La ciudad, el vuelo, la frontera y la montaña. Recomendaciones literarias del mes

Nueva entrega de la sección en la que apuntamos de la mano de nuestro colaborador Ricardo Martínez Llorca aquellos libros que, a nuestro juicio, nadie debería perderse.

steve-house

separacion

Barcelona-libro-de-los-pasajes

 

 

 

 

Barcelona, libro de los pasajes

Jorge Carrión

Galaxia Gutenberg

Barcelona, 2017

340 páginas

 

 

 

Con un disfraz de humanista, Jorge Carrión visita recodos de Barcelona, la ciudad por excelencia en España. Madrid es harina de otro costal. Las referencias literarias, sabias, la inteligencia con la que mira lo que a otros se nos pasa por alto, la erudición, todo eso está contenido en estos pequeños lugares que sugieren buenos sentimientos. Los amantes del parkour encontrarán sorpresas para ejercitarse. Los demás, nos reconciliaremos con ese monstruo que es la ciudad, que se ha tragado buena parte de lo que tenemos de humanos. Todavía quedan espacios donde ser personas.

Espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos. Algunos son caminos que conducen a un pasado rural; otros, pasadizos proletarios o callejones de chabolas que hablan de la metrópolis fabril y del franquismo; los más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo xix; los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza. Así, sumando pasos y lecturas, entrevistas y viajes, Barcelona. Libro de los pasajes narra esta ciudad como no lo había hecho ningún otro libro antes. Inspirado por Walter Benjamin e Italo Calvino, el autor hace dialogar su ciudad con todas las demás ciudades. Así, Barcelona, Venecia, París, Nueva York, Buenos Aires o Londres dialogan en estas páginas como lo hacen el ensayo y la crónica de viaje, la autobiografía y el periodismo. El resultado es una apasionante novela sin ficción.


MarkVanhoenacker_TravesiaAerea

 

 

 

Travesía aérea. Un viaje con un piloto

Mark Vanhoenacker

Traducción de José Manuel Alvarez Flórez

Capitán Swing

Madrid, 2017

344 páginas

 

 

Nada tipo Ícaro ni Richard Bach. Vanhoenacker sabe que lo que tiene entre manos es un ingenio mecánico. Pero sin él, se privaría de las sensaciones que hacen del vuelo lo que es: el gesto mítico de la libertad. Pero para conseguir esa libertad, hay que atravesar una ruta llena de… literatura. Porque si volar es el gesto mítico de la libertad, escribir es el gesto mítico de la inteligencia, y eso incluye las sensaciones, las emociones, los sentimientos y la memoria, la buena memoria, gracias a la cual Vanhoenacker construye este libro tan atractivo, que nos hace sentir la más sincera y cochina envidia.

Piensa en cuando volaste por primera vez. Cuando ascendiste desde la tierra y viajaste alto y rápido por encima de su arco de giro. Cuando mirabas hacia un nuevo mundo, capturado de manera simple y perfecta a través de una ventana bordeada de hielo. Cuando descendías hacia una ciudad desde el cielo tan fácilmente como un amanecer. En Travesía aérea, el piloto de línea aérea y romántico aviador Mark Vanhoenacker comparte su amor irrefrenable por volar, en un viaje que va del día a la noche, de las nuevas formas de cartografía a la poesía de la física, los nombres de los vientos y la naturaleza de las nubes. La simple transmisión emocional que permanece en el corazón de una experiencia que los viajeros modernos dan demasiado por sentada: la alegría trascendente del movimiento y las notables emociones que la altura y la distancia confieren a todo lo que un hombre puede anhelar. El siglo XXI ha relegado el vuelo en avión —tiempo atrás, notable hazaña del ingenio humano— al reino de lo mundano. Vanhoenacker, que abandonó el mundo académico y una carrera en el mundo de los negocios para perseguir su sueño de la infancia, en una fusión de historia, política, geografía, meteorología, ecología y física, nos ofrece una exploración poética de la experiencia humana de la huida que nos recuerda el peso de la imaginación en nuestros viajes más ordinarios y reaviva nuestra capacidad de asombro a través de fronteras geográficas y culturales.


amexica

 

 

Améxica. Guerra en la frontera

Ed Vulliamy

Traducción Vicente Campos

Tusquets

414 páginas

 

 

 

Tusquets recupera este texto con una actualidad demasiado política. La idea de hacer de la frontera un muro, destroza ese espacio sin nombre, sin ley, que es o ha sido la frontera. El territorio deja de ser tal para convertirse en una línea. Y la  línea separa. No solo separa países, separa prejuicios. Separa odios y por lo tanto promete venganzas. Ed Vulliamy recorrió la frontera más caliente del mundo occidental, para dar testimonio de la brutalidad que se ha construido alrededor de esa idea que tiene mucho más de combate que de tránsito, de comercio, de mestizaje. Un libro que narra lo que deberíamos conocer a pesar de nuestra cobardía.

La frontera entre México y Estados Unidos, que se extiende a lo largo de casi 3400 kilómetros desde el Pacífico hasta el Golfo de México, es una de las zonas de mayor intercambio comercial, con un continuo flujo de personas y mercancías. Pero desde hace unos años, esta región, que el autor denomina Améxica, es también el escenario de una guerra en la que se enfrentan entre sí los cárteles de la droga más mortíferos –como el de Sinaloa o los Zetas–, numerosas bandas dedicadas al tráfico de seres humanos o armas, y las diversas policías fronterizas y cuerpos militares de elite de ambos países. Desde 2006 hasta 2010, este conflicto ha provocado en México más de 24.000 muertos y en la actualidad ha alcanzado insólitas cotas de crueldad, con decenas de cadáveres decapitados y expuestos en la vía pública, hallazgos de fosas comunes masivas, inmigrantes clandestinos extorsionados y asesinados y víctimas de secuestros torturadas y ejecutadas.Durante varios meses, el periodista y corresponsal de guerra Ed Vulliamy visitó las zonas más violentas de Améxica: Tijuana (sede del cártel de Sinaloa), Ciudad Juárez (cuya tasa de criminalidad es la más elevada del mundo) o los desiertos de Sonora y Arizona (donde el narcotráfico se está haciendo con el control de la emigración clandestina a Estados Unidos). Periodistas amenazados, activistas, líderes indígenas, antiguos patrulleros y familiares de víctimas ofrecen en esta crónica el descarnado testimonio de este infierno contemporáneo.


Más-allá-de-la-montaña

 

 

Más allá de la montaña

Steve House

Traducción de Rosa Fernández-Arroyo

Desnivel

Madrid, 2017

317 páginas

 

 

 

Por fin reconocemos la labor de Ediciones Desnivel en el mundo de la aventura. Esta vez a través de un clásico. No por su fecha de edición, sino por haberse hecho con todos los premios de literatura de montaña que existen. Lo cual, dado lo poco que nos queda de épica en este planeta, es tanto como decir que es uno de los mejores libros épicos, valientes o sobre la valentía, que se han escrito en mucho tiempo. Steve House es un reconocido alpinista que se mide a la montaña en estilo ligero. Eso le permite vivirla a pleno sentido. Y al mismo tiempo reivindica el lema que ya dictaron Terray y Lachenal: en la montaña la velocidad es seguridad. Cuando menos tiempo estés en la pared, menos riesgo corres. Pero para ello, debes haber preparado a conciencia la gestión del riesgo: tu mente, tu cuerpo, la ruta, la técnica, la compañía. Todo lo que implica la montaña, el último territorio épico.

Más allá de la montaña recibió en 2009 los premios Boardman-Tasker y Banff Mountain Book de literatura de montaña.

Reinhold Messner presenta a Steve House como el mejor escalador de grandes montañas que existe hoy día a nivel mundial, un honor que él declina ya que para él la escalada no es una meta, ni una competición, sino un proceso que le ayuda a ser mejor.

Steve es un consumado y fascinante narrador, en la tradición de Maurice Herzog y Lionel Terray. Más allá de la montaña es una apasionante lectura destinada a convertirse en un clásico de la literatura de montaña. Y atañe también a muchos aspectos comunes a la vida no montañera, como la confianza, el fracaso, el éxito, el establecimiento de objetivos, los héroes, el compañerismo o la amistad, así como a las intensas vivencias de los montañeros en materias como el riesgo o la muerte de los amigos. Más allá de la montaña es una ventana abierta al proceso de cómo un hombre intenta ser su mejor versión de sí mismo.

«Paso a paso, Steve ha conseguido alcanzar su máximo potencial como alpinista… También es un gran narrador de historias. Steve narra hechos, no moraliza ni da lecciones… Es el estilo el que marca la diferencia». REINHOLD MESSNER

«Un relato apasionante en la gran tradición alpina. Los únicos límites que Steve House respeta –y que son los límites correctos– son los que se impone a sí mismo. Todo lo que ha aprendido en las grandes montañas, de las que ha sabido volver, se lo ha ganado con esfuerzo y merece la pena. Un nuevo clásico alpino». YVON CHOUINARD

«Una visión única, y profundamente personal, del impulso, la dedicación y la concentración que hay detrás de las ascensiones ligeras y rápidas de nuestros días». MICHAEL KENNEDY. REVISTA ALPINIST.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+