REQUISITOS, MEDIOS, PRESUPUESTO...

¿Cómo preparar una expedición de montaña?

Poco a poco vas queriendo más y te llama mucho la palabra expedición, es como una palabra mágica que te atrae… pero, ¿cómo preparar una expedición?

separacion

Empiezas a practicar tu deporte de montaña, ya sea de casualidad por unos amigos, por un curso que hiciste en tu ciudad, por la curiosidad de probar algo nuevo… lees, te formas realizando nuevos cursos y vas aumentando tu experiencia fin de semana tras fin de semana… poco a poco vas queriendo más, y te llama mucho la palabra EXPEDICIÓN es como una palabra mágica que te atrae… pero ¿cómo preparar una expedición?

 

¿QUÉ ES UNA EXPEDICIÓN DE MONTAÑA?

 

Una expedición, según el diccionario de la RAE:

1. Excursión para realizar una empresa en un punto distante.

2. Excursión colectiva a alguna ciudad o lugar con un fin científico, artístico o deportivo.

Es la primera definición la que más se aproxima a lo que te escribo en este artículo, ya sea deportiva, científica o ambas.

La segunda definición que relacionamos más a una salida, o como la propia definición dice, una excursión, algo que puedes hacer normalmente cualquier finde que tengas libre.

Aunque en montaña normalmente cuando oyes la palabra expedición, lo asocias con aventura. Y eso es lo que te llama, la aventura.

Una expedición de montaña puede ser desde ir a abrir una nueva ruta de montaña, explorar nuevas galerías de una cueva, hacer un nuevo descenso en barrancos, abrir una nueva vía en escalada… a hacerlo de una forma diferente, por otro lugar, o incluso realizar una repetición de lo ya realizado.

Al fin y al cabo, es explorar lo desconocido, ya sea para la comunidad en general, o personalmente para ti, aunque esto último ya es un tema para otro artículo.

Muy importante y que no debes descuidar es que la expedición no es sólo el momento de estar en el lugar subiendo la montaña, bajando a la cueva, el barranco… a nosotros nos gusta definir la expedición como:

Conjunto de actuaciones necesarias para poder llevar a cabo un trabajo de exploración en un determinado lugar, efectuando su divulgación una vez finalizado.

Para todo esto, antes de nada tienes que cumplir una serie de requisitos para lograr el éxito de tu expedición.

 

REQUISITOS PARA UNA EXPEDICIÓN DE MONTAÑA

 

Año tras año, se organizan expediciones en montaña de lo más diversas, a las montañas remotas, nuevas ascensiones, nuevos descensos en barrancos inexplorados, nuevas galerías en las cuevas más profundas…  Todo ese trabajo no es fruto de la casualidad, sino de una serie de puntos que hay que tener muy en cuenta para tener más opciones de lograr el éxito de la expedición de la forma más segura posible:

1. Objetivo claro.

2. Buena planificación.

3. Gran conocimiento del medio.

4. Utilización de las técnicas adecuadas.

5. Empleo de medios tecnológicos necesarios.

6. Exhaustiva preparación tanto física como psicológica.

7. Un grupo unido y organizado con capacidad de trabajo dirigido por un coordinador o jefe de expedición.

A su vez, la expedición se divide en tres fases.

 

LAS FASES DE UNA EXPEDICIÓN

 

Una expedición consta de tres fases:

1. Organización

2. Actividad (Montaña, escalada, espeleología, barranquismo, travesías…)

3. Divulgación de resultados

A su vez, cada una de estas fases tienen unos objetivos concretos, complementándose unas con otras, siendo todas necesarias para dar por finalizada la expedición.

 

LAS PERSONAS QUE FORMAN EL EQUIPO

 

En toda expedición, el factor humano es el más importante. Todos los integrantes de la expedición deben reunir características similares para conseguir un grupo homogéneo sin excesivas diferencias físicas, técnicas ni psicológicas, pero al mismo tiempo, es muy positivo que cada uno de ellos posea unas características concretas que lo diferencien respecto a los demás, con el fin que sea un conjunto de engranajes que encajen lo mejor posible, cubriendo cada uno su campo de trabajo y que al mismo tiempo sean lo más complementarios posible.

Dependiendo el lugar de expedición y sus características, deberás marcarte unas pautas a la hora de seleccionar el equipo. Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta son:

1. Alto grado de implicación en el proyecto.

2. Estabilidad psicológica y espíritu de sacrificio

3. Saber trabajar en equipo

4. Nivel técnico medio-alto

5. Estar dispuesto a renunciar si las exigencias son superadas por las expectativas.

Con un grupo de personas que reúna estas cualidades, salvo incidentes graves (meteorología totalmente adversa) o accidente (en la mayoría de los cosas lo podrás evitar con unos buenos conocimientos y elevado nivel técnico), casi con total seguridad tendrás grandes posibilidades de lograr tu objetivo.

Además, después de definir el equipo, le sigue la fase de planificación del entrenamiento (individual y colectivo), que debe servir para que el equipo llegue en las mejores condiciones físicas, técnicas y que actúen como un equipo.

Una vez definidos todos los puntos anteriores es cuando ya tienes que entrar en temas más concretos y específicos sobre la expedición que quieres afrontar, para ello, los aspectos que tienes que tener en cuenta son:

 

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 

Para poder averiguar las características de la zona de expedición, debes buscar toda la información posiblepara que la conozcas al máximo antes de llegar. Esta búsqueda de información debe ser un trabajo minucioso, que implique a la mayoría de participantes de la expedición, pero canalizando todo a través de un responsable para que se lleve todo de una forma ordenada y coordinada.

En este apartado no debes descuidar tres puntos muy importantes como son la legislación, los permisos propios de cada lugar (País, Región, Parque, Reserva,…) y los consejos sanitarios.

 

MEDIOS MATERIALES

 

Los medios materiales que tienes que tener en cuenta en este apartado son los relativos a la parte común, siendo estos:

- Material duro (cuerdas, anclajes, mosquetones,…)

- Intendencia (alimentación, cocina, agua…)

- Material sanitario (botiquín con material común, aparte de los botiquines personales para los días de actividad)

- Material electrónico (gps, cámaras de fotos, barómetro, altímetro, comunicaciones, placas solares,…)

- Material de campo base (planos, tienda común, sillas, mesas, recipientes para agua,…)

- Dependiendo del lugar de la expedición, estudia sus necesidades e intenta siempre colaborar con las poblaciones del lugar mediante acciones concretas para ellos como pueden ser charlas explicativas para que sepan que se está hacienda en su tierra, donaciones de alimentos y/o material, aportación de medicamentos…

Lo mejor para no olvidar nada es tener tu propio listado de material, si quieres una pequeña ayuda puedes descargar el check list de material de montaña con 10 plantillas diferentes.

 

MEDIOS DE EVACUACIÓN, SOCORRO Y RESCATE PREVISTOS

 

En cualquier expedición todas las precauciones que puedas tomar son pocas.

Siempre debes tener un plan de evacuación previsto por si se complican las cosas, ya sea por accidente, adversidades meteorológicas o cualquier otra causa que no hayas previsto.

En este plan, debes tener  como mínimo las siguientes precauciones:

- Tener localizados los centros de auxilio más cercanos a tu zona de trabajo (centros de salud, clínicas, hospitales…) así como servicios que prestan, números de teléfono, horario, personal de guardia…

- Prever en caso de accidente o enfermedad cómo evacuar a la persona afectada.

 

PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

 

Las cuentas claras y el chocolate espeso :) El presupuesto de una expedición es uno de los mayores inconvenientes a los que te puedes enfrentar dependiendo del lugar de la misma, aunque hoy en día hay muchas opciones para poder ahorrar muchos costes.

Deberás detallar muy bien todos los gastos de cada una de las fases de la expedición.

En cuanto a la financiación, seamos realistas, y más en los tiempos que corren. Actualmente es realmente difícil el obtener ayudas para las expediciones, y más teniendo en cuenta la cantidad de estas que pueden llegar a recibir las empresas y organismos.

