IDEAS CON SABOR A ROCA

ENTREVISTA | Escalada Sostenible lo deja claro: el roco y la roca no son lo mismo

Entrevistamos a Escalada Sostenible sobre su nueva campaña #delrocoalaroca.

 

 

¿De dónde nace esta iniciativa? Todos sabemos que esto viene siendo un problema desde hace tiempo, pero ¿por qué os lanzáis a reivindicarlo en este momento?

 

Una parte de nuestra estrategia consiste en hacer todos los años dos o tres campañas de este tipo. Por supuesto, es importante el resultado (rocas limpias, recogida de basura...), pero lo es más que el mensaje llegue a todo el mundo, que entendamos los escaladores la importancia de mantener limpias las zonas de escalada, de ser respetuosos, y, por otro lado, que desde fuera se nos vea como un colectivo unido y concienciado. El año pasado hicimos una prueba de limpieza de pintadas en las rocas de Torrelodones: compramos un producto nuevo biodegradable (nos dieron la info los escaladores de Salt Lake Climbers Alliance, algo así como Escalada Sostenible pero en las zonas de Utah), pedimos ayuda al Ayuntamiento y nos juntamos una treintena de entusiastas para hacer el experimento. El resultado fue magnífico. Este año hemos repetido la experiencia, compartiéndola con todos los que quisieran venir a ayudar, por petición del Ayuntamiento. Nos dijeron algo así como: “Chicos, lo del año pasado fue un éxito y, además, las rocas que limpiamos no se han vuelto a pintar, ¿por qué no continuamos hacia los sectores de bloque [Patoneros]?”. Ellos se encargaron de financiar toda la operación y, lo más importante, de la logística (depósito de agua, bombas, mangueras...) y hasta de movilizar a sus grupos del área de Juventud. Un lujo.

 

 ¿Por qué pensáis que aparece esta problemática? ¿Es un problema de cultura medioambiental, cívica o simplemente un caso concreto de la escalada?

 

Hay que dejar muy claro una cosa: los escaladores NO son los responsables de las pintadas, en ningún caso. Tened en cuenta que, en este caso concreto, los sectores con vías y bloques del Monte de los Ángeles se encuentran a un minuto de las últimas casa de Torrelodones, ergo son un lugar “extraordinario” para el botellón y dar rienda suelta al “gamberrismo artístico”. Evidentemente, el problema proviene de la falta de civismo y educación, pero, insistimos: los escaladores NO hacen pintadas. Cuando hacemos una campaña, por ejemplo, de recogida de basura, estamos seguros de que, quitando alguna colilla despistada o un poco de esparadrapo, toda la basura proviene de personas ajenas al mundo de la escalada. Sí, recogemos y limpiamos lo que otros ensucian; lo importante es que las zonas de escalada estén limpias y se mantengan así.

 

¿Pensáis expandir esta iniciativa a través de las federaciones, rocos, os queréis mantener en el boca a boca? ¿Quizás un minidocumental?

 

Claro, los canales de comunicación son imprescindibles; tan importante es hacer lo que se hace como divulgarlo. Muchos rocos, y también las federaciones autonómicas, nos ayudan en esto. De cada campaña se hace una pequeña pieza audiovisual (están todas en nuestro cana del Youtube) para que quede constancia del trabajo. Estuvimos a punto de tener este año una unidad de TVE cubriendo la jornada de Torrelodones pero, qué mala suerte, fue el día de la ¡final de la champions! y todo el despliegue mediático fue para el fútbol... Así que esta vez improvisamos una pieza ayudados por nuestra amiga Julia y su dron; no es el resultado profesional de otros vídeos, pero ha quedado simpático.

 

Lleváis una trayectoria impresionante en cuanto a iniciativas de todo tipo: limpieza (Torrelodones), denuncia de conflictos medioambientales, de propiedad, políticos o económicos surgen en áreas históricas, locales o de reciente equipamiento, en torno a la escalada  (Prohibido Escalar)..ahora #delrocoalaroca. ¿Cúal es el siguiente paso? ¿Qué preguntas debería hacerse en este momento el colectivo escalador y qué papel pensáis que debéis jugar vosotros?

 

Estamos a tope, cada vez más. Hemos crecido tanto que actualmente nos encontramos en un momento de reflexión y reorganización. A mediados de junio nos reunimos con las delegaciones de Escalada Sostenible de España (Canarias, Zaragoza, Galicia, Baleares...) y también hemos invitado a otras organizaciones que hacen un trabajo parecido (DENA, ES Albarracín, Asociación Andaluza de Escaladores...). El plan es trazar una estrategia común para el año que viene y articular bien una estructura de colaboración y comunicación. Hay que plantearse también si ha llegado la hora de que parte del trabajo no recaiga únicamente en el voluntariado... Y en unos días (¡esto es información privilegiada!), después de su andadura por festivales, clubes y semanas de la montaña, dejaremos en abierto el docu Prohibido escalar.

Nos encontramos en un momento muy delicado y lo que no hagamos ahora será difícil retomarlo después, por lo que los escaladores tenemos una gran responsabilidad en lo que ocurra en el futuro.


 

Sobre la campaña #delrocoalaroca

Aunque puede parecer la misma actividad, lo cierto es que no tiene nada que ver practicar la escalada en la estructura artificial de un rocódromo que en el medio natural, y no nos referimos evidentemente a la técnica o la mentalidad necesarias, sino más bien a las normas de comportamiento y seguridad que requiere cada escenario. Lamentablemente muchas veces vemos en las rocas a grupos de escaladores que parecen no haberse dado cuenta de que han salido del roco y trasladan sus costumbres urbanas al monte, a espacios frágiles que como sabéis compartimos con animales, plantas y también con otras personas.

Por eso lanzamos la campaña #delrocoalaroca con esta serie de propuestas a recordar a la hora de salir a escalar en roca natural.

Te animamos a compartirlo en redes sociales o con el tradicional boca a boca y, sobre todo, integrarlo en tu conducta y la de tus compañeros de escalada.

Consigue un cartel para tu roco

Invitamos a todos los rocódromos a dar un paso más e implicarse en la difusión e integración de estas normas en la comunidad escaladora. Para ello, facilitaremos gratuitamente una copia en lona del cartel que acompaña esta noticia (en tamaño A2 o A3) y lo enviaremos a los rocódromos que lo soliciten a contacto@escaladasostenible.org

El precioso cartel es obra de Nuria Algora, de La Carxofa.

Porque sabemos cuál es el camino, pero no podemos recorrerlo solos, ¡contamos con vosotros! #delrocoalaroca

 




 

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