Resolución histórica en la lucha contra la contaminación por plástico

separacion

El Parlamento Europeo ha dado un paso adelante en la consecución de una Directiva para la reducción de plásticos de un solo uso con objetivos ambiciosos. Desde las organizaciones ecologistas celebran la decisión y ponen ahora el foco en la postura de la ministra Ribera en el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente.   

Una gran mayoría de eurodiputados votó ayer la propuesta para la directiva de plásticos de un solo uso que refuerza el plan inicial de la Comisión Europea. El Parlamento ha aprobado la prohibición de algunos de los productos de usar y tirar más problemáticos, como los envases de alimentos de poliestireno expandido, y la obligación de los productores de costear el total de la contaminación que generan. A su vez, se han tenido en cuenta medidas para reducir la contaminación causada por los aparejos de pesca, unos de los principales objetos que contaminan los océanos; para este fin se han aprobado estándares armonizados y porcentajes mínimos de recogida y reciclaje a nivel europeo. 

“El Parlamento Europeo ha hecho historia apostando por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en nuestros mares y océanos”, ha señalado Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra. “La ciudadanía europea quiere el fin de la contaminación por plástico. Ahora los gobiernos estatales tienen que cumplir con esta demanda y resistir la presión de las grandes corporaciones interesadas en dar continuidad al modelo de usar y tirar”, ha añadido.

Las ONGs aplauden que en esta nueva propuesta se ha optado por una definición más acorde y sin ambigüedades de los plásticos de usar y tirar. Esto fue un punto conflictivo para las organizacones ecologistas en la anterior propuesta, ya que podría haber echado por tierra los esfuerzos políticos para avanzar en la directiva, permitiendo a los fabricantes etiquetar sus productos de “usar y tirar” como “reutilizables”. 

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados, las organizaciones ecologistas lamentan que el nuevo documento no contemple la eliminación de las bolsas de plástico muy ligeras, que sí se había incluido anteriormente en la propuesta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Se espera que los representantes de Medio Ambiente de los Estados Miembro se reúnan a finales de este mes para acordar su posición conjunta, y a principios de noviembre comenzarán las negociaciones del trílogo (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo de los Estados Miembros). 

plasticos-2

Las medidas adoptadas incluyen:

•    Prohibición a nivel europeo de los siguientes productos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023): Bastoncillos de los oidos, pajitas, platos y cubiertos, agitadores de bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables y vasos y envases de posiestireno expandido. 

•    Obligación de los Estados Miembros de adoptar medidas para alcanzar un 25% de reducción en envases de comida y vasos de plástico. 

•    Obligación de los Estados Miembros de reducir las colillas y otros residuos del tabaco que contienen plástico en un 50% en 2025 y un 80% en 2030.

•    Ampliar la responsabilidad ampliada del productor, incluyendo en los costes a asumir por los fabricantes las recogidas de residuos abandonados y las medidas de sensibilización ciudadana. 

•    Establecer estándares armonizados y esquemas de responsabilidad ampliada del productor para aparejos de pesca, además de plantear objetivos del 50% de recogida y un 15% de reciclaje en 2025.

•    Obligación de recoger selectivamente el 90% de los envases de bebida y asegurar que se fabrican con al menos el 35% de material reciclado en 2025.

•    Obligación de prevenir el uso de sustancias químicas peligrosas en la composición de artículos sanitarios (compresas, pañales, toallitas, etc.)

•    Obligación de etiquetar los productos de manera que la ciudadanía conozca la presencia de químicos en determinados productos plásticos de un solo uso. 

Estas medidas aplican a todos los productos de plástico de un solo uso incluidas en los anexos de la Directiva, también los plásticos fabricados con materiales orgánicos y los biodegradables.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+