ENCORDA2

10 nudos básicos para la montaña

En montaña con las cuerdas haremos tres cosas esenciales que considero necesario conocer.

10 nudos para montaña syr

separacion

A mi manera de ver, en montaña con las cuerdas haremos tres cosas esenciales que considero necesario conocer, a parte de progresar con ellas, una es atar la cuerda a nosotros o a cualquier punto, la segunda es unirlas para diferentes funciones, y la tercera y última, es saber bloquearlas con cordinos auxiliares o con la misma cuerda, para realizar maniobras de seguridad, izado o autorrescate, quedando la división de categorías en las siguientes:

  • Nudos de amarre: nudo de ocho, ballestrinque y papillón o mariposa.
  • Nudos de unión de cuerdas: en ocho, pescador y nudo de gaza conocidos también como mulero o cola de vaca.
  • Nudos de bloqueo: Machard en sus dos modalidades don doble seno y simple o bidireccional y unidireccional, prusik, veronés o suicero y taz que vi hace poco tiempo.

En ninguna de estas circunstancias creo que entraba el nudo dinámico, sin embargo dejarlo fuera es poco más que una falta de respeto a los 10, y es que el nudo dinámico necesita un bloqueo para que realmente sea un nudo en la categoría de amarre,yo al menos así lo veo.

Les dejo el vídeo en el cual he intentado hacer fácil la gestualidad de las manos, en unos casos me he mostrado frente a la cámara y en otros me he puesto detrás para que tengáis la misma perspectiva en la ejecución de estos, no he querido mostrarme muy riguroso en el peinado de los nudos, el vídeo se haría excesivamente largo.

Soy encorda2, encantado de colaborar con Sal&Roca. Suscríbete a la seguridad en montaña.


 

Pedro Partal pertenece al Sereim de Granada, desde 1989 hace rescate en montaña. Ha tenido tres formas de aprendizaje: reglado, aprendiendo de los errores que comete y aprendiendo de los errores que cometen los demás.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, visita el blog encorda2

 

encorda2

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+