4 estructuras abandonadas reconvertidas en espectaculares rocódromos

Grandes ejemplos de movilización ciudadana y cambio de actitud para hacer mejores ciudades.

separacion

Casi todos los escaladores han pasado por fases en la que cada pared que vemos, cada piedra, cada parte del inmobiliario urbano nos parece escalable. Imaginamos los movimientos en nuestra cabeza, discurriendo los pasos posibles como si el edificio se tratara de una pared de escalada. En Alemania, famosos por la cultura de dar una segunda vida a espacios que han caído en desuso, esto se convierte en una realidad. Dar un valor a la arquitectura del pasado, convierte al presente en algo mucho más atractivo, más llamativo. Aquí tenéis el ejemplo de cinco estructuras abandonadas que han sido transformadas en muros de escalada.

 

El Búnker (Berlín)

 

escalada-1

Foto de Jack Geldard

El Bunker es uno de los 6 flakturm (torres de defensa antiareas) que Hitler mandó construir en 1940. Lo que en su día fueron paredes de cemento lisas, ahora aparecen agujereadas por balas rusas, lo que crea todo tipo de agarres para escalarla. Desde los años 60 ha sido utilizada por alpinistas y hoy en día hay más de 70 rutas escalables.

 

Kilimanschanzo (Hamburgo)

 

escalada-2

Kilimanschanzo es un juego de palabras entre el conocido Kilimanjaro y el barrio donde esta pared se encuentra, Schanzenviertel. Situada en el Florapark, la rehabilitación de este edificio se propuso como parte de la iniciativa ciudadana para cambiar las dinámicas del barrio, en su día considerado peligroso. Tiene unas 50 rutas y es un gran ejemplo de movilización ciudadana y cambio de actitudes a través de la escalada.

 

Der Kegel (Berlín)

 

escalada-3

Foto de Christian Wahle

Der Kegel (El Cono) es otro búnker da la Segunda Guerra Mundial rehabilitado en pared de escalada. Cuando llega el invierno, la comunidad de escaladores rocía con agua la pared para así crear una pared de hielo escalable.

 

Kletterturm Leipzig (Leipzig)

 

 

Das Wetter wird ja langsam.... #kletterturmleipzig #climbing #kletterturm

Una publicación compartida de Kletterturm Leipzig (@kletterturm_leipzig) el

Una antigua torre de distribución de agua de 1907 reconvertida en un gimnasio de escalada de tres pisos con pared exterior.

 

Todo esto puede servir para readaptar espacios en desusos en centros de escalada y dar vida a zonas de nuestras ciudades. ¿Conoces algún lugar así en tu ciudad?

 


 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+