Rocky Mountains: Hielo en estado puro

Canadá es sin lugar a dudas un lugar excepcional donde aún podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro a la vez que practicamos nuestra querida escalada en hielo.

Lake-Louise

separacion

Quién no ha soñado con poder escalar en esta zona de Canadá, este viaje antes fuera de nuestras posibilidades se nos ofrece en estos días gracias a la mejora de las comunicaciones como una realidad al alcance de todos. Quizá hoy el cambio climático o temático, según se mire, nos obliga cada vez más a echar un ojo a estas zonas que antes nos parecían lejanas e imposibles.

Canadá es sin lugar a dudas un lugar excepcional donde aún podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro a la vez que practicamos nuestra querida escalada en hielo.

Por sus propias características, en las que se encuentra su gran extensión, es imposible e inabordable tratar todas las posibilidades en un solo artículo, por eso en este especial, queremos daros una pequeña reseña con información útil para todos aquellos que estáis planeando realizar una salida a esta zona, dando unas pequeñas indicaciones que os ayude a trazar vuestros propios planes y os animes a conocer el que es sin duda el mejor sitio para recorrer el agua helada.

Escalar en Canadá es una de las mejores experiencias para los amantes del hielo sus múltiples posibilidades de escalada lo convierte en un lugar sin fondo donde estaríamos años intentando abarcar todas sus posibilidades: Vancouver, Terranova, Québec, Rocky Mountains son sólo las más conocidas pero no las únicas, nosotros por hemos decantado por dar una pequeña reseña de la más clásica: Las Rocky Mountains -Canmore.

001

LAS MONTAÑAS ROCOSAS

Las Montañas Rocosas representan la segunda cadena montañosa de América y prácticamente recorre toda la zona de Norte América de Sur a Norte.

En Canadá las zonas dedicadas a la escalada se ubica principalmente en los territorios de Alberta y La Columbia Británica.

No hace falta decir que estos dos territorios son de inmensas proporciones similares a toda la superficie de la Península Ibérica.

En estos dos territorios es donde se encuentran los mejores lugares para la práctica de la escalada en hielo.

Por sus dimensiones y por la ubicación de las áreas de escalada esta zona la podemos dividir en dos sectores diferenciados por un lado: Jasper y por otro Canmore, estás dos zonas reúnen las condiciones suficientes para ser el destino específico de un viaje, por lo que como mínimo deberemos dedicar unos 10 días a cada una, esto significa que en el caso de disponer de 15 días lo mejor es decantarse sólo por una de ellas.

Como hemos dicho nosotros vamos a dar una pequeña muestra de las rutas más clásicas y recomendables de la zona de Canmore con la sana intención de invitaros a conocer uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar.

Pues bien vamos a empezar comenzaremos diciendo que lo mejor es viajar con un rodaje previo en nuestro país para llegar con el punto adecuado de escalada y dedicar los primeros días a ir recorriendo los itinerarios más cercanos para así poder comprobar “in situ” como va esto del hielo canadiense.

2-Aprox-Elliot

Las zonas de Haffner Creek, Johnston Cannyon y Marppler Cannyon son lugares adecuados para tomar ese primero contacto, antes de pasar a sus hermanas mayores y son zonas de moda al presentar interesantes líneas de DryTooling.

Una vez pasada esta primera prueba es cita obligada recorrer la mítica Profesor y disfrutar las vistas de las famosas Sea of Vapors, Terminador, Replicant etc.

Pasado este primer acercamiento ya estaremos preparados para seguir nuestra particular hoja de ruta que debe estar guiada por las condiciones de temperatura, aludes y calidad del hielo; puesto que en función de éstas tendremos que canalizar nuestras expectativas.

Escojamos lo escojamos seguro que este primer viaje no os defraudará, las posibilidades son infinitas y al final comprobaremos que la pena es que no dure más este viaje.

