jueves 17.10.2019
Harper Sliders Surf Club

El proyecto que pretende reducir la pobreza en Liberia a través del surf

A través de la recaudación de fondos en el portal Kickstarter, el club de surf Liberia’s Harper Sliders se ha propuesto enseñar a los chicos el poder sanador del surf.
El proyecto que pretende reducir la pobreza en Liberia a través del surf

Waves for Change es una organización sin ánimo de lucro que trabaja a través de lo que llaman ‘terapia surf’ en comunidades afectadas por la violencia, la pobreza y los conflictos. Estas semanas, la ONG se ha asociado a la marca africana de surf Mami Wata para lanzar una campaña de Kickstarter para recaudar fondos y crear un club de surf para niños en Liberia: el ‘Harper Sliders’ Surf Club.

“Harper Sliders es mucho más que un club de surf”, comenta Say Masekela en la campaña, un comentarista, presentador y muy conocido activista en su país por promover entre otras cosas el surf africano. “Lo que es, en definitiva, un espacio autogestionado donde las personas pueden evadirse durante un rato de la realidad personal de cada uno, pueden aprender habilidades y crear un nuevo estilo de vida a través del surf que les ayude en su vida diaria.”

#SurfTherapy

Este joven país de la costa oeste africana que limita con Sierra Leona al noroeste, Costa de Marfil al este y Guinea al norte, se encuentra gravemente empobrecido. De acuerdo con Unicef, el 42% de la población es menor de 15 años, con un 63% de liberianos menores de 25 años. El 84% de la población de Liberia vive con menos del equivalente a 1€ al día. Datos escalofriantes que hacen de Liberia uno de los países más pobres del mundo, cuyas condiciones de vida se tornan casi imposibles.

Uno de los múltiples y preciosos recursos naturales que tiene el país es el océano. De acuerdo con la página web de predicción de las condiciones para el surf Magic Seaweed, Liberia posee la mayor concentración de olas de izquierdas de gran calidad de todo el continente africano. Solo unos pocos intrépidos surferos foráneos se han aventurado a surfear sus olas, por el hecho del gran aislamiento que sufrió el país durante los terribles años de las sucesivas guerras civiles que asolaron a sus habitantes. Este hecho, sumado a la templada temperatura del agua durante todo el año, tiene en el surf como gran potencial para que las comunidades en apuros puedan crear su propio futuro sin depender de empresas multinacionales ni de ONG’s.

Welcome to Harper, Liberia

“Nuestra idea es construir una verdadera cultura surf africana e indígena, donde la propia población genere los recursos necesarios para surfear nuestros océanos”, dice el fundador de Mama Wata, Andy Davis, un sudafricano que estableció su residencia en Liberia. “Cualquiera que haya surfeado sabe cuán sanadora puede ser una simple ola para cada persona. Si podemos llevar ese potencial a una nueva generación de jóvenes liberianos, pensad simplemente en todo lo que serían capaces de conseguir como individuos y como país.”

Aquí puedes aportar a Harper Sliders donando directamente en su Kickstarter.

¿Te ha gustado esta historia? Lee a continuación El niño que aprovechó el viento

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+