miércoles 17.07.2019

El surf, rumbo a Tokio

kelly-slater-cc

"Hurley Pro 2010 - Day 2 - Kelly Slater" (CC BY 2.0) by digitizedchaos

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, marcarán un antes y un después para el surf. Por primera vez en la historia, esta disciplina formará parte del evento deportivo más importante de todos, con permiso del Mundial de fútbol.

La cuenta atrás para ver a Gabriel Medina enfundado en los colores de Brasil, a Julian Wilson con los de Australia o a Jordy Smith con los de Sudáfrica ha comenzado. Durante un día, todavía por concretar, todos ellos dejaran su rivalidad de los últimos años dentro del circuito de la WSL para enfrentarse en otro formato de competición, con un oro ni más ni menos que en juego. La playa de Tsurigasaki, que ha acogido eventos tales como el Quicksilver Open Japan, será la sede de una de cita que congregará a 20 participantes por el bando femenino y otros tantos por el masculino.

De cara al oro se prevé, a día de hoy, una lucha entre los mismos que por la general de la WSL. Medina, que 2018 se hizo con su segunda corona, será uno de los surfistas a tener en cuenta. De hecho, en este 2019 parte con todo para sumar una corona más a su palmarés, tal y como pronostican las cuotas en Internet por cada apuesta a ganador a la WSL en 2019. Dicho de otra manera, el brasileño se podría presentar en Tokio como triple campeón del mundo, salvo que un tal John John Florence lo impida.

Slater podría ser otro de los grandes atractivos

Florence puede ser otro de los grandes atractivos de Tokio, sin descartar la presencia de Kelly Slater. El 11 veces campeón del mundo dejó, recientemente, abierta la puerta a su presencia en los Juegos Olímpicos. Slater ya ha confirmado su presencia en el circuito esta temporada y contempla la posibilidad de retirarse profesionalmente en un marco incorporable con el de la cita olímpica.

Tsurigasaki, spot de sobra conocido entre los surfistas japoneses, romperá el hielo, aunque la tendencia a largo plazo será la de inclinarse por las piscinas de olas artificiales que empiezan a poblar el mundo a lo hora de hablar de Juegos. Sin ir más lejos, tras Tokio será el turno de París y la idea de los organizadores es la de acercar el surf a los parisinos. La capital de Francia contará con su propia laguna para la práctica de este deporte acuático. Se prevé que el marcocomplejo, de nombre Terre d’eaux, esté en funcionamiento de cara a 2022, con dos años de antelación a la celebración de los Juegos en la ciudad francesa.

El surf como lo conocemos hoy día está a punto de cambiar en todos los sentidos con su entrada en los Juegos Olímpicos en 2020. Las estrellas de este deporte competirán por primera vez por un oro olímpico, y en la nómina de participantes podría estar incluso Kelly Slater. Tokio será la primera cita de muchas de este tipo, aunque de cara al futuro parece que la tendencia ser la de las piscinas de olas en lugar de los spots tradicionales.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+