Revelado por primera vez el rostro de una persona de 9.500 años

"El Cráneo de Jericó", un rostro extraño y enigmático de unos 9.500 años de antigüedad, es el retrato más antiguo del Museo Británico de Londres.

craneo-de-jerico-1

Foto: Brithish Museum

separacion

"El Cráneo de Jericó", un rostro extraño y enigmático de unos 9.500 años de antigüedad, es el retrato más antiguo del Museo Británico de Londres. Es, además, uno de siete cráneos neolíticos cubiertos con yeso y decorados que fueron excavados por la arqueóloga Kathleen Kenyon en 1953, en el sitio arqueológico Tell es-Sultan, próximo a la antigua ciudad de Jericó, cerca del río Jordán en el Estado de Palestina.

craneo-de-jerico-3

Foto: David Boyer

Ahora, gracias a la impresión en 3D, la caracterización digital y las técnicas modernas de reconstrucción, los especialistas han podido recrear la cara del individuo al que perteneció este cráneo: Un hombre de unos 40 años con la nariz rota.

Todas las calaveras tienen diferentes detalles, pero han sido moldeadas con arcilla para crear retratos personalizados, con características específicas como las orejas, mejillas y narices. Pequeñas conchas marinas representan los ojos y algunas incluso tienen rastros de pintura.

Poco se conoce acerca de su significado, se cree que fue una especie de reconocimiento a sus ancestros, al igual que se desconoce quiénes son las personas honradas e inmortalizadas hace miles de años.

craneo-de-jerico-2

Foto: RN-DS Partnership/British Museum Trustees

No fue hasta 2009 cuando se pudo visualizar finalmente qué partes eran calavera y cuáles eran arcilla. Dicho escáner reveló que lo más probable es que perteneciera a un hombre, mostrando un agujero hecho en la parte de atrás del cráneo e incluso huellas digitales de quien selló el agujero con arcilla. Los expertos forenses reconstruyeron la musculatura facial, para obtener la cara que alguna vez tuvo ese cráneo.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+