ORGANIZADO POR MANA KANAI ADVENTURES

Exitazo en el 1er Climbing Marathon en Marruecos

Con el nacimiento del año 2016, nació también el primer “Climbing Marathon Morocco” en las Gargantas del Todra. ¡Esta fue nuestra experiencia!

[Pincha aquí para acceder a la info del II Climbing Marathon in Morocco]

Este lugar es sin duda la escuela de escalada más famosa de Marruecos, dónde nos sorprende la belleza y grandiosidad de sus paisaje, junto con la tranquilidad y bondad de sus gentes.

El 2 de enero amaneció despejado, el sol brillaba y calentaba la roca, eran las diez de la mañana.

La organización del maratón de escalada se encontraba en el sector de la “Plage de Mansour” marcando y observando las vías para dejar todo a punto, a la vez que se informaba a los escaladores que se encontraban por la zona de que se iba a realizar este evento y se les invitaba a participar.

marruecos1

“La Plage de Mansour” es el primer sector que encontramos subiendo por la carretera del Todra, al otro lado del río, justo donde el barranco se hace garganta.

Para llegar a las vías, hay que descalzarse y cruzar el río, o caminar un poco más hacia delante y aprovechar el estrecho borde del canal de agua de regadío para pasar probando nuestro equilibrio para no caer al agua.

climbing7Con toda la logística preparada, empiezan a llegar los primeros escaladores, desde Noruega vienen Hovard y Janice, desde Inglaterra Charly, desde Cataluña Josep y Joan, desde Málaga Valentina, y desde Granada Alma y Carú.

El grupo de participantes se saluda, se reparten las camisetas, los croquis, las condiciones de participación y el agua.

Los escaladores se ponen los arneses y las cintas express, mientras la organización explica como se van a puntuar la vías y en qué consiste el maratón.

Se respira un ambiente agradable y relajado con muchas sonrisas en las caras, además huele a dátiles, magnesio y crema solar.

A pie de vía, entre el público, se encuentran espectadores curiosos, turistas, familias, niños, escaladores locales así como de otros lugares.

Destaca la presencia de Abdul y Allal Fadili, dos hermanos muy amables, nativos del lugar, que han ayudado con gran cariño a que todo funcione de la mejor manera posible.

Abdul tiene la única tienda de escalada de la zona y Allal es un gran fotógrafo que regenta una tienda de artesanía bereber un poco más arriba, juntos ayudan a su padre y el resto de su familia a llevar la casa de huéspedes “Dar Tiwira” que desde hace algunos años acoge a turistas y escaladores de todos los rincones del mundo.

climbing6

A las 11 comienza el maratón y los participantes eligen su vía y poco a poco se empiezan a elevar las camisas blancas de los participantes por las paredes rojizas, se oyen risas, comentarios de ánimo, algunos ladridos y los objetivos de los atentos fotógrafos que no paran de inmortalizar los detalles de cada paso.... la belleza de las paredes y del lugar.... a los espectadores que alternan entre el sol y la sombra.

El sol aprieta cada vez más pero eso no mina el ánimo de los escaladores ni el ambiente lúdico, de risas y compañerismo.

Entre vía y vía los participantes paran para beber agua, intercambiar opiniones, mojarse la cabeza, darse consejos y picar algo.

marruecos5

Entre las vías que puntuaban para el maratón había gran variedad, en cuanto a grado y altura. Se contaba con niveles desde 5a hasta 7b.

Las vías no tenían nombre, como la mayoría que puedes encontrar en la garganta.

Entre las más bonitas destacaban un 6c+ de 8 metros de altura y otro 6c+ de 24m, tres quintos (5a, 5b y 5c) de 26 metros, un 6a y 6a+ de mas de 40m muy agradecidos.

La calidad de la roca caliza es muy buena, la adherencia optima, es un poco abrasiva y predomina la placa con algún pequeño desplome.

marruecos2

Poco después de las dos se da por finalizado el primer “Climbing marathon de las gargantas del Todra”. Participantes, organización y espectadores se reúnen para sacar la foto del grupo y después se dirigen al Guesthouse “Dar Tiwira” para compartir una gran comida bereber y reponer fuerzas.

Para terminar les enseñamos un poco de AcroYoga a los Escaladores y fueron entregados los Premios facilitados por AlmaGaia, una tienda de montaña de Jaén, España.

Uno de los aspectos más bonitos del maratón fue que primó el espíritu de compañerismo y apoyo, se abrió la participación a principiantes, bajo supervisión de la organización, y se permitió y puntuó la escalada de segundo, si bien las vías puntuaban un poco menos, también estaba abierta la participación para personas con discapacidad, teniendo una puntuación mayor por vía si el escalador/a fuese discapacitado/a.

climbing4Todo esto facilitó el clima de distensión y amistad e hizo que el maratón fuera algo más que una competición de escalada, y se convirtió también en un encuentro de escaladores, amigos y entusiastas de la escalada.

Había premios para todos los participantes, arneses, reversos, mosquetones, magneseras, bolsas de magnesio, camisetas, una rica comida, además de un día de escalada muy divertido y nuevos amigos.

Esperamos volver el próximo año y contar con más participantes de todos lados, intentaremos promover y facilitar la participación de escaladores nacionales y locales.

Queremos agradecer especialmente a AlmaGaia, Soloboulder, Sal&Roca y AlquimiaHogar por apoyar este proyecto!!

Muchas Gracias a Allal Fadili, DaTiwira & Abdul Fadili por toda la ayuda!!

climbing3

La clasificación

Absoluta Femenina

  1. Alma de Cantaro de Granada, España
  2. Valentina Francelet de Paris, Francia
  3. Janice Reiersen de Noruega

Absoluta Masculina

  1. Carú Gonzalez de Lanzarote, España
  2. Joan Gibert Pujol de Catalunya
  3. Josep de Catalunya
  4. y 5. Charly Beyers de Inglaterra & Havard Johansen de Noruega

climbing2

¡Nos vemos a comienzos del año 2017 para el II Climbing Marathon in Morocco!

O en alguno de los próximos eventos:


 

Vivimos en las redes

facebook twitter instagram google+