Material mínimo e imprescindible para realizar vías ferratas

Las vías ferratas son una opción accesible, divertida y emocionante, no exenta de riesgos, por lo que hay que llevar siempre un mínimo de material para realizarlas con seguridad.

ferratas

separacion

La vía ferrata es un recorrido por paredes equipado con escalones para poder trepar, con un cable al lado que nos permite ir asegurados en caso de caída. Puede haber zonas sin escalones que nos obliguen a trepar un poco...

No son necesarios conocimientos de escalada, aunque aconsejables (no imprescindibles) en caso de ferratas nivel D o superior. En todo caso sí es aconsejable no tener demasiado miedo a la altura. Todo esto hace de las vías ferratas una opción accesible, divertida y emocionante, donde puede participar cualquier persona en buen estado físico aún con poca experiencia. Eso sí, será necesario tener máxima precaución y llevar el material adecuado que nos recomiendan desde la Escuela Española de Alta Montaña:

Casco

Material imprescindible que nos aportará protección frente a una caída, así como al desprendimiento de objetos y piedras. Prestar especial atención a que éste se ajuste correctamente a nuestra fisionomía.

Arnés

Para aquellos deportistas que lleven mochila o aquellos que se inicien en el mundo de la verticalidad a través de las ferratas es preferible el uso de un arnés integral (Tipo A) o el uso de un arnés pélvico (Tipo C) en combinación con un arnés de pecho (Tipo D), con el fin de que en caso de caída, ésta no se produzca de manera incontrolada. Dependiendo de la pericia del deportista, el uso de un arnés pélvico puede estar justificado.

Sistema disipador de energía para vía ferrata

Elemento fundamental que reducirá la fuerza del impacto en caso de caída. Preferiblemente elegiremos aquellos por desgarro de costura frente a los de fricción, por presentar estos últimos una mayor inestabilidad en su función de absorción de energía con el uso a lo largo del tiempo. Estos deberán de ir montados con mosquetones.

Cuerda dinámica

Junto con un pequeño kit de autorrescate, nos ayudarán a solucionar y a evitar incidentes. Esta deberá ser preferiblemente simple, o en su defecto, doble, de entre 30 y 40m.

Alimentación e hidratación

Son conceptos fundamentales en cualquier actividad física.

Mochila compacta

En caso de llevar mochila, ésta deberá de ser compacta, sin impedir el movimiento normal durante la progresión. Obligatoriamente debe estar provista de correas de sujeción lumbar y pectoral. De entre 15 y 30 litros dependiendo de la actividad.

Frontal

Mínimo 80 lúmenes.

Guantes

El uso de guantes es completamente recomendable, pues evitan el contacto directo con los elementos de progresión y la roca; unos como los de la imagen nos protegerán sólo parcialmente en comparación con aquellos de diseño integral, en su defecto estos últimos nos aportarán una menor sensibilidad.

Croquis e informaciones

Es importante informarse previamente de la meteorología, así como del propio ascenso y descenso de la vía. Una buena planificación de la actividad es una de las mejores herramientas para la prevención de accidentes.

Botiquín, móvil y manta de supervivencia aluminizada

Elementos fundamentales que no deberán de faltar en cualquier salida de actividad al aire libre.

ferrata2


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+