Imprimir

¿Y si cae al vacío? Tras las cámaras de una de las mayores gestas deportivas de la historia

Sal&Roca | 09 de enero de 2019

Siguen saliendo a la luz vídeos y documentales alrededor del que para nosotros ha sido el documental del año sin lugar a dudas: Free Solo. La gesta que llevó a cabo Alex Honnold al escalar sin usar cuerdas ni ningún tipo de seguridad adicional los más de 900 metros de pared de El Capitan en únicamente 3 horas y 56 minutos.

En este vídeo producido por The New York Times, los videógrafos Elizabeth ChaiJimmy Chin nos llevan dentro del proceso de filmación de la gesta pero también nos muestran sus miedos por filmar a un amigo que podría caer al vacío por un mínimo movimiento incorrecto de dedos.

La realidad es que la gesta es comparable a otras pocas en la historia del deporte y más si nos ceñimos exclusivamente a la escalada en si. Existen muchos tipos de escalada, entre ellas la que se llama escalada libre, que significa que los atletas no utilizan equipamiento que les ayude a moverse por la montaña y solo están atados a cuerdas para agarrarse en caso de caída. Sin embargo, el solo integral es la escalada en la que el atleta está solo y no utiliza cuerdas ni equipamiento de ayuda ni protección en la escalada, por lo que no cabe margen de error.

Este hecho confiere un áurea épica de la que Honnold rehuye. Es posiblemente el tipo que más normalice las situaciones extremas. Ante esta situación, cualquiera perdería la calma y caería al vacío. Él suma una mezcla de experiencia, templanza, entrenamiento y preparación milimétrica que todo lo que hace parece estar controlado hasta el último detalle, aunque nunca puede ser así en un deporte de tan alto riesgo.

Durante más de un año se preparó en secreto para esta escalada en lugares tan dispares como China, Europa o Estados Unidos, solo su círculo más cercano lo sabía, prometiendo no desvelar su preciado secreto. Y es que lo más duro para él no fue mejorar su condición física, privilegiada desde hace décadas para la práctica de este deporte, sino la preparación mental para mantenerse sereno a cientos de metros de altura a la hora de realizar posiciones y movimientos de una altísima complejidad técnica. 

En definitiva, un hito en la historia del deporte del que poco a poco vamos conociendo más datos y que podemos ir disfrutando en pinceladas como estas. Si tienes la opción, puedes conseguir entradas aquí en los pocos cines de EEUU que la proyectarán en las próximas semanas. Si no es  así, no te pierdas este vídeo grabado en 360º que nos acerca a la sensación de estar colgando de una pared a cientos de metros de altura sin ningún tipo de seguridad, más allá de las manos, pies de gato y una pequeña bolsa de magnesio.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/roca/cae-vacio-camaras-mayores-gestas-deportivas-historia/20190108192818005751.html


© 2019 Sal&Roca

© comunidad digital de surf, escalada y otro estilo de vida editado por 1990 AD 2012, S.L.U.

Madrid