RECOMENDACIONES LITERARIAS DEL MES

Las mejores novedades editoriales de las últimas semanas

Abrimos una nueva sección en la que apuntaremos aquellos libros que, a nuestro juicio, nadie debería perderse.

Amelia-Earhart-12

separacion

Porque no todos los días hace sol. Porque hay días en que es mejor quedarse en casa, y podemos viajar a través de los viajes de los demás. O vivir a través de otras vidas. O porque cuando salimos al aire libre nos llevamos un libro para esos momentos en que el aliento nos pide algo de calma. Esta es la pequeña selección. No son todos, pero sí los más atractivos.

 

Abriendo camino. De Ryan Sandes y Steve Smith. Editorial Córner.

abriendo-camino

Una tarde de verano, uno está tomando una cerveza en la terraza de un bar y de repente se sienta a su lado un joven flaco, con la cara llena de huesos y comienza a contar su vida, sin ocultar las ocasiones en que ha sido mendigo ni las veces que se sentó en el trono del rey Midas. Como el monólogo resulta de lo más entretenido, el oyente pide otra cerveza e invita al joven a beber un Red-Bull, acompañado por una ración de calamares. La tarde da paso a la noche y la noche se va extendiendo, hasta que a las dos de la madrugada el muchacho termina por contarle cómo ha llegado hasta allí, la mitad de camino en transporte público y la otra en limusina. Pues bien, ese es exactamente el tono en el que está narrada la biografía de Ryan Sandes (Ciudad del Cabo, 1982), Abriendo camino, centrada en sus éxitos como corredor de larga distancia. De larguísimas distancias. Eso sí, a modo de manual de autoayuda, entre capítulo y capítulo, entre trago y trago, se detiene a referir consejos para mejorar el rendimiento y uno se pregunta hasta qué punto, cuando se levante de la mesa de la terraza, podrá utilizar esos consejos como metáfora para no rendirse en la vida. Siempre y cuando entienda que la vida es un oficio, pero que ya va siendo hora de pasar a entenderlo como una aventura.

Un libro que encantará a los corredores de larga distancia. Y que empujará a quienes todavía no se han puesto las zapatillas a calzárselas para comenzar a vivir corriendo.

 

Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia. Francesc Bailón Trueba. Nova Casa Editorial.

portada-Los-poetas-del-ártico-

Ya era hora de que un antropólogo español nos hablara sobre la cultura inuit. En ese sentido, nos resultará más fácil comprender a los habitantes del frío norte, porque el libro está narrado para que cualquiera de nosotros podamos entenderlo, sin lucimientos científicos y con mucha, muchísima empatía. Un libro escrito con la cabeza y el corazón durante el contacto directo, y el primero a nivel internacional que, gracias a su estructura singular, reconstruye la historia de los Inughuit, el pueblo más septentrional del mundo, a partir de los paisajes humanos que la conforman. Aunque nos hable de su utilidad como una guía de viajes para visitar Groenlandia, se trata, más bien, de una historia de aventuras y experiencias árticas.

En 1818 una expedición británica, comandada por el capitán John Ross y el teniente William Edward Parry, que iba en busca del Paso del Noroeste, contacta por primera vez con un grupo inuit del norte de Groenlandia, que había permanecido completamente aislado durante 400 años. Casi dos siglos después, el autor viaja hasta esta región remota en busca de los poetas del Ártico, conviviendo con los cazadores del hielo que, hasta no hace mucho, pensaban que eran los únicos habitantes de la Tierra.

Francesc Bailón nos ofrece en este singular libro, profusamente ilustrado con magníficas imágenes, un relato inolvidable de la vida de los inuit, uno de los pueblos más afectados por el calentamiento global y la contaminación medioambiental que asolan nuestro planeta.

 

Por el placer de hacerlo. Notas sobre mis vuelos y las mujeres en la aviación. Amelia Earhart. Editorial Macadán.

por-el-placer-de-hacerlo

«Amelia Earhart es una inspiración a soñar de manera más libre y audaz» Hillary Clinton. Que se utilice como reclamo una frase de Hillary Clinton puede ponernos en guardia. Pero no echar un vistazo a la biografía de la autora, que se merece ese elogio y muchos más. Una mujer que se entromete en el mundo reservado a la testosterona: Amelia Earhart (Atchison, 1897 – Pacífico Sur, 1937) surcó los cielos muy por encima de las nubes cuando los motores de los aviones tenían tantas posibilidades de fallar como una escopeta de feria. Fundó la asociación de aviadoras Las noventa y nueve y promovió la aviación entre las mujeres a través de sus publicaciones. Entre las que destaca este Por el placer de hacerlo. En 1937 desapareció mientras intentaba circunnavegar el planeta, Amelia Earhart se convirtió en un símbolo de tenacidad y pasión, que es con lo que está escrito este libro que tiene por límite nada menos que el cielo.
Antes se había convertido en la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico en solitario, y desde entonces no paró de establecer nuevos récords.

En Por el placer de hacerlo relata su infancia y juventud, el nacimiento de su pasión por el vuelo y las aventuras que la llevaron a obtener varias marcas internacionales, además de descubrirnos la historia de las pioneras de la aviación femenina y el nacimiento de la aviación comercial.

 

360 grados. Una mujer, una moto y el mundo Alicia Sornosa. Ediciones Bandaáparte.

360-grados

La genial editorial Bandaáparte abre una nueva colección, Wanderlust. El deseo irrefrenable de contar el mundo es lo que une a quienes padecen este mal, el que se define, por traducir la expresión inglesa directa, como que le pican a uno los pies. En este caso, el mundo es demasiado grande para recorrerlo andando. Alicia Sornosa elige la moto y esconderse en un alter ego. Y también la compañía de un ornitólogo que, como no podía ser de otra manera, está especializado en documentar las rutas de las aves migratorias. Un nómada que o utiliza la moto, o no será capaz de seguir los vuelos de otros nómadas. Las complicaciones de afrontar un reto de tal magnitud se ven incrementadas, porque al igual que en el caso de Amelia Earhart, hablamos de un mundo dominado por hombres. Aparecen los miedos consecuentes y, como no podía ser menos, los recursos humanos para superarlos: las pasiones, el amor y la amistad, la capacidad de descubrimiento y de superación.

Alicia Sornosa nos regala este libro que conjuga elementos novelescos y de la literatura de viajes y que gustará tanto a los amantes del motor como a todo lector inquieto que ame viajar.

Alicia Sornosa (Madrid, 1973) es periodista del motor y aventura. En 2012 se convierte en la primera española en dar la vuelta al mundo en moto. Como periodista, escribe para ABC, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, El País; realiza colaboraciones en Radio Marca, M80, Cope o SER. Trabaja haciendo reportajes para Repsol. Es una de las embajadoras de Ducati Scrambler en el mundo. Viaja por todo el planeta realizando rutas en moto para aventureros y dando charlas y conferencias y colabora con diferentes ONGs internacionales destinadas a la ayuda de mujeres y niños en riesgo de pobreza y exclusión social.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+