viernes. 29.03.2024
Kilian

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Artículos hablando sobre la cantidad de accidentes que ocurren en montaña, tipos de accidente, casuística, disciplinas deportivas de más siniestralidad, concentración de accidentes en montaña, seamos sinceros, no hay muchos.

Pero sí es cierto que cada poco sale un artículo de fácil lectura dando como origen de los accidentes en montaña, a determinados “efectos” atribuidos a conductas de imitación o venta de material en grandes superficies.

Todo análisis de accidentes se basa en la evidencia de un dedo acusador que señala a una causa muy concreta.

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EFECTO KILIAN

En Francia muy preocupados por la accidentabilidad, parece que insinúan el efecto Kilian como causa de una sucesión de accidentes en el Mont Blanc, sin embargo creo que podríamos decir también, que la proliferación de los deportes en montaña, entre los que se encuentran las carreras por montaña, que por otra parte promocionan desde multitud de ayuntamientos, han hecho que los accidentes aumenten.

Cualquier persona que se accidenta en montaña es que imitaba a otro, así de simple, en este caso a Kilian, este es un mensaje que con el tiempo va calando, y en mi opinión es carente de objetividad, salvo una burda comparación, parece que es fácil echar la culpa a otra persona mejor que asumir los errores, dar explicaciones simples a problemas complejos, limita el estudio de los mismos.

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Escalada hielo Rujkan

EFECTO CALLEJA

No se me ocurre una persona que haya hecho más promoción por la montaña que Calleja, le conocen en cualquier bar de pueblo, ha conseguido que muchas personas vean a las actividades en montaña como algo cercano, y piensen que los montañeros NO son unos excluidos sociales, “que suben para luego bajar” menuda tontería, como se suele comentar.

A Calleja le debemos haber popularizado el montañismo y haberlo hecho humano, que muchas personas lo usen como medio de superación personal, sin embargo los accidentes en montaña: es por imitación a Calleja y no por cualquier otra causa.

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EFECTO DECATHLON

Puede que piensen: que los que más venden productos de montaña sean las grandes superficies como Decathlon, pero lo cierto es que los números comienzan a disiparse hacia la venta por Internet, que se lo pregunten a tiendas de toda la vida, que ven cómo les llegan algunas personas a probarse el material que más tarde compran en casa a golpe de clic.

Si quieres material especifico de montaña tendrás que seguir acudir a una tienda especializada. Que el material se haya popularizado como vestimenta cómoda o de montaña, no es causa de accidentes en montaña. La causa de los accidentes de tráfico, es de los que los concesionarios de vehículos, en el caso de que comencemos a realizar comparativas similares.

Si Decathlon lo convertimos en hamburgueserías, si sacamos a Calleja de la tele y lo ponemos a repartir pizza, si a Kilian lo ponemos de mensajero en Tresviso (Cantabria), estoy seguro que los accidentes no van a bajar.

Cada cual ha de ser responsable de lo que hace, asumir sus errores, entender que la vida, por el hecho de vivirla, conlleva que: hagas lo que hagas, es un riesgo y una incertidumbre, no se puede echar la culpa a los “efectos” de los errores de cada uno.

Por último las causas principales de accidentabilidad en montaña por lo general son:

  1. Mala planificación.
  2. Sobre estimación de las posibilidades de los excursionistas.
  3. Imprudencias de senderistas ocasiones (turistas).

 

Estoy seguro que mirando en estas causas podrías actuar para mejorar y no tener un accidentes en el futuro, sin embargo actuando sobre el tridente de los “efectos” será difícil que puedas tomar medidas de prevención, para evitar accidentes en montaña: que es de lo que se trata.


 

Pedro Partal pertenece al Sereim de Granada, desde 1989 hace rescate en montaña. Ha tenido tres formas de aprendizaje: reglado, aprendiendo de los errores que comete y aprendiendo de los errores que cometen los demás.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita el blog encorda2 y su canal de youtube

 

encorda2

 


 

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