ENTREVISTA KANTAURIKO OLATUA

Originalidad y personalidad en el mar: Kantauriko Olatua

"Las mujeres surfistas deben reivindicar su personalidad y seguir el patron de su propia esencia y originalidad"

En Sal&Roca nos interesan los artistas que ofrecen una visión del surf distinta a la que estamos acostumbrados a ver de la mano de la industria. En especial, nos gustan cuando cuentan historias subjetivas, retratos de apasionadas del deporte que no surfean olas por el aplauso y el reconocimiento de la multitud, sino por ese estrecho vinculo entre el mar y una misma. Por eso, hemos hecho perder un poco de su valioso tiempo a Paula Odriozola Ruiz, Pauloski, cámara de Kantauriko Olatua. Ella misma define este proyecto en su web como “ el lugar de las imágenes acuáticas donde el agua inunda la escena y limita el horizonte. Las olas que surgen del mar Cantábrico son caprichosas; amanecen cada mañana con carácter diverso. Sin embargo, la magia y energía que brota de ellas es siempre complaciente.  Toman así, de manera irrevocable, el protagonismo del juego. El centro de mi objetivo"

 

-En tu trabajo vemos que tienes una relación muy íntima con el mar, en especial el Cantábrico ¿de dónde viene esta conexión?

Hola ¡ Mi conexión con el Cantábrico se remonta a los Vikingos y Celtas. Mi sangre proviene de ellos y la pasión por el mar se ha retransmitido en el ADN, la cual aún perdura en el País Vasco.  

Sangre celta. Foto: Richard “Fuel surf”.  

-Hay mucha gente que tiene una gran pasión por el mar, pero nunca llegan a meterse en el mundo del audiovisual, ¿cómo empezaste tu?

En 2013 Jamie “Horses”, un amigo surfista de olas poderosas me enseñó unas fotografías acuáticas de Indonesia. Me gustaron tanto que al día siguiente cogí una pequeña cámara sumergible y me adentré en Sope, la playa de mi pueblo. Sin duda ese baño marcó un punto de inflexión en mi vida y no he parado desde entonces.  

Gran amigo y surfista veterano de olas grandes, “Zuku”.  

-¿Qué le recomendarías a alguien que se quiera iniciar cómo tu en este mundo de la cinematografía océanica?

La pasión por el agua de mar es fundamental. Con eso todo va fluyendo poco a poco, a base de prueba-error. La paciencia es un punto muy importante, también.  

Foto: Abra Cadaver “NFW”. Presenciando el poder de Meñakoz (abajo a la derecha). 

[...] siento que la cultura del surf, que conlleva una vida pacífica y respetuosa hacia el medio ambiente, no se ha perdido.

 

-En tu trabajo, como se nota claramente, no sólo cuentas historias sobre el mar, sino específicamente sobre la cultura surf ¿Cómo percibes tu el estado actual de este mundo en tu entorno?

La moda del surf ha invadido todo el mundo, tanto en spots de olas como en países lejos de la costa, está presente en los anuncios, etc. Algunos surfistas veteranos están resignados ante el hecho de ver las playas llenas de surfistas de iniciación “beginners” y mucha gente en todos los picos. Pero siento que la cultura del surf, que conlleva una vida pacífica y respetuosa hacia el medio ambiente, no se ha perdido. Han nacido marcas de ropa surfing de producción ética y sostenible (Mimmeko, Urgote, Twothirds), hay movimientos de limpieza de las playas (Kosta Blue) e influencias artísticas. 

 

-Hoy en día basta con acercase al spot más cercano a tu casa para ver que hay muchos más hombres que mujeres en el agua, y hemos contado ya en Sal&Roca múltiples casos de discriminación en la industria del surf. ¿Cómo percibes tú esta descompensación en el agua?

Hay muchos más chicos que chicas en el agua, por lo que es lógico que en la industria del surf predominen los hombres. En el agua nunca he presenciado discriminación a las chicas, !siempre respeto!  

Leticia Canales practicando su pasión.  

Las mujeres surfistas por su parte deberían reivindicar su personalidad y seguir el patrón de su propia esencia y originalidad.  

 

-La industria suele hacer también un flaco favor a la hora de presentar la imagen de la mujer surfista, centrándose más en prototipos occidentales de belleza que en su capacidad de deportista o personales. Esto es muy diferente de lo que vemos en tus vídeos ¿Que impacto crees que puede tener para las nuevas generaciones el interés que la mayor parte de la industria del surf tiene por la mujer en cuanto a modelo de belleza en vez de cómo deportistas?

Este es el tema que más interesa y afecta. Existe un grave problema con el prototipo de mujer surfista: delgada, morena y pelo largo. Este hecho es muy grave y hay que romper con ello, los fotógrafos y filmmakers tenemos que fomentar la naturalidad. Las mujeres surfistas por su parte deberían reivindicar su personalidad y seguir el patrón de su propia esencia y originalidad.  

La surfista veterana Pilar Ezkurra.  

-Por último, ¿que debemos esperar de tu trabajo próximamente? ¿Hacia dónde te diriges?

Acabo de terminar un máster en Bioconstrucción y ahora comienzo el CAP de profesorado, pero el mundo audiovisual acuático es mi verdadera pasión: sumergirme, imaginar, crear y transmitir. En estos momentos estoy involucrada con la surfer Andrea Molina, una mujer muy auténtica que surfea con pasión y sensibilidad. Acabamos de publicar el primer short film “Postales de Aguamarina”, un video con matiz romántico y poético. Me siento cómoda en proyectos personales, y sobre todo, que sean humanos. 

Me siento cómoda en proyectos personales, y sobre todo, que sean humanos.

 

kantauriko olatua

facebookyahooinstagramvimeo


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+