ESCALADA URBANA

Escalar la ciudad: rocódromos en Madrid al aire libre y gratis

¿Dónde están los mejores rocódromos para escalar gratis en Madrid?

separacion

Ya os habíamos hablado en Sal&Roca de cómo reconvertir espacios olvidados de la ciudad en rocódromos urbanos, y ahora os traemos otros ejemplos en Madrid.  Algunos de estos espacios son, de alguna manera, lo que Rem Koolhaas denominó "espacios basura". El “espacio basura se despoja de la arquitectura igual que un reptil muda de piel, y renace cada lunes por la mañana” (Koolhaas, 2002).

Como comentan en Territorios Ecológicos, en su artículo 'Recuperación de los Espacios Residuales', "[...] Rem Koolhaas en su tratado explica las dimensiones de los espacios residuales en la ciudad contemporánea, como éste es producto del desarrollo mismo de la ciudad y en su abandono contrastado con los espacios colindantes se potencian sus características. A pesar de esto tiene identidad muy fuerte para unos y para otros. Sus funciones van cambiando con el tiempo tan rápido que no tienen futuro, y además la arquitectura fracasa una y otra vez en su labor de conquistarlo ".

Si bien a menudo tratamos en Sal&Roca lo que gravita en torno a los Primeros Paisajes, es decir, aquellos "territorios salvajes", espacios naturales inalterados, en este caso nos movemos hacia los Terceros Paisajes, igualmente interesantes en nuestra sociedad por su papel protagonista en la ciudad y como incitadores a hacer algo con el espacio común para responder a nuestras necesidades sociales.

 

 

Sin más preámbulos, vamos allá con nuestra selección:

 

Doce de Octubre

rocodromo_doce_de_octubre

Al lado del hospital Doce de Octubre, exactamente, en camino de Perales 8, se encuentra este túnel con presas de resina y madera. Presenta una inclinación importante, lo que hace que no sea el más indicado para los que se están iniciando en la escalada.

 

Puente de los Franceses

Una pared no muy grande y con desplome, a unos 15 minutos a pie desde el metro Príncipe Pío. Se instalaron hace años parabolts y presas en el techo para hacer las vías con cuerda. Con el desplome que presenta la pared y al no tener presas demasiados fáciles, si te estas iniciando quizás no sea la mejor opción.

 

El Planetario

rocodromo-el-planetario

Créditos: Explota Madriz

Localizado en el Parque de Tierno Galván, detrás del metro de Arganzuela-Planetario. Hay varios sectores de distinta dificultad: un par de techos con bastante desplome, dos paredes de travesías y una pared vertical para darle con cuerda, de más de 10 metros.

 

Sainz de Baranda

rocodromo-sainz-de-baranda

Créditos: Maneras de Escalar

Rocódromo que está situado en el Parque de Roma, cerca de Torrespaña muy cerca metro de Sainz de Baranda. Tiene una gran pared para darle al boulder y cuenta con 4 vías de cuerda. ¿Cómo de difícil es? Pues van del IV a 6b, si utilizas las presas de resina, pero también puedes darle una nueva dimensión usando las grietas del hormigón.Suele estar bastante concurrido por la tarde, aunque el ambiente suele estar bien y no hay problema ninguno.

 

Parque de la Cuña Verde

rocodromo_cuna_verde

Créditos: Escala Madrid

Con una superficie bastante extensa para hacer travesías, podremos también disfrutar de varias vías verticales. Cerquita del metro Casa de Campo, cruzando por debajo de la carretera de Extremadura, lo vermos a la izquierda.

 

Manoteras

rocodromo-manoteras

Créditos: Soloboulder

Al lado del metro con el mismo nombre. El que más recomendamos para comenzar a escalar, ya que además tiene una pared con desplome y un techo por lo que se puede ir progresando en la misma estructura. El mantenimiento, como en Sainz de Baranda, corre a cuentta de los escaladores locales.

 

Universidad Complutense

rocodromo-complutense

Créditos: UCM

El roco de la UCM está a10 minutos andando desde el metro Ciudad Universitaria. Hace poco ha sido renovada, y cuenta tanto como una pared vertical de unos 12 metros para escalar con cuerda y cuatro paredes de bloque/travesia (la pared opuesta a las vías verticales es la que más desplome presenta. A pesar de estar muy lleno de gente casi siempre, lo bueno es que encontraréis colchonetas para las caídas y un bar a menos de 50 metros.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+