jueves. 28.03.2024
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Este viaje lo proyectamos en el otoño pasado por lo tanto aún no sabíamos lo que nos esperaba aquí y la verdad es que el exceso de nieve con la suma de una Meteo caprichosa nos ha convertido a Lofoten como la mejor de la temporada hasta ahora.

Lofoten lo conforma un archipiélago cercano al continente y que esta bien comunicado por carretera con él, lo que favorece enormemente las comunicaciones y facilita el movimiento en invierno; en conjunto es muy montañoso por tanto las posibilidades para el esquí de montaña son innumerables y para todos los gustos. Nosotros al ser la primera vez optamos por lo más sencillo y escogimos la isla de Austvagoy como zona de actividades con una escapadita a la cercana Moskenesoya .

Como parece que este año somos muchos los que hemos escogido este destino voy a contar mi propia experiencia y así entre todas ayudar a que cada cual planifique la suya.

 

Viaje

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Al vivir en Madrid optamos por lo sencillo y volar con Norwegian ( sin pegas con los Airbags) vía Oslo y luego a Evenes/Narvik, ésta compañía nos exige el pago de equipaje deportivo por trayecto con lo que la broma sale 40€ x 4= 160€. Este año el sistema de aduanas ha cambiado y ya no hace falta recoger el equipaje en Oslo y volver a facturar, se ha instalado un sistema antes de la entrada a la zona de vuelos domésticos donde en una pantalla debemos esperar a que salga nuestro vuelo y nombre, una vez sale en pantalla debemos con la tarjeta de embarque pasar al lector para seguir el menú: marcar con equipaje, identificar equipaje ( foto), marcarlo y finalizar proceso para luego acceder al área; es importante marcar el equipaje sobre la pantalla sino se queda en tierra.

lofoten-3El aeropuerto de Evenes es muy pequeño y cómodo por lo que la recogida de equipaje es rápida, ademas al haber visto en pantalla nuestro equipaje eso nos da seguridad de que ha llegado con el vuelo.

Lo normal al llegar es ir a recoger el coche alquilado si no viajamos con agencia, lo normal es hacerlo previamente aunque la verdad es que si no vamos en fechas complicadas podemos hacerlo in situ. Hay que tener en cuenta que los noruegos tienen un Autopass fee o lo que es lo mismo una tasa de uso de Autopistas por lo que debemos preguntar si está incluido en el precio o es aparte (por 10 días 249 Kr). Los coches van con ruedas de clavos lo que favorece la conducción con nieve pero no el acuaplanning ¡ojo! a los charcos que hay muchos.

La moneda es la Korona y el cambio más o menos 100 Kr /11 €, en Noruega todo se puede pagar con tarjeta de crédito por lo que perfectamente se puede obviar el cambiar moneda, salvo para el carro del super.

Si nuestra intención es la zona de Austvagoy hay que contar con unas 2 h 30 mn de conducción, todo en función del estado de las carreteras y sólo hay que seguir la E10 durante todo el tiempo.

 

Época y Meteo

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El clima es bastante permisivo en cuanto a las temperaturas por el Jetstream y por tanto suaves para la latitud de la zona, personalmente a mi me gusta la primera quincena de Abril por las horas de luz pero es algo personal.

La meteo es otra cosa y es bastante cambiante, ya lo dice el dicho del lugar " Si no te gusta el tiempo que hace, espera 5 min". Este año la página Noruega no dio ni una y la que nos funciono mejor fue la de Google.

Dos fotos de la misma mañana con 1h de diferencia en el Varden.

 

Alojamiento

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Lofoten es muy turístico, sobre todo en verano por lo que hay infinidad de posibilidades y precios, nosotros escogimos una cabaña en Lyngvaereien y salimos contentos.

 

Alimentación

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Al ser nuestro 2º viaje ya sabíamos lo que nos esperaba y por tanto nos llevamos toda la comida desde España, los precios son el triple más o menos por lo que sale a cuenta pagar una maleta de comida, sólo compramos lo imprescindible y comimos como señores. Hay supermercados en los pueblos grandes y se puede comprar sin problemas, salvo festivos que cierra todo y sólo contaremos con lo que haya en las gasolineras.