Si realmente tu expedición no presenta ninguna novedad respecto a otras, apertura de nuevas vías, exploración de nuevas zonas… somos partidarios de que no debemos perder el tiempo buscando financiación, y sí ahorrar hasta que puedas hacerla por tus propios medios.

Si vas a probar a pedir la colaboración de alguna marca, federación o entidad, dale razones para que quieran colaborar contigo, lo que no puedes olvidar:

- Siente a la marca a la que se lo vas a presentar, no vayas a la caza y captura, al mejor postor.

- Presentar un proyecto interesante, desde el contenido a la forma de presentarlo.

- Hoy en día no puede faltar tu presencia en internet con una página web, blog, redes sociales… pero no de cualquier forma, tienes que ser lo más profesional posible.

- Siempre que medios te lo permitan, mantenles informados del desarrollo de la expedición. Hazles partícipes de la misma, que sean uno más.

- Al terminar, preséntales las memorias lo antes posible con una buena cantidad de fotos interesantes para ellos.

- Y sobre todo, agradéceles el apoyo que te han dado.

 

DESARROLLO DE LA EXPEDICIÓN

 

Es la fase de expedición propiamente dicha, que comienza con la salida hacia el lugar que has elegido, hasta el regreso de todos los expedicionarios.

Los objetivos principales de esta fase son:

- Transporte

- Montaje de campamento base

- Realización de la actividad (ascensión, apertura, descenso… montaña, cueva, barranco…)

- Acciones para la población del lugar de la expedición.

 

DIVULGACIÓN DE RESULTADOS

 

Es la fase final de la expedición, hablando de resultados como tal, pero hoy en día es muy fácil poder desarrollar la divulgación conjuntamente con el resto de fases, ya que si tienes presencia en internet (desde tu propia cuenta en una red social hasta una página web… las opciones son muchas) puedes relatar cómo estás preparando la expedición, cómo se está desarrollando, curiosidades, dificultades,… y todo aquello que pueda ser interesando tanto para ti en un futuro como para la gente que quiera seguir el proceso de la expedición.

 

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN ORGANIZACIÓN DE EXPEDICIONES

 

Desde hace unos meses, varias grupos de espeleosocorro de las diferentes federaciones territoriales de espeleo hemos estado trabajando para poder hacer un documento conjunto con el fin de mejorar laprevención y seguridad en organización de expediciones tras algunos sucesos en expediciones de espeleología.

“Guía de Buenas Prácticas. Prevención y Seguridad en Organización de Expediciones”

Además, aprovechamos también para compartir otro documento que creemos muy interesante y necesario para cualquier tipo de actividad en montaña, en este caso desarrollado por el Espeleo Socorro Aragonés y referida a la espeleo, pero aplicable a cualquier otra disciplina de montaña.

“Protocolo de Actuación y Rescate. Prevención y Seguridad en Organización de Expediciones”

 

CONCLUSIÓN

 

Si has llegado hasta aquí te felicito, porque quizás leer tanto sea más difícil que la propia expedición ;)

Bromas aparte, la preparación de una expedición es algo realmente difícil, muchas veces poco valorado por estar a la sombra del propio objetivo de la expedición.

Recuerda los requisitos,objetivo claro, buena planificación, gran conocimiento del medio,utilización de las técnicas adecuadas, empleo de medios tecnológicos necesarios, exhaustiva preparación tanto física como psicológica y un grupo unido y organizado con capacidad de trabajo dirigido por un coordinador o jefe de expedición.

No olvides las tres fases (organización, actividad y divulgación) y lo más importante, el equipo de personas que formáis la expedición, debéis ser realmente un equipo y disfrutaréis de la experiencia como nunca.

 

¿Tienes en mente alguna expedición a la vista?

No lo dejes todo para el último momento, las prisas no son buenas compañeras de expedición.

Artículo de Jorge Membrado para el portal Esportverd


 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+