lunes 14.10.2019

Cómo elegir el mejor traje de neopreno para el surf

© Benjamin Herrgott
© Benjamin Herrgott

Muchos nos preguntáis en que tenéis que fijaros a la hora de elegir un traje de neopreno, así que vamos a dejaros una pequeña guía. Desde la tienda Daktak nos dan los siguientes consejos para elegir tu traje de surf, así podemos hacernos una idea de que tipo o modelo es el que más os conviene.

Como elegir un traje de neopreno para surf

El grosor

Lo primero que debes preguntarte es, ¿dónde y cuándo te vas a meter al agua? No es lo mismo entrar en el Cantábrico en julio, que entrar en el Atlántico en febrero. Existen diferentes grosores, dependiendo de la temperatura del agua. Para las aguas más frías los grosores más comunes son de 5/4mm y 4/3mm, para aguas más templadas será suficiente con 3/2mm, y para aguas cálidas con 2mm estaremos cubiertos. Hay que tener en cuenta que cuanto más grueso sea el neopreno, menos movilidad tendremos y por lo general más incomodo a la hora de remar y realizar cualquier movimiento.

En resumidas cuentas, para elegir el grosor tendremos que fijarnos en el lugar del baño, y la época del año. Una vez decidido el grosor, habrá que fijarse en otros factores como el tipo de cierre, el tipo de neopreno, el tipo de costuras, la insulación, la talla…

Elegir un traje de neopreno para surf

El tipo de cierre

En lo referente al cierre, existen tres tipos. El cierre tradicional de espalda o Back Zip, el cierre de pecho o Chest Zip, y los trajes sin cremallera.

El Back Zip puede parecer la opción más cómoda y fácil de poner, pero el Chest Zip cada vez gana más adeptos, ya que se elimina la cremallera de la espalda, dando una mayor elasticidad al panel trasero para una remada más cómoda, y se reduce la entrada de agua.

Como elegir traje de neopreno surf

El tipo de material del traje

Una de las cosas que más suele “cantar’’ entre los neoprenos de mayor y menor gama es la elasticidad de estos. Los neoprenos más baratos normalmente son más rígidos y más incómodos que los de las gamas superiores, algo que podremos comprobar fácilmente estirando una de las mangas.

También es cierto que cuanto más elástico es el neopreno, menos resistente es. Por eso en los alquileres suelen ser tan rígidos.

Traje de neopreno para surf

Paneles, costuras y sellados

La formula es sencilla. Cuantas menos costuras tenga un traje, mas elástico y cómodo será, ya que tendrá paneles más grandes, con menos cortes entre ellos, y también tendrá, como es lógico, menos puntos débiles.

El sellado más común suele ser el GBS, lo que viene a significar pegado, oculto y sellado. Su función es la de reforzar las costuras e impedir la entrada de agua por estas. Dependiendo de la gama, tendrá menos o más costuras selladas.


Joaquín Cotta es director instructor de La Madrileña de Surf (1ª Escuela de Surf de Madrid).

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, además es técnico deportivo de surf por la Federación Española y NSCA-CPT, entre otras calificaciones deportivas. Emprendedor e innovador, promotor del surf dentro y fuera de la capital.

madrileña

Nosotros_MadridSurfSchool


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+

Cómo elegir el mejor traje de neopreno para el surf