Gata es tener una larga conversación sobre las infinitas posibilidades que ofrece al viajero. 

sierragata2

A estos botones de muestra con los que iniciábamos este artículo se suma ahora el deporte de escalada, una práctica que encuentra en Sierra de Gata un lugar perfecto para disfrutar de las montañas, el paisaje y la aventura. 

sierragata4El moralejano Carlos Caballero acaba de editar la guía “Escalada deportiva. As Torris Val de Xálima”, un cuaderno en color muy cuidado, de diez páginas e información técnica y práctica para la realización de este deporte. 

El autor no deja nada al azar y en su guía ofrece información detallada sobre cómo acceder al lugar, bien sea desde Moraleja, Ciudad Rodrigo o Villanueva de la Sierra. 

Una vez en la zona de escalada As Torris, el deportista descubrirá cuatro sectores denominados Gandhi, Mandela, El Ché y Luther King, con un total de 22 vías. Algo más separadas de estos cuatro sectores se hallan otros dos sectores más pequeños: Sector Manhegu con siete vías, en el término de San Martín, y el sector Lagarteiru, en el término de Eljas, con cuatro vías. 

En la denominación de estas líneas se mezclan sentimientos e historia personal del autor de la guía.  “Dependiendo de las circunstancias, las vías se llaman de una forma u otra o bien porque te evoca a alguna personas querida,  bien recuerdos personales”. También “he querido rendir un homenaje a personajes de la historia por su alto valor humano y a la Fala, por su valor cultural”, declara Caballero a este digital. Así, las denominaciones de las vías aparecen recogidas en castellano y a A Fala.

sierragata1

En total, en Sierra de Gata existen 33 vías equipadas. De ellas, 22 se encuentran en la zona de As Torris, de las que 16 son nuevas, cuatro han sido reequipadas y dos son antiguas. La altura máxima es de 20 metros, la distancia mínima es de nueve metros y el grado de dificultad predominante es seis, esto es, en función de la verticalidad de la pared y de los agarres con los que cuenta se califica con mayor o menor dificultad. Es decir, las paredes serranas son idóneas para personas que ya tienen unos conocimientos básicos de escalada.  

Las rocas de escalada son de granito “con muy buena adherencia”, señala Caballero en su guía. “Tienen todo tipo de agarres: regletas netas, romas, fisuraa, garbancillos, babaresas, un diedro y algún que otro buen agarre”.

sierragata5Esta guía tan detallada y cuidada lleva detrás seis años de trabajo en los que Carlos Caballero ha combinando su trabajo en Zaragoza con la dotación de las vías en Sierra de Gata, su apertura o su revisión cuando ha hecho falta.  En estos seis años, largas han sido las conversaciones que ha mantenido su autor con los propietarios de los terrenos para conseguir los permisos pertinentes, con agentes medioambientales, coordinadores forestales de la zona y las administraciones pertinentes con el fin de mantener intacto el escenario por su alto valor ecológico. 

Fruto de todo este trabajo Caballero bien puede estar orgullo de haber abierto la única zona de escalada en Extremadura que cuenta con permiso medioambiental. El autor, llevado por su pasión ecológica y monteñera, ha instalado un panel con recomendaciones para los escaladores situado en el inicio del sendero que une el Puerto de Santa Clara con Eljas. 

Este área es una zona desconocida para los amantes de la escalada. “Uno de nuestros objetivos es potenciar el turismo medioambientalista en Sierra de Gata, respetuoso en todo momento con el entorno y el medioambiente”, declara su autor. “Creemos que esta guía puede atraer a aficionados y así aportamos nuestro pequeño grano de arena a la dinamización económica de la Sierra”.

sierragata3

Gracias a Caballero, ahora sabemos que Sierra de Gata cuenta con una magnífica zona de escalada en el área conocida como “As Torris”, situada en las piedronas llamadas Rappapelo, es decir, el castillo del travieso Hernán Centeno. El área se encuentra en zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), calificaciones ambas que garantiza la belleza y virginidad el lugar. De Ahí que sea tan importante seguir las instrucciones del autor “para que exista un equilibrio de conservación y respeto del lugar, se pide a la comunidad de escaladores que nuestro comportamiento al visitar la zona sea ejemplar, ejecutando obligatoriamente las normas esenciales”. Amen 

sierragata6

La guía estará disponible a partir del mes de abril y en su primera tirada se van a editar 300 ejemplares que se venderán a un precio simbólico. Estate atento y no te quedes sin la primera guía de escalada de Sierra de Gata.

Artículo de Sara Fontán para Sierra de Gata Digital


 

También estamos en

facebook twitter instagram google+