Como recomendación puedo indicar algunas de las rutas que considero interesantes para una primera vez: Profesor, Louise Falls, Murttinschon Falls, Weeping Wall, Carslberg, Pilsener, Kitty Hawk,Elliot hand-left y la mítica Polar Circus son una pequeña muestra de un sinfín de posibilidades.

1-Pilsner

DATOS PRÁCTICOS

EL VIAJE

Si queremos desplazarnos a esta zona deberemos preparar el viaje con tiempo para intentar ahorrar y conseguir tarifas baratas de avión. La mejor época es el mes de Marzo, pues aparte de contar con los días más largos, también suele contar con las temperaturas más moderadas.

Para comenzar el viaje deberemos seleccionar la ruta cuyo final es la Población de Calgary (Capital de Alberta), siendo las combinaciones infinitas, si bien deberemos pensar si queremos volar por la ruta europea o de EEUU.

Yo personalmente recomiendo la ruta europea vía Londres o Frankfurt, hoy en día ir por EEUU puede ser una pesadilla debido a los controles de seguridad.

Antes de comenzar el viaje debemos ponernos en marcha y seleccionar el alojamiento en función de las zonas que queramos visitar y los días que vayamos estar.

Menos de quince días es una pérdida de dinero y tiempo(a no ser que queramos hacer algo muy concreto, conozcamos la zona y saber como movernos).

No podemos dormirnos durante el viaje y tenemos que estar atentos a las vistas de Groenlandia.

1-Canada

CANADA

Canadá no es EEUU pero no tampoco es España, el cambio es evidente y lo notamos nada más entra en el check-point de la Aduana. Nada más acercarse podremos comprobar como con un trato correcto, pero en perfecto ingles nos preguntarán nuestro motivo de viaje y otras muchas cuestiones sin hacer el más mínimo esfuerzo en hablar otro idioma que el suyo.

Un vez superado el trago nos iremos fuera de la Terminal donde se encuentra el edificio de alquiler de coches, ahí podemos recoger el vehículo que habremos escogido.

Previamente por Internet, los precios son similares, no obstante si vamos por un periodo largo puede ser interesante comprar un coche.

Un dato importante es que el seguro sólo cubre al conductor titular si vamos a conducir varios habrá que poner los nombres de todos los conductores (más caro). Ojo en Canadá haya multitud de radares que pasan directamente el importe de la multa al titular del coche, pues hay que dejar los datos de una tarjeta visa.

Sólo si tenemos previsto ir a la zona de Ghost River será necesario contar con 4x4.

Como dato curioso los semáforos no se encuentran distribuidos en los cruces como aquí, si queremos girar debemos mirar al semáforo que se encuentra en la dirección de giro.

En los cruces sin semáforo la prioridad la indica el primero que llega y es normal pararse para que el peatón cruce la calle.

En los pasos a nivel no hay barreras y los trenes son espectaculares.

La gente es amable y poco dada a la bronca no menospreciar a la policía. Sus leyes son más severas que las nuestras.

En todas las compras que realicemos si conservamos los tickets nos devolverán los impuestos, para ello en el aeropuerto hay una oficina escondida (no podía ser menos) donde rellenaremos un formulario de TAX Refound para Canadá, no confundir con el de EEUU. La devolución la hacen con un cheque que nos enviaran a nuestro domicilio.

Las tiendas abren durante todos los días de la semana (los festivos trabajan los estudiantes) y en ellos podremos encontrar cualquier cosa.

Las carreteras no se limpian de nieve ni se echa sal, sólo se limitan a echar grava; no hay que aventurarse por carreteras cortadas, suelen cerrarla con una barrera, no es aconsejable adentrarse por ellas con el riesgo tener una mala experiencia.

Para finalizar matizar que a la hora de salir del país podemos encontrar dificultades con el equipaje ya que suelen ser muy estrictos con la norma de dos bultos por pasajero.

003

ALOJAMIENTO

Como hemos dicho antes lo normal es tener que recorrer grandes distancias para ir a escalar por eso debemos planificar bien nuestras actividades.

