Imprimir

¿Cómo es quedarse atrapado entre olas de 8 metros? Y sobrevivir...

Sal&Roca | 21 de Febrero de 2019

Entre gigantes y sin escapatoria.

Son el sueño de muchos surfistas. Olas gigantes que superan los 8 metros de altura de las que la mayoría de los mortales huimos. Para poder enfrertarte a ellas, hay que estar en plena condición física y mental, además de ejercitar la respiración al límite.

Antes de entrar hay que ponerse en la peor situación, por ejemplo, un set de 5 olas gigantes tras haberte caido previamente. Cada ola te arrastrá decenas de metros bajo el agua. El entrenamiento de apnea es indispensable, tanto para aumentar la capacidad pulmonar, la absorción de oxigeno e intercambio de gases, como a estar mas relajado y a disminuir las reacciones metabólicas derivadas del aumento de la concentración de CO2 y  la falta de oxigeno. Debemos estar preparados para aguantar 3-4 minutos en una piscina bajo el agua.

Bien, el problema para el surfista viene cuando la ola rompe más adentro de donde él se encuentra, por lo que no es capaz de atravesarla limpiamente.

No hay ningún secreto para sobrevivir a un set de este tipo. No hay escapatorias ni puertas traseras dentro de estas masas de agua, al igual que no vas a conseguir oxígeno. Aun así, cada invierno los surferos sobreviven a este tipo de situaciones. Aparte de necesitar las habilidades y entrenamientos básicos que hemos comentado antes, el máximo requerimiento para un surfero de olas grandes es la confianza. Has de saber que podrás salir de las peores situaciones posibles. Siempre y cuando el pánico no te supere, podrás aguantar bajo el agua. Piénsalo, una larga espera no requerirá más de 30 segundos. Si nadas profundo, abres los ojos y dejas que las turbulencias lleven su camino, no debería haber ninguna razón para no salir a la superficie y tomar aire para la próxima ola.

Hasta que termine el set.

Aquí ya os hablamos del angustioso rescate de dos surfistas atrapados en olas de más de 20 metros

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sal/es-quedarse-atrapado-olas-8-metros/20190221120255005882.html


© 2019 Sal&Roca

© comunidad digital de surf, escalada y otro estilo de vida editado por 1990 AD 2012, S.L.U.

Madrid