 

Auroras y Turismo

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Una de los añadidos al viaje; las Auroras haberlas haylas otra cosa es que coincida con nosotros, hay una Web de predicción que podemos consultar; a medida del avance de la temporada mayor dificultad para verlas (no se ven como en las fotos). Si queremos fotografiarlas habrá que llevar trípode, una cámara que nos permita variar la Iso hasta 3.200 y la exposición de al menos 4 sg y un cable disparador, siempre y cuando queramos hacer una buena foto; si por el contrario sois como yo con una que permita el modo nocturno vale, eso si el resultado no es el mismo.

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El visitar pueblos y fiordos es otra manera de pasar el tiempo, no hay mucho que hacer por allí y el alternar es algo "carillo" así que no esta de más hacerse con un planning de cosas a ver para complementar el día.

Actividades

Lo dicho anteriormente, hay para todos los gustos; existe un libro guía que nos puede resultar de ayuda, no es muy bueno pero por ahora es lo que hay.

Respecto a la cartografía lo mejor es comprarla allí en cualquier gasolinera, los mapas que se encuentra por la red no llevan marcadas las rutas esquí y allí se pueden encontrar con ellas señaladas.

Hay una visualización topográfica en la Web. Otro tema importante es el aparcamiento para las rutas, en muchos casos es limitado o necesita cierta creatividad, si madrugamos o mejor dicho si salimos antes de las 9 no suele haber problemas pero si más tarde se pueden colapsar las zonas y los lugareños no son muy permisivos.

Nuestra elección fue:

 

SYDALSFJELLET 736 m§ (E2 S2)

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Un buen comienzo para saber lo que nos espera y poder disfrutar de las vistas y como no esquiar hacia el mar, lo único malo es el pequeño y cabrón trozo de bosque inicial que nos obliga a descalzarnos, aunque se puede evitar por su izda hay un gran caos de rocas que en el caso de poca innivación puede ser problemático. Para el descenso hay un gran corredor que puede evitarnos estos inconvenientes pero es bastante expuesto en caso de riesgo avalanchas (verde).

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KEPSTADEHIA 534 m§ (E2 S2)

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Muy cercano al nuestro alojamiento y con unas increíbles vistas, tiene un amplio aparcamiento lo que facilita mucho la cosa, el bosque inicial no molesta demasiado y permite una bajada relajada, muy combinable con otras cimas cercanas por su arista NE.

 

RYTEN 534 m§ (E2 S2)

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Sólo el paisaje y las vistas merecen una vista pese a su escaso desnivel, muy combinable con un posterior turisteo a Moskenes. Un parking escaso con lo que conviene no dormirse.

 

VARDEN 700 m§ (E2 S2)

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Visita obligada, su presencia es llamativa y por tanto no pasa desapercibida, la mejor bajada es por su cara E, pese a que la O es la más llamativa pero el bosque inicial es bastante incomodo, si queremos alcanzar su cumbre el piolet puede ser necesario. No presenta problemas de aparcamiento.

La bajada aún con todo es apoteósica pese a la inconveniente del bosque y la remada final.

 

KONGSTINDEN 410 m (E1 S1)§

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Una elección de último minuto, fue el único día malo de verdad así que para no perder el día nos fuimos a esta montañita de la estación de esquí de Svlovaer; evidentemente no fue una gran ascensión pero nos permitió salvar el día.

Las vistas sobre Svolvaer son magnificas, lo malo es que para llegar hay que tener suerte, esta muy mal indicado y el Maps no da trayecto muy fiable.

 

SAUTINDEN 596 m (E2 S2)§

Última montaña y que combinamos con el viaje de retorno, nos encanto por todo aunque no la pudimos disfrutar del todo por que la Meteo se fue deteriorando poco a poco.

lofoten-20Y algo más...

Para rematar el viaje nos acercamos a Narvik ( 1h 10 mn del aeropuerto) a ver como pintaba la cosa dado que es un destino emergente en el Skimo Noruego con una amplia oferta según esta nueva Guía, de momento sólo en noruego.

La Meteo no dio mucha opción así que no puedo contar mucho, salvo uan visita a su museo y a su estación de esquí (entre semana abren de 17 h a 20 h).

Como apunte final sólo decir que si somos capaces de hacer un buen trabajo previo pasar una semana en Noruega no sale más caro que una semana en Alpes (todo ello sin Guía), pero con la diferencia de que vamos a dormir mejor y con más posibilidades de esquí.

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¡¡Buenas Esquiadas!!


 

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