domingo 21.07.2019

Fuerteventura protege sus olas por ley

Foto: Flickr de Matthieu Milliot protegida por una licencia CC BY-NC 2.0
Foto: Flickr de Matthieu Milliot protegida por una licencia CC BY-NC 2.0

Hace poco se ha llevado a cabo un hecho sin precedentes en el conjunto de las Islas Canarias. Una nueva medida que debería ser tomada como ejemplo. El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado un decreto para la protección de 48 spots de surf en la isla.

Como todos sabemos Fuerteventura es un paraíso para la practica del surf y uno de los destinos más destacables para muchos surfistas nacionales e internacionales. La isla ofrece una consistencia de olas muy alta, que permite poder hacer surf casi todos los días del año. Además de contar con una infraestructura bastante completa para acoger a los turistas dedicados a los deportes de agua.

Debido al gran impacto que genera el surf y los deportes de agua en la isla, el Cabildo de Fuerteventura quiere proteger y conservar las olas de la isla. Por eso se ha aprobado en junta un catálogo de zonas de protección para la conservación del surf, bodyboard , windsurf y kitesurf.

ola-fuerteventura-2

Foto: Flickr de Eduard Bezembinder protegida por una licencia CC BY-NC 2.0

El resultado de este catálogo se recoge en una Declaración de olas de Fuerteventura como patrimonio natural y de interés deportivo.

La isla de Fuerteventura es reconocida mundialmente por el gran número de olas surfeables a lo largo de su costa y el oleaje tiene altos periodos ideales para la práctica del surf, windsurf, kitesurf y bodyboard

Con esta declaración oficial aprobada por el Cabildo, se pretende evitar que el ecosistema natural y deportivo y el desarrollo económico asociado al surf, se vea afectado por el crecimiento de la población y del turismo.

El estudio ha definido la zona exacta de cada área de surf en cada spot y el área de influencia de una obra que pudiera afectar a la formación de las rompientes.

En total 48 zonas de surf, que marcan la distancia que debe respetar una oba marítima, para no estropear el desarrollo de la rompiente.

 

La gran mayoría de estos spots se encuentran en la zona norte de la isla, con un total de 39 spots:

Costa de Sotavento

Cruz Roja, El Pico de las Motos, Puerto Lajas, Las Banderas, El Burro, La Bomba, Las Playas, La Entubadera, Búnker, Punta Elena y Lobos.

Punta Norte

El Muelle, La Depuradora de Bristol, La Generosa, Mejillones, La Caleta y El Tarugo.

Barlovento

La Caleta, La Caleta Adentro, El Tarugo, La Caja, Majanicho, La Chunga, El Hierro, Alemanes, El Águila, Fula, Punta Blanca, El Americano, Punta Gorda, El Clíclops, El Caletón, Derecha de La Concha, El Bajo Amarillo, Agustinos, La Puntilla, La Derecha de El Muelle, La Plata del Cotillo y Esquinzo.

Fuerteventura mapa spots surf


 

Joaquín Cotta es director instructor de La Madrileña de Surf (1ª Escuela de Surf de Madrid).

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, además es técnico deportivo de surf por la Federación Española y NSCA-CPT, entre otras calificaciones deportivas. Emprendedor e innovador, promotor del surf dentro y fuera de la capital.

madrileña

Nosotros_MadridSurfSchool


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+