Cómo construir una casa con pallets

separacion

El aceleramiento en la degradación de los sistemas sociales y medioambientales, causados por un sistema económico de “eterno crecimiento exponencial” en un planeta finito donde los recursos naturales comienzan a escasear, han ido despertando la conciencia en personas de todo el mundo, para preservar el equilibrio natural de las cosas. De forma cada vez más habitual se han ido desarrollando técnicas de construcción alternativas que intentan ser más respetuosas con el medio ambiente utilizando materiales de construcción alternativos en zonas urbanas y rurales.

La reutilización de pallets como elemento constructivo se enmarca en el aprovechamiento de los recursos naturales finitos. Los pallets son una pieza clave para el movimiento de mercancías en el sistema global, para un sistema de consumo, donde se planifica en Occidente, se fabrica en Oriente y se consume en casi todo el planeta. Aquí la gran paradoja, comemos alimentos producidos a miles de kilómetros de nuestros hogares, con los consiguientes derroches de recursos naturales, sólo para el beneficio insaciable de unos cuantos.

Si bien los pallets de madera son reutilizados de nuevo en la cadena de suministro global, una parte muy importante de ellos se deterioran o simplemente se abandonan, debido al alto coste que ocasiona el mantenimiento de los mismos al sistema. Inicialmente se le han dado diversos usos alternativos, tales como la calefacción, reutilización de la madera, etc., pero cada vez hay más personas que acopiadas de ingenio, necesidad y sus propias manos, elementos clave en la autosuficiencia, están desarrollando la utilización de pallets como materiales para la construcción.

Los amigos de la Red de Huertos Urbanos de Madrid, entre las distintas actividades que organizan, hicieron un Taller de construcción con palets. Fruto de estas jornadas, publicaron unos excelentes planos con todos los detalles, para la construcción de mobiliario social: compostera, jardinera, banco etc. Nos ofrecen la posibilidad de bajar esos planos, para realizar vuestras necesidades.

Pero previamente, para poder construir un mobiliario, hace falta desmontar un palet, que requiere cierta maña. Os adjuntamos un vídeo donde se puede apreciar de forma clara y explícita, cómo desmontar un palet de forma rápida y sencilla.

Puedes bajarte los planos en los siguientes enlaces:

Compostera

pallets-5

Jardinera

pallets-1

Mesa de pallets

pallets-4

Semillero

pallets-2

Silla de pallets

pallets-3

Pero si aún crees que es posible hacer más cosas con pallets y tienes las “tablas, las manos y la masa”, también podrás hacerte una casa, te propongo una pequeña introducción realizada y difundida por nuevoadobe, “El uso de Pallets reciclados como elemento para construir Casas Sustentables”., podrás hacer cosas como estas:

 

Estructura de Pallets en paredes y techos

pallets-6

 

Pared estucada

pallets-7

 

Vista general del Living Comedor antes de estucar

pallets-8

 

Estuco final de yeso

pallets-9

 

Terminaciones

pallets-10

 

Vista exterior

pallets-11

 

 

Artículo con información extraída de los portales CSaranjuez, protegido con licencia CC BY-NC 3.0 y Scribd


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+