Básicamente hay dos zonas Jasper y Canmore, para una primera vista lo mejor es alojarse en la localidad de Cammore, es la más céntrica y la que posee el mayor número de rutas, en ella donde podemos encontrar todos los servicios necesarios.

En esta localidad contaremos con un supermercado (abre festivos), biblioteca (Internet gratuito) y hospital. Para esos ratos de ocio y descanso podemos dirigirnos a los únicos dos Pubs (Drake, Rose & Crown) donde podremos tomar esa cervecita necesaria para contar nuestras aventuras y así relajarse disfrutando de música en directo.

Escoger el lugar para quedarse es una cuestión puramente económica y depende de nuestras posibilidades, hay multitud de pequeños moteles con excelentes precios aunque la opción más recomendada es optar por el albergue del Alpine Club, se reserva por Internet y aunque esta algo alejado y es normal tener que usar el coche, posee excelentes servicios a un precio razonable: Lavandería, Cocina, Salón, Biblioteca, Internet, Sauna:

The Alpine Club of Canada
P. O. Box 8040, Indian Flats Road
Canmore, Alberta
T1W 2T8

Tfno. 403 678 3200

Fax: 403 678 3224

Email: info@AlpineClubofCanada.ca

En el Albergue tendremos acceso al parte metereológico y podremos enterarnos del estado de las cascadas.

3-Kitty-Hawk-2º

ESCALADA

Las zonas de escalada se encuentran dentro de un Parque Nacional donde es obligatorio pagar cada vez que se entra o bien sacar un forfait, personalmente nunca he pagado y ni me han parado, pero saber que hay obligación de hacerlo.

El grado no es el habitual de España, hay que contar un grado más, y las secciones duras suelen ser más mantenidas, en las rutas clásicas podremos encontrar los siempre necesarios abalakov.

La aproximación a las rutas suele estar marcada por huella, aunque después de fuertes nevadas pueden ser útiles las raquetas.

La fauna no suele presentar problemas, pero prestar atención a las huellas recientes, no todos los osos duermen.

Como hemos dicho antes lo normal es tener que recorrer bastantes kilómetros antes de poder escalar pero aquí las distancias no significan nada y nos acostumbraremos pronto.

Deberemos llevar ya una idea de las rutas que queremos realizar con el consiguiente plan alternativo, puesto que las temperaturas y las nevadas nos van a marcar las zonas. Como dato hay que decir que sólo se pueden escalar las rutas soleadas con temperaturas bajas y las sombrías con temperaturas suaves, lo cierto es que hay zonas donde pinchar.

Todas las rutas, hasta las más sencillas presentan serios peligros de avalanchas, por lo que resulta preceptivo la consulta del boletín diario de avalanchas

La mejor guía e imprescindible es la WaterFalls Ice de Joe Josephson, hoy difícil de conseguir.

4-Entrada-Hafner

TURISMO

Si el tiempo y el dinero nos lo permite podemos dedicarlo a recorrer con calma la zona por donde nos movemos, Banff es la población más importante y por tanto turística su cercanía a las estaciones de Sunshine y LakeLouise la convierten en una ciudad con abundante posibilidad de ocio, un tranquilo baño en su balneario de aguas termales nos puede relajar después de una dura jornada.

Calgary es otro destino en el que dejarnos caer, nos sorprenderá no encontrar ninguna tienda, no nos preocupemos están en la zona baja de los edificios y suelen estar conectadas entre sí por pasadizos colgantes.

Canmore es la cita obligada durante el mes de marzo del Festival de Escalada en Hielo, este de carácter popular suele ser más una reunión de los mejores escaladores con un ambiente festivo que una fría competición, imprescindible si viajamos en esas fechas.

Unas fotos más:

2-Rocco&-yo

6-Frees-Hafner

8-Jhonston-Canyon--UPer

8-L1-Carslberg

12-Banff

17-Tren

19--Swank

023

044

046

059

060

139

Columna-fin-Elliot

Louise-Falls

Muro-final

Pilsner

Weeping-wall

 

Artículo de Manuel Suárez Meana, autor del blog:

Manuel_Suarez_Meana1


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+