miércoles 17.07.2019

El mar en llamas, el Mar de ardora

El mar en llamas, el Mar de ardora

Desde la antigüedad numerosos marinos que navegaban el Índico, relataban que en sus travesías habían visto, mares en llamas, luminosos o fosforescentes. Este lugar era conocido como el Mar de ardora,

mar-ardora-1

Desde el siglo XVII se los describía como algo parecido a campos de hielo en una noche sin luna.

La existencia de esos mares y este resplandor nocturno es relatado por primera vez por Julio Verne en su obra 20.000 Leguas de viaje submarino, cuando el Nautilus atraviesa una capa fosforescente formada por miríadas de animales marinos luminosos.

mar-ardora-3

Se creía que eran fantasías de marineros contadas durante siglos. Se decía que no eran más que leyendas, mitos transmitidos de boca en boca, pero científicos empezaron a registrar este fenómeno desde 1915.

mar-ardora-4

El Mar de Ardora aparece en la película La vida de Pi

Desde entonces se han documentado 235 de mares de ardora, concentrados en el noroeste del océano Índico y cerca de Java. También se ha detectado el fenómeno en la costa de Somalia , el sur de Portugal y en la Bahía Fosforescente, en Puerto Rico.

mar-ardora-5

Solo hasta muy recientemente no se pudo fotografiar. En 2005 un satélite de la NASA, capto una extensa zona del tamaño del estado norteamericano de Connecticut bioluminiscente en el Océano Indico, confirmando la existencia del Mar de ardora.

La bioluminiscencia (Producción de luz por organismos vivos) es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro.

Cuando miles millones de dinoflagellata se juntan en olas brillantes se produce un espectáculo de la naturaleza casi único.

Bacterias: Origen de la comunicacion (Mar de... por raulespert)

Si te ha gustado, te interesará también: El túnel secreto de las cataratas del Niágara

Jose Manuel Blázquez Alonso es creador y editor del blog Meridianos, pescador y contador de historias en la red desde el siglo pasado. Escritor en evolución continua. Mente inquieta en constante duda metódica.

meridianos


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+