ADRENALINA COMO MODO DE VIDA

Los 10 deportes extremos más peligrosos

Cada vez es mayor la afición por los deportes de riesgo, resultando en muchas ocasiones fatales para quienes lo practican. ¿Qué lleva a la gente a adentrarse en este mundo?

La razón principal por la que la gente disfruta realizando estos deportes puede ser la satisfacción de verse realizados ante un desafío extremo. Mucha gente se esfuerza en superarse personalmente, además de fijarse metas en su vida cada vez más complicadas.

Se suele argumentar que lo que les mueve es el dinero, la fama y probablemente un alto ego, que seguramente sea así en parte, pero lo cierto es que nada es comparable a la adrenalina que se desprende, o a la sensación de felicidad y libertad que se obtiene cuando practicas un deporte extremo.

 

Salto BASE

deporte1

Noruega, 1999. Foto: Reddit

La esencia de este deporte es la misma que el paracaidismo, pero con un pequeño matiz: se salta desde un objeto o sitio fijo, no desde una aeronave. Es considerado por muchos como el deporte más extremo entre los deportes extremos. Un pequeño cambio en la previsión del viento y no lo contarás. Por ello en muchos países está prohibido.

Por cierto, el significado de BASE viene del acrónimo inglés B.A.S.E., el cual hace alusión a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar.

  • Building 
  • Antenna 
  • Span 
  • Earth

 

Escalada libre

deporte2

Stefan Glowacz, Kachoong Mount Arapiles, 1988. Foto: Climbing in the 80'

Como bien dice su nombre, la escalada libre es eso, libre. Sin ningún tipo de seguridad más allá de la que te puedan otorgar tus manos, pies y mente. Si la escalada ya es complicada, imagina deshacerte de arneses, cuerdas, etc, que puedan sujetarte ante una caída. Hay que tener un físico prodigioso y un temple imposible de imaginar cuando ves a un tío colgado de una pared de 100 metros sin nada que le agarre a la misma. Muy pocos han podido hacerlo a lo largo de los años y, la mayoría han muerto jóvenes. He aquí un video muy ilustrativo de lo zumbada que puede estar la gente.

 

Buceo en cuevas

deporte3

Mexico. Foto: Nose Broke Productions

El buceo en cuevas es un deporte poco común. No te sirve con un equipo de buceo, sino que necesitas uno específico para las condiciones extremas que vivirás, dependiendo de las circunstancias. Los principales riesgos de este deporte son causados por la falta de iluminación y la baja visibilidad, algo que puede llevar a separarte de tus compañeros. Otra posibilidad es ir quedándote sin oxígeno y que no te dé tiempo a salir a la superficie, siendo letal subir a toda velocidad.

 

Tow-in surfing

deporte4

Keala Kennelly en Teahupoo. Foto: Thouard

Esta es la modalidad más bruta de surf. Las olas son tan grandes que has de ser remolcado hasta el pico de la ola, casi siempre por una moto acuática. Olas que superan los 8 metros y que en ocasiones han sobrepasado los 30…

Muchas veces el problema no está tanto por encima, sino por debajo. Ya que las olas se forman sobre formaciones de coral y ya sabemos lo que le pasa a Tom Hanks en Náufrago… ¡Cuchillas naturales!

 

Creeking

deporte5

Creeking in Piemonte and Ticino. Foto: GBP Productions

Este deporte es una mezcla de lo que siempre hemos conocido por Kayak y Piragüismo, pero a nivel extremo. Nació en la década de los 80, cuando los tíos más expertos relacionados con el descenso de ríos decidieron ir un paso más gracias a la mejora en los materiales y en seguridad. Por ello empezaron a descender por altas cascadas y zonas con una mínima profundidad. También considerado por muchos como el deporte más peligroso de todos, ya que además de poder golpearte contra las rocas, siempre hay posibilidades de quedarte bajo el agua

 

Wingfly o wingsuit

deporte6

He aquí otra modalidad extrema de paracaidismo y más concretamente del salto BASE. Especialmente famosa en los últimos tiempos ya que es un deporte que ha dado mucho que hablar por los múltiples accidentes que han tenido gente más o menos famosa. La diferencia consiste en que llevas un traje especial con membranas a modo de alas, lo que te permite planear a velocidades superiores a los 200 km/h muy cerca de las montañas.

 

Surf de volcanes

deoprte7

Si amigos, a la gente le ha dado ahora por surfear volcanes. Y no, no es ninguna chorrada. Más bien es peligroso. Bajarte colinas de tierra y rocas encima de una tabla de snow a 60 km/h debe de dar un subidón de adrenalina comparado a muy pocas cosas más. Lo inventó un tal Darryn Webb allá por 2005.

 

Escalada en hielo

deporte7

Craig Pope. Foto: National Geographic

Como su nombre indica, es un deporte que implica ascender paredes, acantilados, formaciones y cascadas heladas, con el consiguiente peligro que ello conlleva. Requiere de una extraordinaria capacidad física porque además, en la mayoría de las ocasiones, se lleva a cabo a mucha altitud, ya que es una forma más de ascender los picos más complicados. Este deporte maravilloso comenzó su expansión a principios del Siglo XX, cuando los británicos inventaron el crampón.

 

Highlining

deporte8

Es una modalidad del slackline. Para quien no conozca estos términos anglosajones, decir que simplemente es un deporte que consiste en atar una cinta a dos puntos fijos, ya sean árboles, rocas, etc,. Se diferencia del funambulismo en que este último se realiza sobre un cable metálico totalmente tenso, mientras que en el slackline y el highlining el material es nylon o poliéster, siendo mucho más flexible.

El hecho de la peligrosidad del highlining reside en que se realiza a alturas superiores a 20 metros de altura. En general, se suele hacer uso de un arnés para asegurarte, pero como en todos los deportes, hay gente que realiza la actividad sin ningún tipo de aseguramiento.

 

Encierros taurinos

deporte9

No os pega nada. Lo sabemos. Al igual que sabemos que los encierros son un deporte de alto riesgo, todos los años hay cogidas de mayor o menor grado, dándose ocasiones en las que fallece algún mozo.

El problema en este caso reside más en la masificación del evento que en el propio deporte, aunque ya de por sí es arriesgado. A la masificación hay que sumarle la inexperiencia del personal, a diferencia de los demás deportes aquí mencionados, donde son profesionales que se preparan cada prueba al milímetro.

Todos estos deportes tienen poco en común, cada uno requiere de especificaciones técnicas y físicas muy peculiares, siendo deportes antagónicos. Pero sí tienen una cosa en común. Y es esa sensación que tienen los deportistas extremos al terminar la faena, que debe de ser algo tan especial que no puedes hacer otra cosa que repetir una y otra vez.

 

Puedes seguirnos en

facebook twitter instagram google+