jueves. 28.03.2024
plastic

 separacion

Los plásticos biodegradables no nos ayudan a frenar la contaminación por plásticos, ni a reducir el consumo insostenible de recursos naturales

Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos llega al mar y cada año hasta 12 millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos causando graves daños. Está claro que necesitamos cambiar esta situación, y que necesitamos alternativas, pero los bioplásticos y los plásticos biodegradables no son una de ellas.

En la siguiente infografía te explicamos porqué los bioplásticos no son la solución para la contaminación por plásticos. Los plásticos biodegradables o los bioplásticos realmente no nos ayudan a frenar la contaminación por plásticos, ni a reducir el consumo insostenible de recursos naturales. Siguen siendo polímeros derivados del petróleo, que  generalmente se utilizan para producir objetos de un solo uso y por lo tanto pueden llegar a nuestros mares y océanos tras ser rápidamente desechados. Además los plásticos biodegradables se fragmentan en microplásticos, extendiendo este tipo de contaminación por todos los rincones de los océanos y quedando disponibles para peces y otros organismos que posteriormente nosotros mismos consumimos.

Hay muchos tipos de plásticos biodegradables, pero ninguno se degrada fácilmente en el medio marino. Sólo se degradan en condiciones industriales ya que necesitan procesos especiales, como por ejemplo exponerlos a altas temperaturas; condiciones que no se dan en el medio natural donde muy difícilmente se degradarán. Por lo tanto, al seguir presentes en el medio ambiente, causarán los mismos daños a la fauna marina que los plásticos convencionales. Además, estos materiales no frenarán la producción y el consumo masivo de plásticos, e incrementarán el sobreconsumo de recursos naturales, que son el origen de este problema.

Si te interesa lo que lees, no te pierdas ¿Cómo ha acabado ese microplástico en mi plato?

 

Lo que realmente necesitamos es aplicar soluciones efectivas para poder frenar el problema de la basura marina, del sobreconsumo de recursos y el de los plásticos en particular. Necesitamos un cambio real a nivel de sistema de producción y consumo ya que la mera sustitución de plásticos de un solo uso por otros materiales no será suficiente. Utilizar plásticos biodegradables u otros productos de un solo uso sólo alimentará falsas soluciones que impedirán solucionar la crisis de contaminación por plásticos a la que nos enfrentamos.

Por eso, desde las organizaciones Amigos de la Tierra, Greenpeace, Retorna, Rezero, y Surfrider España piden que se elaboren políticas y normativas que sean realmente efectivas para frenar este problema de raíz. Los bioplásticos y los plásticos biodegradables no son una alternativa a los plásticos convencionales y por lo tanto no se deberían fomentar como tal. En el marco de “Julio libre de plástico” (Plastic Free July), promovido por la alianza global BreakFreeFromPlastic, queremos que las alternativas planteadas por la legislación española avancen realmente para una eliminación del plástico de un solo uso, y todos sus impactos asociados. La verdadera solución a este problema es promover el uso de materiales reutilizables para todo tipo de objetos, y acabar con la cultura del usar y tirar.

infografia_plasticosLR-001infografia_plasticosLR-002infografia_plasticosLR-003

Fuente: Amigos de la Tierra


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​