Martes 25.06.2019

El río Citarum, uno de los ríos más contaminados del planeta

El Citarum es hoy un río moribundo, ahogado por los desechos domésticos de 9 millones de personas que habitan en su ribera y de los cientos de fábricas que lo usan como alcantarilla.

Personas recogen basura en el Citarum para revender lo que sea aprovechable
Personas recogen basura en el Citarum para revender lo que sea aprovechable

Erío Citarum es el más largo y caudaloso del oeste de Java, Indonesia. Por desgracia, hoy, el Citarum es un río moribundo, ahogado por los desechos domésticos de nueve millones de personas que habitan en su ribera y de los cientos de fábricas que lo usan como alcantarilla. Tan densa es la alfombra de basura que flota sobre él, que las pequeñas barcas de madera de pesca artesanal de la superficie son la única pista de la presencia de agua. Sus ocupantes ya hace tiempo que no se dedican a pescar. Es más rentable recoger basura que luego puedan vender. Sacos y sacos de botellas de plástico, patas de sillas, guantes de goma etc. Casi cualquier cosa que nos podamos imaginar flota en el Citarum. El riesgo de contraer alguna enfermedad para estos pescadores del siglo XXI por dos o tres euros a la semana, si tienen suerte, es altísimo. 

rio-plastico-basura-contaminacion

Todo comenzó a finales de los años 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas, el mayor curso de agua en el oeste de Java.

Además de los productos químicos que van a parar al río también lo hacen los desechos humanos. Aquí no hay lujos tales como un servicio de recogida de basura. Tampoco existen modernas instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río y en muchos tramos es casi imposible distinguir el agua bajo el manto de desechos que flotan sobre ella.

rio-plastico-basura-contaminacion-1

rio-plastico-basura-contaminacion-31

rio-plastico-basura-contaminacion-3

Paradójicamente los expertos dicen que la gran contaminación que arrastra afectará a la planta eléctrica del lago Saguling (el Citarum es uno de los dos ríos que alimentan el lago)haciendo que el generador no funcione correctamente y privando de energía eléctrica a las fábricas que lo contaminan.

Artículo escrito por David Piñeiro originalmente publicado en el portal Una Breve Historia protegido por una licencia CC BY-NC-SA 3.0 ES

Si te ha interesado, no te pierda el artículo Isla de plástico

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+