viernes 18.10.2019

¿Por qué la Unión Europea no alcanza un objetivo común en materia de energías renovables?

Los Estados miembros de la UE deben incrementar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de 2020 relativo a las energías renovables.

Image © Tim Laws, WaterPIX /EEA
Image © Tim Laws, WaterPIX /EEA

La proporción de las fuentes de energía renovables en el consumo energético de la Unión Europea se ha duplicado desde 2005, pero este crecimiento se ha ralentizado en los últimos años, debido especialmente al aumento del consumo de energía y a que no ha habido mejoras en el sector del transporte. El nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra que los Estados miembros de la UE deben incrementar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo de 2020 relativo a las energías renovables.

El informe de la AEMA «Renewable energy in Europe — 2018» (Energías renovables en Europa — 2018) describe los avances en el despliegue de fuentes de energía renovables en la UE, en base a los datos oficiales de 2016 y de las cálculos preliminares hechos por la AEMA para 2017.

El informe muestra que la proporción de energías renovables en relación al consumo final de la energía en la UE aumentó del 16,7 % en 2015 al 17,0 % en 2016 y a un 17,4 % en 2017, según los cálculos efectuados. Si bien la UE sigue por el buen camino para alcanzar su objetivo de que en 2020 un 20 % del consumo final bruto de energía proceda de fuentes renovables, los recientes aumentos del consumo final de energía en algunos Estados miembros están ralentizando el ritmo de crecimiento de la proporción de energías renovables en la UE.

Para alcanzar el objetivo de 2030, los Estados miembros de la UE deben aumentar colectivamente la proporción de energías renovables hasta alcanzar al menos el 32 % del consumo final bruto de energía. Según el informe de la AEMA, en la actualidad, el uso de las energías renovables por parte de los distintos Estados miembros varía mucho, desde más del 30 % del consumo final bruto de energía en Austria, Dinamarca, Finlandia, Letonia y Suecia hasta situarse por debajo del 9 % en Bélgica, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos.

Otras conclusiones importantes

En 2017, el 85 % de toda la capacidad de energía de nueva instalación en la UE era de origen renovable, y de ella, la energía eólica y la solar fotovoltaica representaban tres cuartas partes de la nueva capacidad de producción de energía renovable. Un tercio de toda la electricidad consumida en la UE en 2016 y en 2017 procedía de fuentes renovables.

La calefacción y la refrigeración siguen siendo el sector dominante del mercado de la energía renovable en la UE, con aproximadamente un 19 % de cuota de energías renovables en 2016 y 2017. El sector del transporte se queda atrás, con solo un 7 % de uso de energías renovables en los mismos años. La mayor parte de la energía renovable utilizada para el transporte procede de biocarburantes. Solo los biocarburantes certificados para cumplir los criterios de sostenibilidad de la Directiva sobre energías renovables pueden contabilizarse a efectos de la consecución de estos objetivos.

Según el informe, la UE sigue siendo el líder mundial en capacidad de electricidad renovable per cápita, pero China está invirtiendo más en nueva capacidad. La proporción de puestos de trabajo relacionados con las energías renovables en la mano de obra también está aumentando más rápidamente en Brasil y China que en la UE.

El creciente uso de energías renovables ha permitido a la UE reducir su demanda de combustibles fósiles y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero. Según el análisis de la AEMA, las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE habrían sido aproximadamente un 9 % más elevadas en 2016 y un 10 % más elevadas en 2017 si el aumento del uso de energías renovables desde 2005 no hubiera sustituido al 11 % del consumo interior bruto de combustibles fósiles de la UE durante este periodo.

Los informes «Renewable energy in Europe» (Energías renovables en Europa) complementan la evaluación anual de la AEMA sobre los avances hacia los objetivos de la UE en materia de clima y energía en la publicación «Trends and projections in Europe 2018» (Tendencias y perspectivas en Europa 2018).


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+