5 maneras por las que las montañas pueden ayudarte a llevar una vida más feliz, sana y longeva

"Las montañas están llamando, y debo ir".

"Las montañas están llamando, y debo ir" escribió allá por el Siglo XIX el famoso naturalista John Muir. Y mientras tanto se puso a crear y proteger uno de los parques naturales más famosos del mundo, Yosemite, dedicó todo ese tiempo en las montañas, algo que seguro le condujo a mejorar su felicidad y su salud. Desde el Monte McKinley hasta el Matterhorn, los picos y las cumbres nebulosas tienen mucho más que ofrecer más allá de unas vistas impresionantes.

 

La altitud puede combatir la obesidad

5-maneras-montanas-pueden-ayudarte-llevar-vida-mas-feliz-sana-longeva-4

Antes de que Sir Edmund Hillary hiciera cumbre en el Everest, los montañeros de la época pasaron mucho tiempo tratando de averiguar cómo mantener suficientes calorías para poder alcanzar la cima. "Sabemos desde los años 20, que si vas a altitudes muy elevadas perderás peso," dijo Robert Roach, director del Altitude Research Center.

De hecho, investigaciones recientes han confirmado un vínculo entre la altitud y la pérdida de peso. Por ejemplo: Un estudio de 2013 mostró que la vida a nivel del mar se asocia con un mayor riesgo de obesidad de entre 4 y 5 puntos, en comparación con las personas que viven a mayor altitud. Otro estudio mostró que visitar las montañas en un periodo de tiempo tan corto como una semana puede estimular la pérdida de peso. Con estos hallazgos, no es de extrañar que en Estados Unidos, los estados Colorado, Utah y Vermont, que están a una altitud muy superior a la media del país, mantengan algunas de las tasas de obesidad más bajas.

 

También reduce el riesgo de enfermedades de corazón

5-maneras-montanas-pueden-ayudarte-llevar-vida-mas-feliz-sana-longeva-3

Como ya os contamos, hay médicos que están recentando ir a la montaña como terapia médica. Ahora se ha descubierto que aquellos que viven en altutiudes superiores tienen también un menor riesgo de morir de enfermedades coronarias, según una investigación publicada en el Journal of Epidemiology and Community Health. "Bajos niveles de oxígeno activan ciertos genes y creemos que esos genes pueden cambiar la forma en que funcionan los músculos cardíacos. Así como también pueden producir nuevos vasos sanguíneos que crean nuevas vías para el flujo sanguíneo hacia el corazón", dijo en un comunicado el investigador Benjamin Honigman, director de la Altitude Medicine Clinic.

 

Las montañas inspiran la actividad física

5-maneras-montanas-pueden-ayudarte-llevar-vida-mas-feliz-sana-longeva

Hay una larga lista de deportes de montaña que simplemente no sería posible sin... bueno, las montañas. Y estos deportes seguro que hacen mejorar el cuerpo y mente - una hora de senderismo quema alrededor de 500 calorías y una hora de mountain bike cerca de las 600. Esquiar puede quemar en torno a 400 calorías, mientras que la escalada alrededor de 750 calorías en una hora.

 

Los olores de las montañas eliminan el estrés e incitan al sueño

5-maneras-montanas-pueden-ayudarte-llevar-vida-mas-feliz-sana-longeva-2

No sólo el aire fresco de las montañas significa menos contaminación, sino también menores síntomas respiratorios, mayor facilidad de respirar para los que tienen asma... Además, uno de los olores más frecuentes en lo alto es el del pino. Un estudio ha demostrado que tiene muchas ventajas: al caminar a través de un bosque de pinos disminuye nuestra hostilidad, depresión y estrés. Incluso el olor a lavanda se ha demostrado capaz de incitar a una mejora en el sueño e incluso a aliviar depresiones.

 

Las montañas pueden incluso ayudar a vivir más tiempo

5-maneras-montanas-pueden-ayudarte-llevar-vida-mas-feliz-sana-longeva-5

Así es, vivir en las montañas podría tener un verdadero impacto en nuestras vidas. Hay evidencias, como la de Hafeezullah con 132 años y una docena de vecinos que superan la centena en una remota región de Pakistán llamada Kashmir, en la parte baja del Himalaya, a pesar de que las Naciones Unidas han declarado Pakistán como uno de los peores países para vivir para personas de más de 60 años. Otro dato: de los diez condados estadounidenses de mayor longevidad, siete están en el estado de Colorado, como indica el periódico The Chicago Tribune.

 

Por lo tanto, como ya dijo Muir en una de sus célebres citas: "escala las montañas y obtén sus buenas noticias."


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram google+