jueves 24/9/20
#QuédateEnCasa

Cómo ser un consumidor responsable desde casa

Cómo ser un consumidor responsable desde casa

Durante estas semanas de confinamiento el aumento en el uso de los aparatos electrónicos en el hogar está siendo lógicamente, mucho mayor. ¿Sabíais que según un estudio del GECA, estamos consumiendo, por ejemplo,  de media unas 5 horas diarias de televisión? Este es solo un pequeño ejemplo del impacto que está teniendo el aislamiento en nuestros hogares respecto al consumo de energía.

Estas semanas ya os he hablado de las medidas que podemos llevar a cabo si teletrabajáis estos días o cómo podemos hacer un uso responsable de los aparatos domésticos. No nos olvidemos del gran potencial que reside en cada uno de nosotros. Pequeños gestos que a la larga y durante  el tiempo que se prorrogue el estado de alarma, tenemos la responsabilidad de llevar a cabo. Porque el cambio climático sigue ahí, no se ha frenado con el parón de nuestras vidas.

Consumidores responsables 24 horas al día

Mientras antes llegábamos a casa a última hora del día después de una larga jornada de trabajo, ahora estamos en ella las 24 horas. El cambio ha sido total y no iba a ser distinto para el consumo energético. Pero podemos hacer cantidad de actividades tratando de ahorrar y siendo consumidores responsables.

En la cocina…

Seguro estas semanas habéis intentado  cocinar nuevos platos, probar nuevas recetas. Cocinar y hacerlo con ganas y creatividad puede resultar terapéutico, os lo puedo asegurar. La cocina es en muchos hogares el centro de la vida, si quieres ahorrar electricidad en tus recetas culinarias, ¡recuerda!

Respecto a la vitrocerámica y el horno, es posible ahorrar mucha energía apagándolo unos 5 minutos antes y es que los alimentos terminan cocinándose con ese calor residual.

Trabajar desde casa

Muchos trabajadores pueden estas fechas continuar su jornada laboral desde casa, la mejor de las opciones es no salirse del horario habitual, buscar un lugar tranquilo y lo más luminoso posible donde trabajar a gusto y sin distracciones. Cuando termina la jornada apaga al completo todos los dispositivos y desconecta.

Y siempre que no estés en una habitación, no dejes las luces encendidas innecesariamente.

teletrabajo_coronavirus

Entretenimiento

Estos días que nos quedan os propongo un reto, ¿qué os parece descender el consumo de televisión, videoconsolas… que en ocasiones nos engullen durante horas? Y cambiarlos por hábitos más económicos y saludables para nosotros. Como por ejemplo…

La lectura es un gran aliado contra el enganche de la televisión, podrás disfrutar de horas y horas de entretenimiento sin encender un aparato eléctrico. ¿Buscas títulos nuevos para devorar? Te dejo algunos muy interesantes sobre sostenibilidad y cambio climático: “100 gestos para salvar el mundo” de Johan Tell, “El Cambio climático. Una realidad” de Isabel Ripa o “Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño” de Jeff Rubin. Ahora, ¡ya tienes lecturas para rato!

La música también nos sirve de gran compañía en estos momentos, mientras escuchas a tu grupo favorito o el programa de radio que nunca podías oír, aprovecha para recoger la casa, limpiar… las opciones son infinitas.

Y recuerda, mientras no usas la televisión, el ordenador, la consola, la Tablet… apaga por completo el dispositivo, no lo dejes en modo stand by.

La temperatura

Parece que esta Semana Santa será muy diferente, este año nos quedaremos en casa, lo que implica que con este descenso de las temperaturas de los últimos días, muchos hogares necesitarán encender la calefacción.

Si quieres ser responsable en su consumo, es importante que regules la temperatura,  21ºC son suficientes para estar cómodos en casa. Otros pequeños trucos es revisar bien que las ventanas de la casa estén perfectamente aisladas para que no se escape el calor.

Y por último para aprovechar al máximo el calor que se guarda en casa, cuando apagues la calefacción por la noche baja las persianas para mantener toda la energía.

Selecciona los residuos

¿Y si aprovechas este momento para seleccionar los residuos que generas? Tienes todo el tiempo del mundo, el que quizás no tenías para estar en casa. Aprovecha estos momentos también con los más pequeños de la casa y tomároslo como un juego. Separar, reciclar o reutilizar aquellos residuos que generamos día a día es una de las acciones más responsables.

Y si quieres convertirte en un auténtico especialista del ahorro energético, no te pierdas los cursos online gratuitos que ofrece IDAE.

Garantizado el suministro energético

Existen muchas familias que debido a la delicada situación económica que atravesamos ven aún más difícil el pago de los suministros y tienen que hacer malabares para hacer frente a las facturas.

Por ello en el último Real Decreto-ley 11-2020 aprobado por el Gobierno el 31 de marzo se almacenan una serie de medidas importantísimas respecto al suministro energético en los hogares.

En este decreto se recoge principalmente la prohibición del corte de suministro de agua, electricidad y gas natural a consumidores vulnerables o en situación con riesgo de exclusión mientras dure el estado de alarma y confinamiento.

¿Qué supone esta medida?

  • Esta medida atañe de forma directa a todas las personas físicas y a los suministros de su vivienda habitual.
  • En todo caso la medida no excluye del pago de los suministros (no es una anulación de las facturas)
  • Las familias con derecho al bono social podrán beneficiarse de un descuento del 25% o 40% según su nivel de vulnerabilidad, para así poder hacer frente al pago de las facturas.
  • Sobre electricidad y gas natural, la normativa afirma que deben pasar 2 meses desde el requerimiento del pago hasta poder cortar el suministro. Respecto a la electricidad, este plazo se amplía a 4 meses.

¿Aún tienes dudas? No te preocupes, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ofrece un servicio de atención al ciudadano a través del IDAE en el que podrás hacer consultas respecto al suministro energético.

Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - IDAE


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram