martes 10.12.2019
ESPAñA NUNCA HA SIDO UN DESTINO PUNTERO

10 de las mejores playas para surfear en España

A continuación te proponemos las que para nosotros son 10 de las mejores playas de España para practicar el surf y que, entre otras muchas, ofrecen al surfero las mejores condiciones posibles para deleitarse. 

2015080714310331729

separacion

España nunca ha sido un destino puntero en materia de Surf, a pesar de estar entre los países del mundo con mayor longitud de costa con unos 7.905 kms. Aun así en las últimas décadas el crecimiento de este magnífico deporte ha sido exponencial. Y es que para muchos no sólo es un deporte, es también una filosofía y un estilo de vida. A continuación te proponemos las que para nosotros son las 10 mejores playas de España para practicar el surf y que, entre otras muchas, ofrecen al surfero las mejores condiciones posibles para deleitarse. Estamos seguros de que son todas las que están, pero no están todas las que son.

Mundaka (Vizkaya)

Probablemente la ola más famosa de España se encuentra en Mundaka. Su ola izquierda es considerada como una de las mejores de toda Europa. Mundaka está situada en Vizcaya, en la desembocadura del río Oka, su ola puede generar tubos larguísimos sobre fondo de arena, algo muy poco habitual. La ola ronda los 3-4 metros de altura y recorre unos 400 metros. Surfistas de todo el mundo vienen cada año a disfrutar de estas maravillosas olas.

mundaka

Foto en web ayuntamiento de Mundaka

Salinas (Asturias)

Orientada al Noroeste, la playa de Salinas ofrece olas 200 días al año para disfrutar al máximo del surf. La playa es idónea tanto si eres un principiante como todo un experto. Sus olas son tanto de derecha como de izquierda y con fondo de arena. Además, son rápidas y tienen un recorrido de 60 metros y una altura que ronda los dos metros y medio.

En el lado del Espartal, al oeste, se produce una barra de derechas muy buena. Se surfea desde los 2 hasta los 12 pies. Aguanta mucho mar. Suele estar concurrida de surfers por estar cercana a núcleos con mucha población.

salinas--enrique-V

Foto de Enrique Murciano

Zarautz (Guipúzcoa)

La playa de Zarautz, con fondo de arena, ofrece más de dos kilómetros y medio de longitud para disfrutar de sus olas durante todo el año. Es la capital del surf guipuzcoano y una de las canteras de surfistas más importantes de Europa. Es una playa ideal para surfear, en la que no hay grandes corrientes y sus olas son buenas en todo tipo de mareas, aunque la mejor es la baja. Es una playa para todos los niveles.

zarauz

Foto de Felix Zulaica

Somo (Cantabria)

A 30 kilómetros de Santander se localiza la playa de Somo, una larga playa de arena fina de casi cuatro kilómetros salpicada por diferentes picos convirtiéndose en un spot idílico para todos los niveles. Está orientada al mar abierto y recibe buenas olas durante todo el año; es decir, de no haber olas aquí, seguramente no encuentres olas en todo el norte de España.  Es el lugar perfecto para intercalar descanso y deporte.

somo

Foto de la web hosteriadesomo

Rodiles (Asturias)

En el centro de la provincia, donde la Ría de Villaviciosa muere en el mar, está la playa de Rodiles de arena fina y dorada, poco frecuentada salvo en los meses de verano.  Se trata de una playa salvaje que sigue la línea de contrastes de Asturias, ya que para llegar al mar es necesario cruzar un pinar y dunas. Cercana a la ría, encontrarás que la ola rompe a la izquierda, parecida a la de Mundaka: rápida, potente y tubular. En otras zonas encontrarás olas que rompen tanto a izquierda como derecha. La potencia de sus olas hace que solo sea apta para surfistas experimentados.

85158

Foto de Rodidire

Pantin (Galicia)

Situado en la costa atlántica, entre Ferrol y La Estaca de Bares, Pantín es la playa más importante de Galicia para el mundo del surf. Tiene diferentes picos pero un pico de derechas e izquierdas que sale en la parte derecha de la playa es el mítico point. Los mejores meses para surfear son entre octubre y noviembre pero su orientación, abierta a marejadas de casi todas las direcciones, la hace ideal para la práctica del surf durante todo el año. Es una playa de arena blanca y fina, con aguas bastantes frías durante todo el año.

Si buscáis lugares menos frecuentados, los 25 kilómetros del municipio de Valdoviño están salpicados por numerosas playas casi vírgenes. Campelo, una playa salvaje rodeada de acantilados, es una de las mejores opciones dada la tranquilidad que se respira.

pantin

Foto en Galiciaúnica

Razo (Galicia)

Razo se encuentra en la conocida “Costa da Morte”. Sus 6 km de longitud te harán sentir que no hay nadie más. Es una playa de fondo de arena ideal para aprender a surfear pero también para nivel medio y avanzado, ya que cuenta con picos de fondo de roca como el mítico "Cordobés". Se recomienda ir con vientos de componente sur para que sea terral y las olas rompan perfectas.

razo

Foto en Surfmarket

El Quemao (Lanzarote)

Al norte de la isla de Lanzarote, Canarias, rompe una de las mejores y más peligrosas olas del Atlántico. La playa de El Quemao nos ofrece sol durante todo el año y hay quien la llama “la Hawaii europea”. Sin embargo, solo los mejores riders son capaces de surfear su ola, por lo que es recomendada para surfistas muy experimentados. Destaca la fuerza y potencia con la que rompe la ola sobre el afilado fondo de lava volcánica y a la poca profundidad existente.

EL-QUEMAO-GUILLERMO-CERVERA

Foto de Guillermo Cervera

Famara (Lanzarote)

La playa de Famara se extiende unos 6 kilómetros y en ella se pueden encontrar olas para todos los niveles. Cuenta con buen acceso en coche y no está muy masificada. Se surfea con media marea y marea llena. Con marea baja suele cerrar pero depende de los fondos. Los días de calima suele dar buenos tubos. Un lugar ideal para pasar unos meses en invierno.

famara

Foto de ZooPark Famara

El palmar (Cádiz)

En el sur de España se encuentra El Palmar. Una de las playas más populares entre los amantes de este deporte. Sus más de 4 kilómetros de litoral son ideales para surfistas de todos los niveles, con olas tanto de derecha como de izquierdas. Su ola suele ser rápida, hueca, orillera y de diferentes tamaños. En condiciones óptimas y vientos de Este, te permitirá disfrutar de metro y medio de ola. La mejor época para visitarla es entre noviembre y marzo, en verano encontrarás un mar tranquilo con buenas olas para iniciarse.

EL-PALMAR-OFICINA-DE-TURISMO-EL-PALMAR

Foto de la Oficina de Turismo de El Palmar


 

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+