OCEANOGRAFÍA

Set-up / set-down

De pronto, y durante un tiempo, las olas dejan de romper, hasta que de nuevo, la situación vuelve a la normalidad. Del mismo modo, y antes de que llegue una serie, a veces parece que las aguas se recogen, como si el mar se vaciase delante de la pared que está a punto de romper.

separacion

Me imagino que en más de una ocasión todos hemos tenido la impresión de como, tras romper una serie, parece que el nivel del mar se hubiese elevado. De pronto, y durante un tiempo, las olas dejan de romper, hasta que de nuevo, la situación vuelve a la normalidad. Del mismo modo, y antes de que llegue una serie, a veces parece que las aguas se recogen, como si el mar se vaciase delante de la pared que está a punto de romper.

Estas apreciaciones, lejos de ser impresiones infundadas, han sido estudiadas por los expertos en dinámica litoral, que les han dado el nombre de "set-up" (no confundir con el run-up)  y "set-down". Estos fenómenos consisten en la elevación, o depresión, temporal del nivel del mar provocada por la rotura del oleaje.

Evidentemente en donde se aprecian de un modo más claro, y en donde se han centrado la mayoría de los estudios científicos, es en la orilla, que es donde se plasma de un modo físico el encuentro entre el mar y la tierra, y en donde la variación del nivel del mar es más visible. Pero allí donde rompen las olas el fenómeno también tiene sus efectos. De hecho es en el espacio existente entre la zona de rotura y la orilla donde éste se produce.

El lugar donde creo haber visto producirse este fenómeno de un modo más claro es en la playa de San Jorge, en la que tal vez por la configuración de la costa, y la forma que adoptan los fondos por la desembocadura del río, hace que las series más grandes, que siempre nos sorprenden, produzcan variaciones considerables en el equilibrio tensional que rige el nivel del mar.

Posiblemente, tras el set-up, esté también la explicación de por qué, en dos días consecutivos, y en un mismo pico, las condiciones de rotura pueden variar tanto sólo porque la ola altura media de las olas se haya incrementado en un metro. Siempre me he preguntado porque en esos días, en los que el mar está un poco más grande, las olas más pequeñas, similares a las que había el día anterior, ya no rompen, cuando el fondo que las formaba sigue estando en el mismo sitio y mantiene la misma geometría. Se ha comprobado que cuando el oleaje crece el set-up se agudiza, con lo que el aumento general del nivel del mar en la zona de rotura, da lugar a una mayor profundidad, y a que por tanto que las olas dejen de romper donde antes, con un oleaje medio más pequeño, sí lo hacían.

El set-up además de en la rotura, juega un papel fundamental en la generación de las corrientes longitudinales que discurren en paralelo a la línea de la playa, sobre todo cuando el oleaje no incide perfectamente perpendicular a la orilla. Y dichas corrientes juegan un papel fundamental en la disposición y forma en la que rompen las olas.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​