sábado 5/12/20

Roce interno Grigri 2 : problema > solución

Siendo un usuario satisfecho del asegurador Cinch de Trango, decidí comprarme un Grigri 2.

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Como los motivos que me han animado a ello pueden dar para otro articulillo, así será. En éste, voy a tratar el tema de un roce que se produce en el interior del dispositivo y que a mi parecer es bastante digno de mención.

Son numerosos los sitios en internet donde se hace mención de este roce, y donde se pueden ver numerosas fotos del mismo. Basta con "guglear" palabras como 'roce interno grigri 2' o algo similar, para que aparezcan varias direcciones de blogs donde se ha publicado el asunto (te dejo a ti la tarea, para no enrollarme innecesariamente)

Como podemos comprobar por las fotos, y seguramente si abres tu Grigri 2, se observan roces en dos zonas distintas del interior de la placa movible, o "de cierre" en este asegurador.

Uno de aspecto menos amenazador que está provocado por la cuerda, en la parte más cercana al eje de la tapa. Este roce parece lógico, debido al paso de la cuerda de freno, dada la gestualidad cuando descolgamos al compañero, o cuando "ayudamos" al dispositivo en el momento del bloqueo.

También pretendo escribir una entrada con unos cuantos pensamientos sobre este roce, pero de momento, vamos a centrar la atención en el otro roce. El situado en la parte central de la tapa del Grigri 2.

Espero que en tu Grigri aún no haya aparecido un filo que sí puedes apreciar en las fotos que encontrarás por la Red.

La leva interna, cuando trabaja moviéndose para frenar la cuerda, provoca un roce en la cara interna de la tapa del Grigri 2. El problema no es tanto el roce como el filo vivo que aparece en ese roce con el uso.

En el blog de 'No me pueden coger', puedes ver toda la sucesión de pensamientos que sobre el tema tuve en su día y la solución que da Petzl para el asunto. Resumiendo, viene a ser 'LIJAR LAS ARISTAS QUE PUEDAN APARECER' y 'resto de recomendaciones sobre los EPI' (cuando uno piensa en lijar el Grigri, también se viene a la cabeza la recomendación/prohibición de manipular un dispositivo de seguridad) (...)

El que aparezca una arista, un filo cortante, en el interior del Grigri, cerca del paso de la cuerda... o incluso que puedan llegar a tener contacto (arista - cuerda) me parece un asunto serio e importante a tener en cuenta. Aún no he observado tan minuciosamente el movimiento de la leva interna como para tener la tranquilidad de que cuerda y arista no coincidirán, pero quiero creer que no, puesto que no parecen encontrarse noticias al respecto. No más allá de la "simple" aparición de esta arista. Pero sea como sea, me parece un problema, vamos...

Pero como buen problema, ha de tener una solución (ya tengo mi Grigri 2, y me niego a deshacerme de él ;-))

Así que me puse manos a la obra, navegué un poco más, y efectivamente... encontré lo que puede ser una solución (¡...!) y que, a la fecha, me parece acertada.

Volví a sumergirme en la Red, y con un par de brazadas llegué a este vídeo:

...donde se observa una cierta movilidad de la "tapa" (holgura, si lo prefieres) y se corrobora que ese roce interno es provocado por la leva interna. Pero lo más interesante y motor de que este articulillo continúe, es la solución que se adopta en el vídeo para minimizar o anular el problema del roce.

Por supuesto, yo no me veo metiendo esa piececita que en el vídeo meten. Me lo imagino cada vez que tenga que abrir y cerrar el Grigri, y lo descarto como opción. Pero me encendió la bombilla dándome una idea que es la que finalmente he desarrollado, partiendo de la base de separar la placa de cierre del movimiento de la leva, aprovechando su holgura (o sea, lo que hacen en el vídeo metiendo la piececita de plástico)

Entonces, si no quiero andar metiendo y sacando un objeto que me separe la placa de cierre, tendré que pensar en algo que se quede fijo... pegado...

(pegado... ¿dónde...!? Pegado ¿en la misma placa? mmmmh... nunca me he fiado de los "pegados en metal" entonces... en la pieza de plástico, en la parte que quede en contacto con la placa metálica, en un sitio donde tenga mayor superficie de pegado... mmh... con una mayor superficie de pegado obtengo una mejor adherencia del adhesivo, menor riesgo de que lo que sea que vaya a pegar, se "arrugue", o se "doble", o "yoquesé"... y un mejor asentamiento de la placa de cierre "contra" la superficie de lo que sea que vaya a pegar ahí...)

Bueno, después de un resumen de la locura de pensamientos que pasaron por mi cabeza, y colocados en orden, ya estarás imaginando lo que he hecho con mi Grigri.

Decidido el sitio donde iba a pegar el "aún-no-sé-el-qué"

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...barajé varias posibilidades para el material de lo que iba a pegar ahí. Por lógica, un trozo de algo, una lámina gruesa, con la misma forma que esa zona de la superficie de la pieza plástica. Esa zona además, es la más "plana", la que menos problema me va a dar para sacar una plantilla, en la que mejor voy a poder manejarme con el pegamento, y en la que mejor pegado va a quedar...

...un trozo de cámara de bicicleta, habiendo descartado lámina de acetato de las de encuadernar (por demasiado delgada), cubierta de rueda de bicicleta (por demasiado gruesa) y algunas otras opciones que pasaron por mi cabeza.

Así que manos a la obra!

Con una lámina de acetato transparente he obtenido el contorno, calcando con un rotulador indeleble directamente sobre el Grigri. Después de editar en el ordenador dicho contorno para obtener una plantilla lo más perfecta posible, lo más ajustada a la forma real que debería tener...

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...paso dicha plantilla recortada en papel, de nuevo al acetato, para obtener una plantilla rígida (definitiva) que me permita trabajar fácilmente con ella a la hora de dibujar el contorno sobre la superficie de la goma de la cámara de bici.

Dibujo, recorto, y pego...

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...teniendo especial cuidado y atención en que la goma quede bien pegada en la curvatura.

Sí. Está previsto que la pieza de goma a pegar sea un poco más larga en esa punta, como para que tenga que seguir esa curvatura. Así evito que la arista de la goma que quedaría en caso de no hacer esa curva, tropiece con la placa de cierre del Grigri (quien siga interesado y leyendo hasta aquí, habrá "visto" esto que comento)

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Bien pegadita la pieza de goma (¿con qué pegamento!!? con uno de los mejores: TRI'Action de la marca Ceys. En esta ocasión he usado el líquido, después de haber probado en su día el "espeso" con mi Garmin eTrex HCx. En ambos casos, un pegamento tan asqueroso de manipular, como efectivo en su pegado) ...espero a un secado completo (ver instrucciones) y el resultado no puede parecerme más satisfactorio:

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Tengo una pieza que me separa la placa de cierre lo suficiente como para que el Grigri siga trabajando de la misma forma, sin ver alterado su funcionamiento. Una pieza que es lo suficientemente dura como para ello, y lo suficientemente "suave" como para que no afecte (ralle) en ese punto a la superficie interna de la placa de cierre.

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En las fotografías no se aprecia bien, pero se puede ver a contraluz cómo la leva interna queda separada unas décimas de milímetro de la placa de cierre, lo cual es suficiente para que no roce contra ella. Incluso apretando la placa movible, no llega a pegar contra la leva.

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La placa no está todo lo separada que puede estar por su holgura de fábrica, lo cual me hace pensar que con este añadido (no lo llamaría modificación, pero si quieres... ;-)) ...con este añadido, el Grigri está trabajando bien, de forma supuestamente prevista desde fábrica. La placa no está forzada en ningún momento (como quizá estuviera, si la placa se separara al máximo que permite su holgura pero, incluso en este caso, seguiría estando previsto en su diseño)

Como comento en las notas finales (*) el rozamiento teórico y en los primeros usos, es CERO (funcionando el dispositivo correctamente)

Lo que me resulta extraño (por no calificarlo como 'asombroso') es que Petzl no lo haya corregido ya. No digo que se vayan a poner a pegar goma en todos los Grigris, pero sería tan fácil como modificar la "placa de cierre" tan ligeramente como unas décimas de milímetro. O la parte plástica donde yo he pegado la goma. Y más, siendo un problema reconocido por Petzl y por profesionales del sector.

[ El Eddy de Edelrid tiene una leva interna similar, con un movimiento similar, y en ninguno de los pocos rozamientos que provoca en la "tapa de cierre", se genera ninguna arista. Es una cuestión de diseño de esta tapa y su interior. Cierto es que en el Eddy dicha placa parece un "armatoste" comparada con la del Grigri, pero ya podía Petzl tomar ejemplo ]

Supongo que los ingenieros de Petzl ya habrán comprobado fehacientemente que la cuerda no pasa en ningún momento por esa arista tan fea que se provoca con el rozamiento. Pero yo tengo mis dudas (de que lo hayan comprobado, y de que no roce con la arista)

También me extraña que todo el mundo esté tan flipado con los grillos, incluso en detrimento y desprecio hacia otros aseguradores, y no haya una mayoría que haya detectado el problema y reclamado (pero esto ya son apreciaciones personales muy subjetivas)

Bueno, aquí te dejo este tochaco, y la explicación bien detallada de lo que yo he hecho con mi Grigri 2.

Me encantaría conocer otras opiniones y experiencias :-)

(*) De momento la solución es buena. En teoría, en pruebas y observaciones previas sobre la mesa, después de una única sesión bastante intensiva, y en pruebas y observaciones posteriores. En la medida de su uso y seguimiento, iré informando puntualmente de este asunto (que desde mi corto entender, me parece bastante importante, y con demasiada poca atención y difusión)

(**) NOTA MENTAL : "Investigar" sobre la gestualidad en el Grigri 2, y los contraefectos sobre el material del dispositivo en caso de no ser la correcta.

NOTA VITAL :

« Recordemos que cualquier modificación del producto que se realice fuera de los talleres Petzl está formalmente prohibida [consulte ficha técnica] » (citando a Petzl - I)

Además:

« En el caso de que el desgaste provoque la aparición de un filo, es posible lijar suavemente la superficie con un papel de lija fino » (citando a Petzl - II)

En cualquier caso...

...NO OLVIDES QUE CUALQUIER MODIFICACIÓN EN LOS DISPOSITIVOS

ANULA SU GARANTÍA,

Y PUEDE PROVOCAR UN MAL FUNCIONAMIENTO

DE LOS MISMOS

Con los dispositivos de seguridad (en este caso, EPI's)

PUEDES ESTAR JUGÁNDOTE LA VIDA

Así que, mi consejo es que

NO HAGAS LO MISMO QUE YO

Y, si lo haces, bajo tu responsabilidad.

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